¿Qué es Prestashop y como funciona?

Hoy en día el mercado de los negocios online y la actividad que se lleva a cabo en la red es muy importante para las empresas y para las diferentes compañías a lo largo de todo el mundo. Cada vez lo es más. No solo las empresas y las compañías que se lanzan a llevar a cabo su negocio online y a vender o distribuir los productos y los servicios mediante la red y las plataformas digitales. También los autónomos y los pequeños comerciantes se apuntan a esta tendencia, y es que es el presente y el futuro para muchos negocios, además de ser una forma de ahorrar costes y beneficiarse de cara a llevar a cabo un negocio o una tienda, sea de productos propios y elaborados de forma tradicional o de productos de consumo de cualquier tipología.

A continuación, hablaremos sobre el hueco de mercado que abarca la plataforma de Prestashop y sobre en qué consiste exactamente este servicio tan extendido y destacado.

Un hueco de mercado con un gran público a la espera 

Había un gran nicho de mercado esperando una plataforma como ésta y por fin la tenemos. Hasta que prestashop no llegó a Internet y no empezó a popularizarse, muchos no sabían cómo empezar su negocio online o cómo desarrollar una tienda con la seguridad y la confianza que prestashop aporta. Más adelante veremos a qué público se dirige y cuales son los negocios que pueden beneficiarse de ello, pero antes, tenemos comentar qué es exactamente y de qué manera funciona, para hacernos a la idea de ante qué tipo de plataforma y qué tipo de servicio estamos.

¿Qué es Prestashop exactamente?

 Yendo al grano y resumiendo en lo que respecta a su definición, podríamos decir que Prestashop es un sistema que se encarga de gestionar contenidos, lo que se conoce como CMS. Un sistema libre y de código abierto, lo que ha fomentado su popularidad y su extensión por el mundo y por el mercado profesional. Está orientado, como no podría ser de otra forma y como su propio nombre indica, al mercado de las tiendas online o los negocios en línea, es decir, al comercio electrónico. Se basa en los lenguajes PHP, MySQL y Smarty, como veremos en el apartado siguiente, y se ha implantado en el mercado con mucha fuerza.

 Su primera versión llegó al mercado en verano de 2007. Fue lanzada el día 31 de julio y se actualizó dos años después mejorando su sistema y ampliando las posibilidades de los negocios y de las tiendas digitales y online. Poco a poco, ha seguido creciendo y se ha convertido en todo un referente del sector, así como en una de las mejores plataformas para confiar el futuro de tu negocio o de tu proyecto online.

Características técnicas de Prestashop

 En primer lugar, debemos comentar esa característica que ya hemos mencionado, es decir, que cuenta con una licencia de software abierto. El software está escrito en el lenguaje PHP y v basado en un motor para las plantillas de Smarty. En cuanto a su tratamiento y su base de datos, vemos un motor MySQL. Hace uso de AJAX a nivel extensivo y completo en lo que respecta a su panel de administración. Sus bloques y sus módulos están desarrollados para ofrecer a sus clientes y a las empresas una personalización mayor y una funcionalidad completa, a la que se pueden sumar las funcionalidades adicionales y las características que implementen los desarrolladores independientes, que posteriormente podrán descargarse e implementarse gratuitamente por el resto de tiendas y usuarios de Prestashop.

 La plataforma de Prestashop es compatible con muchas de las pasarelas más utilizadas en el mundo y que son de pago, además de incluir todos esos módulos gratuitos que comentábamos y funcionalidades adicionales que hacen de esta una opción aún más recomendable y destacada en el mercado.

 En lo que respecta al idioma y a los lenguajes que encontraremos en la plataforma podemos comentar que cuentan con más de sesenta y tres idiomas, entre los que se encuentran, como no podría ser de otra manera, los más hablados: el inglés, el francés, el español, el holandés, el portugués, el chino, el japonés, el ruso, italiano, polaco… En ese aspecto no encontrarán problema ninguno las empresas. Vistas estas características, podemos deducir que no es una mala plataforma, y más si vemos su popularidad y su relevancia actual.

Otras características y los requisitos técnicos

Entre los requisitos que un comerciante o una empresa debe cumplir para poder utilizar Prestashop encontramos la existencia de un dominio propio y un servidor web que cumpla con estas características: En primer lugar que tenga un servdor Apache 1.3 o posterior, que cuenta con Microsoft ISS, con lenguaje PHP 5.4 o superior o, en su defecto, superior a 5.2 en sus diferentes versiones, teniendo en cuenta la autentificación, la administración de imágenes y otros aspectos.

 En lo que respecta a sus características, podemos añadir las más de 310 funcionalidades integradas, la gestión de inventario de productos, la comunicación y las facilidades para compartir su contenido y su tienda, las reglas de promoción, la gestión multi-tienda y su gestión en modo remoto, las herramientas avanzadas para e-commerce y mucho más, que completan la experiencia de compra y los procesos de los negocios que ayudan a fidelizar a los clientes y consumidores.

Seguiremos comentando sus características explicando cuál es la utilidad de la importancia Prestashop y a que pública se dirigen.

Utilidad e importancia de Prestashop en el mercado actual

 La utilidad y la importancia de PrestaShop radica en la necesidad del mercado de ofrecer negocios y plataformas disponibles funcionales y fáciles de utilizar, para las empresas, los comerciantes y los usuarios y clientes de todo el mundo. Y esto no se dirige solo a los que compren en las tiendas online, sino también a los que compren en tiendas o establecimientos públicos y físico. Ellos pueden favorecer y beneficiarse de un negocio que además de contar con esa tienda en su barrio o en su ciudad, tengan un espacio dedicado a ellos en Internet más accesible y directo para cualquier servicio Post venta o para cualquier reclamación, duda, pregunta, comunicación con el servicio técnico, asesoramiento, etc.

 Tras definir y explicar que es esta plataforma y en qué consiste, deducimos que es muy recomendable que es una de las opciones que están triunfando hoy en día en el mercado digital. Cada vez son más los comerciantes que apuestan por Prestashop y que confiar en la marca para llevar a cabo sus sueños de emprendedores, logrando el crecimiento corporativo y el éxito.

¿A quién va dirigida la plataforma de Prestashop y quiénes pueden beneficiarse?

 Supuesto, todo el mundo, incluyendo los consumidores, clientes y usuarios, pueden beneficiarse de una plataforma como éste y de su existencia en la red y en el mundo actual. Sin embargo, está claro que no va dirigido a cualquier empresa ni a todo tipo de negocios, sino que tiene un sector o segmento principal que es el que realmente puede aprovechar prestashop y llevar a cabo su negocio en él. Éste sector es el de las pequeñas y medianas empresas, el de comerciantes pequeños y el de tiendas que no puedan permitirse la elaboración de una plataforma propia o de una web cien por cien suya.

 Y es que la inversión en la creación de una página web, su mantenimiento, su dominio, etc. Es muy cara y muy complicada para las pequeñas y medianas empresas. Por ello surge Prestashop, para darles esa plataforma y todas las funcionalidades y herramientas que puedan necesitar a lo largo de la edición de su negocio online y de su trato con los clientes antes, durante y después de la venta. Así, vemos que el mercado al que se dirige y el sector principal en el que se enfoca prestashop es el de las pymes, que son quienes más ventajas encuentran en el servicio y quienes requieran de la utilidad de la plataforma.

 Ahora, lo que nos queda por saber y analizar es el método de funcionamiento de esta página o plataforma. Es decir, como funciona Prestashop.

¿Cómo funciona Prestashop?

 Pero está solo te permite crear tu propio negocio en Internet y te ofrece una serie de puntos a través de los cuales puedes evitarlo y gestionarlo de forma cómoda y sencilla. Estos puntos serían, en primer lugar, un panel de control sencillo e intuitivo. En segundo lugar, la personalización y la edición para que el aspecto de esta plataforma sea fiel a tu marca y a tu imagen corporativa. Luego también contamos con un potente control del catálogo de productos, el precio y otros aspectos. También la gestión de pedidos y clientes, que demuestra que te está solo está enfocada en esta línea y que lo hace de forma efectiva y eficiente.

 Luego, como ya hemos comentado, ofrece una serie de funcionalidades extra a través de los módulos y te pases los cerramientos que implementan los desarrolladores de terceros y los usuarios, haciendo muchas de ellas gratuitas y lo que nuestro negocio podría necesitar.

 Por último, algo que necesita presta shock y que necesitan sus usuarios y clientes, es la seguridad. Muchos aún tienen miedo a comprar en Internet o son reacios a este tipo de prácticas debido a la mala fama que tiene ya que creen que no es seguro, pero presta shock garantizar esa seguridad que te da herramientas para ello, implementando, entre otras cosas, el certificado SSL, fundamental para cualquier negocio comercio electrónico, pues asegura que no se filtran ni se publiquen los datos privados de los clientes, que no pueda haber problemas relacionados con su información, y mucho más.

 Esto es presta shock y así funciona la plataforma que hoy en día tantos comerciantes y tantas pequeñas empresas están utilizando para su actividad en el mundo electrónico digital. Una opción muy recomendable que puede impulsar cualquier nueva empresa y llevarla a cumplir sus objetivos y el éxito deseado. ¿Quién dijo que las pymes lo tenían complicado para entrar en el negocio en el mercado actual? Con Prestashop lo tienen fácil y sencillo, adaptado a ellos y con una gran cobertura y un buen servicio.  Aprende a dar mejor cobertura a las necesidades de tu empresa con el Curso de Prestashop

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments