Principales modelos de liderazgo

¿Quieres ser el líder perfecto? Para conseguirlo, primero de nada debes conocer los principales modelos de liderazgo que existen, debido a que no todos los líderes son iguales y hay características que los diferencian.

De entre los principales modelos de liderazgo destacamos la presencia del natural, carismático, democrático, autocrático, laissez-faire, burocrático, transaccional y transformacional. A continuación, te hablamos de cada uno de ellos:

Los modelos de liderazgo principales

Líderes hay muchos y no todos son iguales. Cada uno puede contener unas ciertas características que lo hace ser un buen líder. ¿Pero qué líder eres tú? ¿Qué tipo de líder es tu jefe? Conociendo las peculiaridades de cada modelo lo sabrás.

Curso de Liderazgo Madrid

Liderazgo natural

Este tipo de liderazgo empresarial no está reconocido de forma oficial como tal. Sin embargo, igualmente ejerce el rol de líder y nadie lo cuestiona. Se dice que son las personas que nacen con este gen, que llevan lo de ser líder en la sangre y que sin darse cuenta se convierten en el líder de su grupo de amigos, de trabajo, etc.

Es uno de los principales modelos de liderazgo que mejor funcionan, debido a que los miembros del equipo se sienten involucrados y partícipes  en cada una de las decisiones del jefe, que han elegido de forma voluntaria.

Liderazgo carismático

El líder carismático es quien tiene carisma. Es capaz de provocar todo tipo de sentimientos y sensaciones positivas en los demás miembros del equipo, generando ilusión y entusiasmo en los trabajadores. Se caracteriza por tener grandes habilidades comunicativas y así lo expresa mediante gestos, palabras, etc.

Liderazgo autocrático

Es considerado como la forma de liderazgo más extrema, cuando el líder tiene el poder absoluto dentro del grupo de trabajadores. En este caso, los miembros se limitan únicamente a cumplir órdenes y no tienen libertad para plantear sugerencias a lo que propone el líder.

Es demasiado restrictivo. Asimismo, si algo sale mal, la responsabilidad recae sobre el líder, así como los méritos de cada acción.

Liderazgo democrático

El líder democrático es capaz de escuchar las recomendaciones y opiniones de los miembros del equipo. Sin embargo, es el propio líder quien tiene la última palabra, ya que la responsabilidad recaería sobre él.

Tiene la ventaja de que genera satisfacción a los miembros del proyecto, debido a que se sienten motivados y eso se traduce en una productividad mayor para la empresa. Es uno de los modelos más habituales.

Liderazgo burocrático

Los líderes burocráticos siguen un patrón de trabajo tal y como viene predefinido en un libro. Siguen reglas de forma rigurosa y se aseguran de que todo se cumpla.

Es un modelo de liderazgo empresarial muy empleado cuando existan riesgos en cuanto a seguridad o se manejan altas cantidades de dinero. En estos casos, sí se ejecuta, para asegurarse de que todo sale como debe salir, sin imprevistos.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional es uno de los tipos más completos que existen. Se caracteriza por combinar otros tipos, tales como carisma, democrático y naturalidad.

No ejerce la autoridad como un líder autocrático pero sabe qué acciones debe tomar y cuáles debe delegar, demostrando además que confía en su equipo.

El perfil es un tipo de jefe completo y enriquecedor, debido a que consigue sacar lo mejor de cada profesional, exprimirlo al máximo y así aumentar los niveles de rendimiento y productividad del equipo de trabajo.

Liderazgo transaccional

Se fundamenta en la idea de que los miembros del equipo obedecen en todo al líder. Es más bien un tipo de management y está enfocado a tareas a corto plazo. Por lo que no es uno de los más aconsejables, aunque exista como tal.

Liderazgo “laissez-faire”

Esta expresión proviene del francés y significa algo así como “dejar hacer”. Su significado en términos empresariales ya te lo puedes imaginar, y es que se refiere a los líderes que dejan un nivel de autonomía alto a los miembros del equipo. Aún así, el líder debe monitorizar y realizar un seguimiento del trabajo realizado.

Se trata de un modelo de liderazgo muy eficiente, sobre todo en los equipos en los que hay miembros senior con experiencia y capacidad de autonomía.

 

Estos son los 8 principales modelos de liderazgo, ¿pero cuál elegir?

A pesar de que hay muchos otros modelos de liderazgo, si bien es cierto que estos  seis son algunos de los más populares, de los que tienen una mayor presencia en el mundo empresarial. Por eso es importante conocerlos.

Como te decimos, el tipo de liderazgo transformacional es el más completo. Sin embargo, jefes los hay de todo tipo y no todas las empresas o grupos de trabajo buscan el mismo perfil. Aún así, el objetivo final siempre debe ser el mismo,  maximizar la productividad del trabajo y la eficiencia.

 

¿Te ha quedado alguna duda sobre los modelos de liderazgo que existen en las empresas actuales? ¿Consideras que hay algún tipo que hayamos olvidado mencionar? ¿Te gustaría realizar un Curso de Liderazgo?

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments