Principales Tablas y categorías SAP R/3

En las empresas y las compañías, tanto en las más destacadas como en las pequeñas y medianas que podemos encontrar en todo el país, vemos que se emplea multitud de sistemas y servicios digitales, plataformas online y software especializado para ellas, que tiene todas las herramientas y todas las funciones para satisfacer sus necesidades y ayudarles en el cumplimiento de sus tareas del día a día o se sus objetivos a corto, medio e incluso largo plazo. Y es así hasta tal punto que este tipo de software y todo lo que conlleva la informática o la computerización de los procesos y de la información de la empresa se ha convertido en algo imprescindible y básico que no puede faltar en ninguna compañía, como decíamos al principio, sin importar si esta es una megacorporación internacional o una pequeña tienda, e incluso el negocio de un trabajador por cuenta propia.

Entre todas estas herramientas de software y todas las plataformas, aplicaciones y programas que se emplean en la industria y en el mercado, podemos destacar la conocida como SAP, SAP SE o SAP R/E, que se ha vuelto muy destacada por su importancia y su utilidad, así como por todas las ventajas y el gran número de beneficios y ayudas que ofrece a los trabajadores, los empresarios y toda la plantilla de las empresas, así como sus departamentos y cada ápice o elemento de su estructura interna. Yendo incluso más allá, sirviendo también para gestionar y mejorar la relación con clientes, distribuidores, socios, etc.

Con el objetivo y el pensamiento de comprender en mayor medida esta herramienta y ver las principales tablas y categorías que nos ofrece SAP R/3, hablaremos a continuación de ella y definiremos esos elementos básicos y destacados que las empresas deben conocer.

Definición y utilidad de SAP R/3

SAP, como ya hemos comentado, es un software y por tanto un programa digital con el que se trabaja en todo tipo de empresas, desarrollado y creado por una compañía alemana conocida como SAP SE, cuyas siglas significan “Sistemas, aplicaciones y productos” a lo que se le añade la especialización de “en procesamiento de datos”. Con la definición del nombre de la compañía desarrolladora y con su utilidad o importancia para el mercado, ya podemos hacernos una idea general del mercado al que se dirige o las necesidades que puede cubrir, aunque no por ello está todo dicho, ya que queda mucho todavía por ver de ella y más concretamente del software que procedemos a definir.

SAP R/3 es lo que se conoce como un todo en uno o un All in one, un software de tipo ERP, que significa que corresponde a un tipo de sistema concreto de cómputo integrado en lo que respecta a la gestión, ofreciéndonos un control preciso de todos los procesos que se pueden llevar a cabo en la industria, los datos, los puestos de trabajo o aspectos como el calendario y el horario, etc. Y esto se hace a través de diferentes tablas y módulos. SAP R/3 a su vez divide estos módulos que mencionábamos en submódulos y ofrece aún más a los profesionales y a los equipos que trabajan con ella. Así, se convierte en una herramienta ideal de control preciso y organización o registro para casi cualquier empresa.

Y ahora veremos los diferentes módulos y las principales tablas que encontramos en este software especializado, que nos dará a su vez una visión amplia de todo lo que se puede hacer con ella en el día a día de cualquier corporación o compañía.

Módulos y submódulos SAP R/3

En cuanto a módulos, encontramos toda una serie de categorías en las que se dividen. En primer lugar vemos el módulo de Finanzas, que incluye la FI, de finanzas o contabilidad financiera. Este presenta a su vez toda una serie de submódulos como las cuentas por pagar, por cobrar, las bancarias, la gestión presupuestaria, la contabilidad de activos o de arrendamiento, la gestión de los viajes o movimientos y la contabilidad especial. En segundo lugar, encontramos el módulo de Costos y Control, con submódulos como el de la contabilidad por centros de coste o el de la contabilidad por elementos de coste, así como los análisis de rentabilidad o de órdenes internas y muchos más.

En cuanto a la logística, sus submódulos serían la gestión de los lote, las unidades de manipulación, las configuraciones y otros aspectos como las promociones, los datos maestros y el sistema general de información logística o de ingeniería de gestión del cambio, etc. Por la parte de ventas y distribución, centrada más en las ventas, el transporte, el sistema de información de ventas o la parte de intercambio electrónico de datos, la facturación y tantos otros submódulos que no debemos dejar de lado como los datos maestros, las funciones básicas o la gestión de expediciones.

El módulo centrado en la MM (Materials Management) gestión de materiales incluye los submódulos de planificación de las necesidades de consumo, de la gestión de lo que son las compras y las facturas o los servicios externos, planificación de necesisades, etc, parecido al de la logística. Pero también debemos destacar los módulos de producción de productos, de la gestión de la calidad, de los recursos humanos, el desarrollo o la base de datos de configuración, cada uno con sus submódulos propios y sus componentes.

Las principales tablas y sus categorías

Las categorías que encontramos en SAP R/3 son las siguientes: en primer lugar, el de materiales y producción, luego la de compras, con todo lo que la compone, como los proveedores, los documentos de las compras, pedidos, facturas, etc. Después encontramos la categoría de las Ventas y más adelante la de Sistema de clasificación, donde hablamos de clases y características. Otra categoría sería la de Finanzas y finalmente otras variadas como los documentos de modificación, el registro de información del material, la serie de orden o la gestión de direcciones y las condiciones de precios.

Cada categoría conlleva unas cuantas tablas. como la MARA (datos generales de un material) que pertenece al módulo MM, la LQUA (Inventario a nivel de ubicación) que se encuentra en el módulo WM, la tabla LFA1 (que es la de datos generales de proveedor), etc. No hay una forma de resumir o sintetizar el número de tablas, ya que según la tarea a realizar o la gestión que queramos cuidar, emplearemos unas u otras. Con esas tablas y esos módulos, podremos guiarnos de cara a buscar unas y otras y emplearlas en el día a día o conocerlas. Cada tabla pertenece a un módulo y está encuadrada en una de las categorías que hemos comentado, lo que hace más sencillo y directo trabajar con ellas o aplicarlas.

Una vez que sabemos esto, vemos de forma general y estructurada la utilidad, la importancia y la razón por la cual SAP R/3 es tan conocido y ha tenido tan buena adopción en muchos países y en un gran número de empresas y compañías. Es mucho lo que nos ofrece y lo hace adaptándose a la perfección al mercado profesional al que se dirige, lo que le ha otorgado una fama internacional destacada.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments