¿Qué es PHP?

¿Qué es PHP?

Page Hypertext Pre-processor, más conocido por el acrónimo PHP, es un lenguaje de programación muy extendido especialmente en el entorno del desarrollo web. La primera versión de PHP fue creada por RasmusLerdorf en 1995, y fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor, es decir: al ser ejecutado en el servidor web directamente tiene acceso a bases de datos, conexiones en red y otras tareas antes de que se envíe la página final a la cual el cliente tendrá acceso. Además, PHP tenía la peculiaridad de poder incorporar directamente un documento HTML sin la necesidad de tener que llamar a un archivo externo que procese los datos.

Como vemos en nuestro Curso de PHP en Madrid, ha sido muy utilizado para el Back-end (el software que se ejecuta en el servidor para generar la página web que se devuelve al usuario) de la web, como Ruby y Python, aunque en ocasiones también se ha usado para el desarrollo Front-end.

“EL LENGUAJE PHP HA HECHO QUE LA WEB SE VUELVA ACCESIBLE PARA TODO EL MUNDO”

(RasmusLerdorf, creador de la primera versión de PHP)

Características principales

  • Con PHP los fragmentos de código (scripts) se embeben dentro del código HTML.
  • PHP ofrece un sinfín de funciones para la explotación de todo tipo de recursos (bases de datos, tratamiento de imágenes, gestión de archivos…)
  • Es multiplataforma: aunque fue creado inicialmente para Linux, la mayoría de servidores de Internet y los hosting los soportan, generando los mismos resultados. Sea Linux, Windows o Mac el sistema operativo empleado, PHP tiene cabida en todos.
  • El estilo de programación con PHP es completamente libre: en él pueden emplearse desde funciones hasta clases y objetos, haciendo que los desarrolladores se sientan a gusto con la herramienta gracias a su flexibilidad.
  • Es un lenguaje de código abierto: PHP es gratuito, y gracias a esto podemos encontrar hoy en día tanta información (tutoriales, libros de instrucciones, etc.).

Razones por las que es el lenguaje de programación del lado del servidor más popular de la web.

Sencillez: la facilidad con la que se aprende PHP es sin duda uno de los elementos que han favorecido al éxito del lenguaje entre los usuarios, sin dejar a su vez de ofrecer características avanzadas para aquellos que programen profesionalmente. Como mencionábamos anteriormente, PHP permite añadir scripts dentro de una página creada con HTML, facilitando que los usuarios que carezcan deexperiencia consigan crear páginas web dinámicas de manera sencilla y eficaz.Por tanto, el aprendizaje de PHP no resulta nada tedioso, ya que los resultados que se consiguen son inmediatos.

  • La parametrización de las funciones del correo electrónico o la administración del mismo
  • La gestión de bases de datos (todas las posibles en sistemas Microsoft)
  • La gestión, edición y transmisión de archivos
  • Funciones enfocadas a internet (e-commerce, tratamiento de cookies)
  • Funciones con propósito general (corrección ortográfica, funciones matemáticas, comprensión de archivos…), además de otras funciones de tipo personal que cada usuario puede crear según sus necesidades.
  • Creación y tratamiento de imágenes (homogeneización, creación de botones dinámicos…)
  • Creación de ficheros PDF
  • Creación de textos

Popular en la red: la comunidad alrededor de PHP tiene un peso muy fuerte en la red,  sobre todo por estar orientado especialmente al desarrollo web y por estar dirigido a un público muy amplio. Así, podemos encontrar en la web numerosos tutoriales sobre el uso de PHP, manuales, artículos divulgativos, foros, etc.

Multiplataforma: como mencionábamos anteriormente, PHP puede emplearse en todos los sistemas operativos principales (Linux y muchas variantes de Unix, Microsoft Windows, Mac OS X y RISC OS), lo que supone una clara ventaja para sus usuarios con respecto a otros lenguajes de programación. Además, PHP admite la mayoría de servidores web actuales, como IIS y Apache.

Soporte a una gran variedad de bases de datos: sin duda, uno de los rasgos más importantes de PHP. MySQL es la plataforma de bases de datos más popular en la red, y es frecuente vincularla con el lenguaje PHP. MySQL se utiliza mucho en aplicaciones web, como WordPress, y por herramientas de seguimiento de errores, como Bugzilla.

Por todo lo comentado anteriormente, no es de extrañar que las empresas sigan apostando por PHP y por invertir en formación a sus trabajadores, ya que el proceso de aprendizaje es bastante rápido, lo que se traduce en un alto rendimiento de la plantilla y en la consecución de los objetivos por parte de las compañías a medio plazo.

Además, a lo largo de los años los servicios online han incrementado de forma exponencial la fama de PHP, ya que la mayor parte de páginas web se han diseñado utilizando dicho lenguaje. Empresas como Toyota, Wikipedia, Facebook, WordPress e incluso agencias del gobierno de EEUU han hecho uso de él, lo que ha llevado a muchos usuarios y empresas a asociar el lenguaje PHP con los valores de seguridad, rapidez y confianza.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments