Resolución de conflictos en una empresa en crisis

Está demostrado que la crisis económica ha traspasado la presión y tensiones a los órganos de muchas empresas elevando el número de conflictos dentro de las mismas. En consecuencia, esto está afectando negativamente a los resultados obtenidos y a la imagen corporativa que se ofrece a los clientes.

En el curso de resolución de conflictos se trata de mostrar que la mejor forma de enfocar estos contextos es evitando que vayan a más, minimizando su impacto y aprendiendo de ellas para prever futuros conflictos antes de tiempo. Para lograrlo hay que empezar por reconocerlas y no ignorándolas hasta que sea demasiado tarde.

Independientemente del origen, en los conflictos internos los principales enemigos son las reacciones negativas y el pánico, debido a ello se recomienda empezar por abordar las malas noticias desde una perspectiva favorable a la compañía. En este sentido las estrategias de comunicación son esenciales para establecer un control de riesgos.

La mayoría de empresas de tamaño medio o grande suelen contar con un gabinete o junta dedicada, entre otras cosas, a solventar este tipo de conflictos, sin embargo muchas PYMES no pueden permitirse un departamento así y deben recurrir al diálogo y la colaboración.

De esta forma se busca es proponer alternativas y soluciones viables que satisfagan a la mayoría de los implicado, sino total, al menos parcialmente. Una vez que se ha restablecido cierta normalidad se recomienda mantener un seguimiento de las pautas implantadas y de los involucrados.

 

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments