Prevención del estrés en la empresa

En la actualidad uno de los principales problemas al que tienen que hacer frente las empresas es el estrés laboral. Este fenómeno puede producirse por diferentes razones, aunque generalmente se debe a situaciones en las que el trabajador siente que pierde el control ante una demanda de trabajo muy fuerte.

Además el estrés se trata de una las causas más comunes de baja laboral suponiendo un coste muy alto para las empresas. El mejor modo de evitar este inconveniente es a través de la prevención y para ello hay que empezar por reconocer los síntomas como la apatía, la depresión, la irritación, la ansiedad o la falta de concentración.

Una vez que han sido detectadas las señales de estrés hay que pasar a la acción por medio de la organización. La planificación del trabajo diario es vital en este caso, incluyendo los tiempos de descanso, ya que sirve para recuperar el control que se creía perdido. Por lo tanto es muy importante saber priorizar y dividir los proyectos de gran tamaño en pasos o tareas más pequeñas. Para ponerlo en práctica e implementarlo en una organización un curso de prevención del estrés suele ser de gran ayuda puesto que no nos han preparado ni académica ni prácticamente para este tipo de situaciones.

A la hora de prevenir el estrés los jefes de departamento tienen un papel clave ya que deben ser un ejemplo para su equipo sabiendo delegar en los momentos adecuados, mejorando la comunicación, consultando a los empleados y creando un buen ambiente de trabajo.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments