¿Qué son los spring en Java?

Java es un lenguaje de programación y en su uso podemos encontrar lo que se conoce como spring, un término que en inglés se traduce como “primavera” pero que en realidad nada tiene que ver.

Si te digo que spring es “un framework de inyección de dependencias” y no estás familiarizado con la programación, probablemente te pueda sonar poco menos que a chino pero no te preocupes, a través de esta breve entrada arrojaremos algo de luz acerca de lo que son los sping en Java y para qué sirven.

Como decíamos, en esencia, spring es “un framework de inyección de dependencias” pero la realidad es que ha evolucionado mucho y en la actualidad es mucho más, hasta el punto de ser considerado como una buena alternativa a los EJB o Enterprise JavaBean.

Spring es un framework muy liviano y nada intrusivo que ofrece dos características esenciales:

  • Inyección de dependencias.
  • Programación orientada a aspectos.

La inyección de dependencias hace referencia a que con ella se logra un bajo acoplamiento entre los objetos de la aplicación de tal forma estos no van a crear o a buscar dependencias (los objetos con los que colabora) sino que estas dependencias le serán dadas al objeto de tal forma que las conocerá por su interfaz. Así, la programación se efectuará orientada a las interfaces.

En cuanto a la programación orientada a aspectos, consiste en otro paradigma de la programación. Su objetivo es que las funcionalidades secundarias queden separadas de la lógica de negocios. Algunas funcionalidades como la seguridad o los loggers, entre otras, cruzan el programa en varias abstracciones. Esto podría provocar una repetición de código y el subsiguiente acoplamiento entre funcionalidades secundarias y lógica de negocios. Precisamente para evitar esto existe la programación orientada a aspectos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Te gustaría aprender Java con nosotros?

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments