¿Qué es un Controller de Gestión financiera?

En los nuevos tiempos y en la nueva era que estamos viviendo en las empresas y en el mercado corporativo están surgiendo nuevas habilidades, nuevas carreras universitarias, nuevos ciclos de formación o materias y, como no podría ser de otra manera, nuevos puestos de trabajo o nuevos cargos. Uno de ellos es el de Controller de gestión financiera, que se integra en la compañías y en las empresas más modernas para ofrecerles una gran serie de ventajas y de habilidades que, de no ser por ellos, no podrían llevarse a cabo.

A continuación, hablaremos sobre el cargo y las tareas o funciones de un Controller de Gestión financiera en las empresas y en el mercado, así como otros aspectos relacionados con ello que conviene saber, y más de cara a presentarse a puestos de trabajo vacantes o a entrevistas de empleo.

Definición de Controller de gestión financiera

El controller es la persona que se encarga en una empresa de facilitar toda la información y todos los instrumentos oportunos al resto de departamentos y a los directivos o jefes de la empresa sobre la materia de la que se encarga. En este caso, estamos ante un Controller de gestión financiera, por lo que se encargará de la materia económica y financiera de la compañía y de otras empresas relacionadas con ellas. Puede ser el caso de socios, mayoristas, competidores o incluso de empresas o actividades y mercados en los que se planteen invertir su dinero y su tiempo, que al fin y al cabo, también es dinero en el mercado corporativo.

El Controller de gestión financiera se encargará de toda una serie de tareas y funciones dentro de este ámbito que comentamos, trataremos algunas de ellas más adelante, pero antes debemos comentar que el controller puede servir, entre otras cosas, para garantizar de primera mano la inversión y las finanzas, de gestionar la inestabilidad manteniendo el equilibrio buscado y deseado y de tomar las decisiones que sean necesarias y más oportunas posibles para lograr sus objetivos y las tareas que le son inherentes a su cargo.

Ahora sí, veamos las funciones que realiza el Controller de gestión financiera dentro de las empresas y por las que se ha convertido en un cargo y en un empleado imprescindible para tantos en el mercado corporativo actual.

Funciones de las que se encarga el Controller de gestión financiera

Todas las comentadas anteriormente forman parte de sus tareas y de sus funciones, pero a esas debemos añadirles las siguientes. En primer lugar, el Controller de gestión financiera se encarga del diseño de los sistemas que se utilizan y que se aplican en la empresa por todos sus trabajadores y empleados para la gestión, la planificación y el desarrollo de la información. Mantienen la comunicación imprescindible entre los trabajadores y los diferentes departamentos para conseguir los objetivos financieros fijados con anterioridad, evitar posibles fallos y problemas en la gestión de los recursos y las inversiones de las empresas y llevar a cabo un buen control presupuestario de toda la gestión y la organización de la empresa y de sus diferentes departamentos o materias.

Curso Controller gestión Financiera Madrid

¿Qué se requiere o qué formación es necesaria?

Los Controller de gestión financiera requieren de un gran conocimiento y una perfecta formación en la materia que le es propia y en el funcionamiento de la industria para la que trabajen y del mercado, así como de las finanzas y de la gestión de recursos económicos y materiales. Cuanta más experiencia y formación, mejor será el resultado de su trabajo y más acertadas serán sus decisiones, así como los informes y las tareas que realicen en la compañía.

Así, vemos que es un puesto muy interesante y muy relevante en las empresas, que cuenta con una gran aceptación y que cada vez son más los empresarios y las juntas líderes de las compañías que buscan este tipo de profesionales, pero que, a la vez, se necesita una gran formación y una experiencia muy completa en las empresas y en la materia financiera. No todo el mundo puede ser un Controller de gestión financiera y no se puede contratar a cualquiera para este cargo, ya que es un puesto de gran relevancia en el que conviene invertir y poner parte de los recursos.

Si estás pensando en dedicar tu carrera profesional y académica o enfocarla en esta rama y continuar creciendo en el mundo de las empresas y las diferentes compañías del mercado para trabajar finalmente como Controller de gestión financiera, deberás cosechar títulos y estudios, pero sobre todo experiencia, así como dominar a la perfección más ámbitos de los que en un primer momento podrías pensar que tienen que ver contigo. Y es que el Controller de gestión financiera se encarga de gestionar la materia financiera de todos los departamentos y todos los aspectos de la empresa.

¿Quieres aprender a ser Controller? Aquí puede encontrar tu Curso de Controller de Gestión Financiera

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments