¿Qué se aprende en un curso de Pedagogía?

El término pedagogía hunde sus raíces etimológicas en la antigua Grecia y tiene su origen en la unión de los vocablos “paidos”, que significa niño, y “agein”, guiar o conducir, por lo que su significado estricto es guiar a los niños.

A partir de ahí el término evolucionó hacia lo que es en una actualidad, una ciencia de carácter psicológico y social cuyo principal misión es la de conocer, analizar y perfeccionar el estudio de la educación a través de la aplicación y conjunción de otras ciencias como la historia, la medicina, la antropología, la sociología, la economía, etcétera. Por tanto, su objeto de estudio es la “formación”.

Un curso de pedagogía enseña a sus participantes las nociones básicas y fundamentales de esta ciencia psicosocial preparándoles para la ampliación posterior a través de un máster, en caso de estar en posesión de una titulación universitaria, o mediante el grado en pedagogía.

El objetivo esencial es preparar el camino del futuro pedagogo o pedagoga convirtiéndole en conocedor experto de todos los elementos que intervienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las personas, tanto en la esfera personal y profesional, como en el ámbito social y cultural.

Una vez finalizados los estudios de pedagogía, el alumnado será capaz de diseñar, implantar, gestionar, desarrollar, y evaluar proyectos, planes, programas y acciones de carácter educativo y formativo debidamente contextualizadas y adaptadas, así como ejercer las tareas de análisis, control y asesoramiento en diferentes contextos.

Además, aprenderá a dirigir y organizar centros educativos, supervisar y realizar inspecciones técnicas de educación, asesorar en materia pedagógica, formar a formadores, desarrollar proyectos y programas curriculares, evaluar sistemas y políticas educativas, desarrollar tareas de mediación y atención a la diversidad, diseñar, desarrollar, evaluar y coordinar procesos y recursos didácticos, etcétera.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments