¿Qué significa Fintech y qué ejemplos existen?

En las empresas y en el mercado corporativo y laboral cada vez existen más medios, plataformas y herramientas digitales para ayudar y favorecer a su trabajo y sus diferentes tareas o actuaciones. Hemos presenciado en los últimos veinte años un crecimiento absoluto y radical de internet y de las nuevas tecnologías. Donde antes veíamos un ordenador como una forma de mejorar y optimizar ciertos procesos corporativos o la labor de algunos empleados y trabajadores en departamentos destacados de una empresa, ahora vemos una máquina imprescindible, una herramienta de trabajo y un elemento tan necesario como el propio trabajador o la existencia de la propia empresa. A esa máquina y ese producto que es el ordenador, se le suman otras tecnologías y otras formas materiales de computación, como los teléfonos inteligentes, las tabletas y los híbridos, los portátiles y ciertos accesorios o dispositivos extra con los que se trabaja.

Fintech

 Y no habría sido posible este crecimiento de la computación y la tecnología o la ingeniería en las empresas de no haberse dado a su vez un esfuerzo continuado e importante del software. El software es todo ese conjunto de herramientas y elementos que se emplean, por ejemplo, en una empresa cuando se está utilizando el ordenador o el equipo digital. Ese ordenador es la suma de un hardware, el cuerpo físico y sus componentes, y un software, es decir, el sistema operativo, los programas, las aplicaciones y las diferentes herramientas con las que se trabaja, que son las que se especializan en ciertas materias y las que hacen que un departamento, como puede ser el de ventas, el de relaciones públicas o recursos humanos, pueda trabajar mejor y llevar a cabo sus tareas.

 A continuación hablaremos de uno de esos software o sistemas que ayudan a las empresas y los trabajadores.

 La tecnología financiera ya es una realidad

 Para un gran número de profesionales y de expertos esta era una materia complicada que podía cambiar la forma de trabajar y de gestionar las finanzas y las cifras en las empresas. Así ha sido y así lo hemos visto. Gracias a la tecnología financiera se ha modificado la forma de trabajar y se ha conseguido facilitar ciertas tareas, llevar las empresas a un nuevo nivel y permitir su crecimiento y desarrollo como antes no imaginábamos que se haría. Al fin y al cabo, este tipo de programas y este tipo de tecnologías digitales de gestión y desarrollo son muy buenas para el mercado corporativo y para todo tipo de profesionales y trabajadores que emplean a diario estas tecnologías y que dependen de ellas para trabajar, habiendo logrado adaptarse a ellas y aprovecharlas para su propio crecimiento personal y profesional.

 Pero, para entender bien qué es una tecnología financiera y saber qué es lo que se denomina como Fintech, debemos ver más en profundidad y mejor la materia y comentar a fondo este ámbito. Veremos más adelante qué es la tecnología financiera y qué papel tiene Fintech o de qué forma se emplea. Esto es, como veíamos y como comentábamos, muy importante para las empresas y para los profesionales de las finanzas, de la economía, de la contabilidad y de tantos ámbitos relacionados que dependen de este tipo de software y de este tipo de tecnología tan reciente como necesaria e incluso imprescindible en las empresas hoy en día.

 La innovación y la evolución de los mercados financieros y sus profesionales

 Bajo esta afirmación de la innovación y la evolución o el progreso de un mercado financiero y de una rama profesional tan destacada se puede definir lo que es Fintech y en qué forma está presente en el mundo corporativo. Y es que fintech es precisamente eso, la tecnología financiera y su implementación más absoluta en este mercado actual y en las empresas de hoy en día para su desarrollo y para continuar con un trabajo en el que no se ha cesado, pero sí que se ha buscado optimizar procesos, resolver errores o margen de error y permitir una evolución tan necesaria y tan esperada por muchos, a la vez que cuestionada por otros que saben que cualquier tipo de progreso siempre es algo arriesgado, aunque, tal y como hemos visto, no ha sido sino para la mejora de este medio y de este área laboral y corporativa que son las finanzas.

 Los estudiantes y las personas que se forman hoy en día en la materia y el tema de la economía y las finanzas cuentan con un temario que debe implementar a lo largo de su ciclo formativo o su carrera los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos de la tecnología financiera y de la materia de Fintech. Empleando la información, los datos o lo que se conoce como Big Data, los medios digitales y técnicos existentes hoy en día, las virtudes y las ventajas de Internet y los dispositivos móviles, de la conexión continua y de las facilidades de diferentes desarrollos populares y extendidos, como son los pagos móviles, por ejemplo, la tarjeta bancaria y los códigos NFC, el uso de los teléfonos inteligentes y otro tipo de equipos para pagar o gestionar la banca online, etc. se consigue llevar toda la materia de las finanzas al ámbito digital y tecnológico.

 Entonces ¿qué es Fintech?

 Hemos comentado línea que sigue la tecnología financiera o el Fintech, que es precisamente eso. Pero, para los que busquen una definición más técnica y precisa o resumida sobre esta área, podemos proceder a destacar lo siguiente. Fintech es una industria en sí misma nueva e importante que aplica la tecnología y los medios digitales más actuales y relevantes de cara a futuro para mejorar la materia y las actividades financieras, llevar esta labor a un nuevo lugar y avanzar en todas esas necesidades de las empresas y los clientes y, en general, todos los que participan o participamos de una banca digital y online. También quienes forman parte de unas materias digitales y de todo un sistema que hoy en día, ahora sí, se apoya en la tecnología financiera y en estos avances que se han visto y que se siguen viendo, teniendo efectos directos en nuestro bienestar y en la forma en la que tanto clients como profesionales realizan tareas y actividades relacionadas con las finanzas y la materia económica.

 Fintech o la tecnología financiera, como también se le llama, se divide en cuatro segmentos para abarcar de forma completa esta materia. En primer lugar, encontramos las herramientas de las operaciones y los medios de pagos, como comentábamos. En segundo lugar, el conocimiento del cliente y el uso de la información con la que se cuente, lo que se conoce como Big Data. En tercer lugar, la seguridad y la identificación de personas y, en cuarto lugar, el dinero electrónico y la banca online.

 El crecimiento de Fintech y su importancia

 En el mercado actual, Fintech está siendo la revolución que se vaticinó que sería. La banca y las finanzas están en nuestros ordenadores y no requieren de los medios tradicionales ni de las formas clásicas para su trabajo, empleo y funcionamiento. Ha crecido de forma significativa y se prevé que siga haciéndolo de forma imparable. Por eso es tan importante.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments