¿Qué es una máquina virtual y cómo funciona?

Seguro que en numerosas ocasiones has escuchado o leído la expresión “máquina virtual”; esta suele ser una buena solución a problemas de incompatibilidades entre determinas aplicaciones o programas informáticos y sistemas operativos sin embargo, ¿qué es en realidad una máquina virtual? Para qué sirve? ¿Cómo funciona? Salgamos de dudas.

Como vemos en los cursos de Java en Madrid, una máquina virtual no es otra cosa que un software, es decir, un programa de ordenador que es capaz de emular a un ordenador como si de un equipo real se tratase. Esta función ocurre en una ventana dentro del sistema operativo sobre el que corre dicho ordenador, al igual que cualquier otro programa de los que utilizas habitualmente.

De esta forma, es posible ejecutar un sistema operativo dentro de otro, como si fuese una aplicación. Este es precisamente el mayor uso que se le da a las máquinas virtuales, el de ejecutar dos sistemas operativos lado a lado. Pongamos un ejemplo.

Existen programas como Autodesk Revit que únicamente han sido desarrollados para el sistema operativo Windows. Supongamos que necesitas o quieres utilizar este programa de diseño de arquitectura BIM pero tu ordenado es un Mac de Apple. Hasta aquí, sería imposible dado que software y sistema operativo son incompatibles. Entonces podrás utilizar una máquina virtual como por ejemplo Parallels Desktop.  Al instalar y abrir este programa, podrás instalar en él el sistema operativo Windows y, una vez hecho, instalar a su vez todas las aplicaciones que desees, incluido Autodesk Revit, de tal forma que, aún encontrándote trabajando en un ordenador Mac, dentro de esa ventana estará ejecutando Windows.

Otro de los mayores usos que se da a una máquina virtual es el de probar sistemas operativos que aún se encuentran en fase de pruebas y que por tanto, suelen presentar errores y problemas de rendimiento, con el fin de no poner en peligro la información almacenada en tu ordenador. La mayor ventaja, por tanto, es que te evitas instalar dos sistemas operativos en un mismo ordenador.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments