¿Qué es SAP R3?

Es muy probable que si ya te has interesado en algún curso de SAP, al comenzar a informarte acerca de qué es, en qué consiste y para qué sirve, hayas encontrado una cantidad de información tal que te conduzca a la confusión. Para aclarar todas las posibles dudas hoy explicaremos en concreto qué es SAP R3, y para ello antes deberemos comprender con exactitud dos conceptos: por un lado, SAP, y por el otro uno que hasta ahora no hemos mencionado, ERP.

Comencemos por el principio. Las siglas SAP están referidas a “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”, a menudo abreviado simplemente como “Sistemas, Aplicaciones y Procesos”. Su origen radica en la compañía alemana de mismo nombre (Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung), que fue fundada a comienzos de la década de los setenta por antiguos empleados de IBM.

SAP es un software para ordenador que sirve para gestionar la información de todas y cada una de las diferentes áreas de negocio de una empresa y que se basa en dos elementos principales. De una parte el servidor o base de datos donde todos esos datos se encuentran almacenados y de otra parte, el cliente, es decir, el programa que se instala en cada ordenador y que se encuentra conectado a dicho servidor.

SAP es también un ERP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning). Esto es debido a que presenta una estructura modular; el sistema se organiza en módulos, cada uno de ellos correspondiente a cada una de las áreas de negocio de la empresa, interconectados entre sí y, a su vez, al servidor, lo que permite una comunicación rápida y fluida y por tanto, un eficaz y veloz procesamiento de gigantescas cantidades de datos.

Por tanto, SAP R3 es un sistema de planificación de recursos empresariales caracterizado por dos factores esenciales:

  • R, que hace referencia a que el procesamiento de datos se efectúa en tiempo real y
  • 3, número que hace referencia a los tres niveles de la arquitectura de procesos con los cuales opera: cliente, servidor de aplicaciones y base de datos
Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments