¿Qué significa ERP? ¿Cuáles existen y son los más utilizados?

El concepto ERP responde a la expresión inglesa “ Enterprise Resource Planning” que en castellano significa Sistema de Planificación de Recursos Empresariales y consiste en un software o programa de gestión integrada organizado a partir de diferentes módulos todos ellos conectados entre sí y, a su vez, a una única base de datos.

A líneas generales, el ERP consiste en un sistema a base de diferentes módulos, cada uno correspondiente a cada una de las distintas áreas que componen una empresa. Estos módulos (áreas) son capaces de combinarse entre sí generando así un todo perfectamente integrado que facilita y agiliza la interacción y la comunicación de los datos y, en consecuencia, su rápido procesamiento a gran escala, algo que resulta especialmente útil para el proceso de toma de decisiones en una compañía u organización.

En este sentido, el ERP es un software gracias al cual es posible gestionar todos los procesos operativos de la empresa integrando diferentes funciones de gestión sobre un único sistema.

Dos son los principios fundamentales que definen el ERP:

• Módulos independientes totalmente compatibles con una única base de datos.
• Un motor de flujos de trabajo permite definir todas las tareas de un proceso y gestionar su aplicación en todos los módulos que componen el sistema.

El ERP, como software de gestión integrada que es, abarca la gestión de compras y ventas, la gestión de la contabilidad de clientes, activos, proveedores, personal, etcétera, la gestión de stocks, la gestión de todos los procesos de producción e incluso el control de la propia gestión.

A la hora de escoger e implementar uno u otro ERP, será necesario seguir criterios que garanticen su óptima adecuación tales como sostenibilidad, facilidad de uso, características, seguridad de los datos, control de flujos, etcétera.

En la actualidad, existe un gran número de proveedores de sistemas ERP, entre los que destacan especialmente SAP, PeopleSoft, Oracle, Baan, JDEdwards. De todas ellos, y otros muchos, SAP y los cursos de SAP es con diferencia el proveedor de ERP más utilizado a nivel mundial, además de haber sido pionero en la materia; cuenta con más de 12 millones de usuarios y 65.000 instalaciones.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments