¿Qué es Business Intelligence? ¿Qué relación tiene con SAP?

Business Intelligence y SAP son dos conceptos estrechamente relacionados, motivo por el cual los habrás visto aparecer de manera conjunta en múltiples informaciones relativas a la gestión de la empresa en general. Para conocer esta relación, lo mejor sin duda en definir ambas ideas.

Business Intelligence (inteligencia de negocios o inteligencia empresarial), a menudo identificado por sus siglas BI, se define como la suma de aspectos y estrategias relevantes que facilitan la creación y administración de conocimiento sobre el medio analizando los datos que existen en una empresa o compañía.

Dentro de esta Business Intelligence hay que distinguir tres conceptos sobre los cuales se centra:

1. Datos, concepto muy impreciso, por ejemplo “6.987”
2. Informaciones, que completan a los datos, por ejemplo, “Las suscripciones en junio se elevaron en 6.987”.
3. Conocimiento, el cual se origina mediante el análisis de la información, por ejemplo, “Las suscripciones en junio se elevaron en 6.987. Junio es el mes más alto en suscripciones”.

Para llevar a cabo todo este proceso de análisis de datos e informaciones y obtener conocimientos, es necesario es uso de alguna herramienta, y aquí es donde entra en juego SAP.

SAP, como “Sistemas, aplicaciones y productos para el procesamiento de datos”, es un software, un programa informático estructurado en módulos, cada uno de ellos correspondiente a una de las principales áreas de negocio de la empresa. Se basa en una arquitectura cliente – servidor donde este última es la base de datos central a la que se accede desde cada “cliente” instalado en cada uno de los equipos de la empresa.

Los datos se introducen en la base de datos y, a partir de estos y de determinados parámetros ajustados a las necesidades propias de cada empresa, es posible efectuar un rápido y exhaustivo análisis de datos e información que generará el conocimiento necesario e imprescindible que permita tomar decisiones estratégicas adecuadas y eficaces, a la vez que detectar debilidades a corregir y fortalezas a consolidar.

Así, podríamos concluir que SAP es la herramienta capaz de proporcionar Business Intelligence en la empresa. ¿Te interesa este tema o quizá un curso de SAP para optar a cientos de puestos laborales?

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments