¿Qué significa MIR? ¿En qué consiste?

Comencemos por lo esencial: el MIR es un examen, una prueba de evaluación que no debemos confundir con Médico Interno Residente.

El MIR es una prueba de conocimientos que se realiza a través de un examen tipo test o cuestionario de carácter objetivo en el que cada cuestión presenta múltiples respuestas, siendo tan sólo una de ellas la correcta, y cuyo  objetivo no es tanto superarlo como obtener una puntuación prioritaria, es decir, resulta esencial obtener la máxima puntuación posible pues una vez expuestos los resultados, estos se ordenarán de mayor a menor siendo aquellos examinados con mayor puntuación los primero que podrán elegir hospital y especialidad.

El examen MIR permite por tanto, acceder a la formación de especialistas médicos en nuestro país. Actualmente, existe un total de 47 especialidades médica reconocidas en España. Superado el examen MIR, será necesario superar un período que abarca entre los dos y los cinco años (en función de la especialidad escogida) como Médico Interno Residente (MIR) en un centro de saludo u hospital para obtener finalmente la titulación en dicha especialidad.

El examen MIR no tiene, como en otras disciplinas, un temario concreto y definido, lo que implica que puede recoger cualquier cuestión relativa con la Medicina.

Como vemos en nuestro curso de MIR, consta de 225 preguntas tipo test, a cada una de las cuales le corresponden cuatro posibles respuesta (cinco hasta el año 2015), pero sólo una de ellas es la respuesta correcta. Además, se incluyen diez cuestiones de reserva que sustituirán a aquellas que puedan presentar algún error de formulación o alguna errata.

La calificación final de este examen supone el 90% de la nota final (antes era el 75%); el 10% restante (antes, el 25%) se obtendrá del expediente académico del aspirante. El examen MIR tiene una duración total de cinco horas y se efectúa en aquellas sedes establecidas por el Ministerio de Sanidad a las cuales los aspirantes deberán acudir debidamente identificados.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments