Qué es la Aerotermia y cómo funciona

A lo largo de los últimos siglos hemos visto avances tecnológicos y toda una serie de cambios en la industria. Pasamos por diferentes tipos de energía hasta llegar a las renovables que hoy en día están en auge, como la energía solar, la energía hidráulica, geotérmica, eólica, etc. Pero hay una que no es tan conocida y que ha llegado para quedarse por todas las ventajas que tiene y facilidades para implementarse. Estoy hablando de la energía conocida como Aerotermia, una de las energías renovables más recientes y curiosas, por su funcionamiento y su utilización en climatización, calefacción y otros usos. 

A continuación, veremos qué es la energía de la Aerotermia exactamente, qué supone para el mercado global y qué usos tiene, además de sus ventajas y de cómo funciona para proporcionar energía.

¿Qué es la Aerotermia? 

En primer lugar, y como ya hemos dicho antes, La Aerotermia es una de las energías que se pueden catalogar o clasificar como energías de fuentes renovables, pero en este caso, en lugar de obtener su energía de fuentes como el sol o el agua, lo hace gracias a la energía contenida en el aire. Y no en la fuerza de este, sino a la energía que se obtiene de él, como tal, algo muy curioso que. Y con esa energía obtenida se pueden lograr muchos usos, y es que la Aerotermia se utiliza para calentar agua, producir agua calienta sanitaria y para climatizar viviendas o espacios cerrados, así como calefacción. 

El proceso que sigue la aerotermia para obtener la energía contenida en el aire y emplearla para usos útiles y deseados es muy curioso, y es que se obtiene la energía, que a su vez es renovable por métodos naturales y no contaminantes, como el calentamiento que le aporta la luz solar y otros métodos. Y tiene toda una serie de ventajas y beneficios para los consumidores y usuarios que la empleen para la calefacción, climatización o para aire acondicionado. Por supuesto, al ser una energía renovable, es mucho mejor para con el medio ambiente y no lanza gases tóxicos a la atmósfera, por lo que ayuda a reducir el calentamiento global y no participa de él, al menos no como las energías tradicionales (carbón, petróleo, etc). Además de todas esas ventajas, la energía de la aerotermia es mucho más económica, pues logra un ahorro energético significativo con respecto a otros métodos de obtención de energía. Se habla de hasta un 75% de ahorro energético para la aerotermia, comparada con otras. 

¿Cómo funciona la aerotermia? 

Como vemos en el curso de aerotermia que ofrecemos en Madrid, os efectos de la aerotermia que producen la energía necesaria para calentar una vivienda o regular la temperatura se producen gracias a un intercambio en el que, por un lado, se absorbe y se recupera la energía del aire que se encuentra en el entorno en el que tenemos la bomba de calor aerotérmico. Obteniendo así el calor del entorno y transfiriéndolo al circuito, mientras se evapora el gas refrigerante que se encuentra en el interior de la bomba. Y termina el proceso con el último paso, que sería enviar el calor obtenido mediante este método al sistema de calefacción que caliente o regule la temperatura de la vivienda en cuestión o de un edificio o un espacio cerrado. 

El proceso dependerá principalmente de la bomba utilizada y del sistema de calefacción, así como del sistema que se siga para la gestión y absorción de la energía contenida en el aire, pero sería siempre siguiendo el proceso detallado en el párrafo superior. 

¿Qué tipo de instalación o sistema requiere para su funcionamiento? 

Por suerte, es una energía limpia y eficiente, que nos permite obtener energía sin necesidad de contaminar o emitir gases tóxicos a la atmósfera a la hora de calentar nuestro hogar o hacer uso de la calefacción. Además, es un tipo de energía eficiente con un método y un funcionamiento tan sencillo que no requiere de almacenamientos de combustible ni otras alternativas que deban rellenarse o renovarse con el tiempo, tampoco de instalaciones complicadas ni difíciles que requieran de un experto y un mantenimiento continuado. Además, las máquinas y los sistemas de energía aerotérmica no requiere de chimeneas ni del uso de gases de combustión, lo que garantiza que es una energía limpia y no tóxica para el medio ambiente. Además de ser limpia, de su eficiencia que ya hemos comentado, de su simpleza comparada con otras formas de generar energía y del ahorro que supone, no solo energético o eficiente, sino también en cuanto a los costes totales de explotación, pues las bombas de calor aerotérmicas presentan un coste muy bajo. 

Ahorro, eficiencia y una serie de ventajas extra que ya hemos comentado y que hacen de la aerotermia una de las mejores opciones para el calentamiento del hogar y la calefacción.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments