¿Qué es la gestión y control de almacenes?

El control y la gestión eficaz y eficiente del almacén o almacenes de cualquier empresa, compañía u organización, constituye una práctica clave para el buen funcionamiento del negocios y la consecución de los objetivos marcados.

La gestión y control de almacenes complejos consiste básicamente en llevar un control minucioso y exhaustivo, en tiempo real, de todos aquellos cambios que se producen en relación a las existencias o stocks que alberga en tu interior: entradas y salidas de mercancías, reservas, reagrupamientos, etcétera.

Antiguamente, este control se efectuaba de forma convencional, es decir, manual, por ejemplo mediante el uso de un fichero, y aún hoy día se sigue empleando este sistema en almacenes de escasas dimensiones como puede ser el de una pequeña tienda de barrio de ropa y calzado. Sin embargo, cuando hablamos de grandes almacenes, su organización se vuelve mucho más compleja y por tanto, se hace imprescindible el apoyo de un sistema informatizado de gestión de almacenes.

Gracias a estos sistemas informatizados de gestión de almacenes, y a la moderna tecnología de los códigos de barras, es posible controlar en tiempo real absolutamente todos los movimientos de mercancías que se producen en un almacén, tanto las entradas y salidas de productos, como los indicadores de carga, los medios de manutención, los controles de peso, las reservas, etcétera. Además, a su vez esto permite lleva un control del stock existente y evitar así la ausencia de determinadas mercancías.

En almacenes gigantescos como el de Amazon, además podremos localizar un producto en concreto de forma rápida y sencilla.

Pero el sistema de gestión y control de almacenes también conlleva otras ventajas añadidas que garantizan el buen funcionamiento logístico de una compañía y, por lo tanto, la consecución de los objetivos y el óptimo funcionamiento del negocio pues permite optimizar las capacidades de los diferentes espacios del almacén en base a diferentes criterios como grado de peligrosidad, fecha de caducidad o categoría de producto.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments