SAP como método de gestión de proyectos

¿De qué hablamos cuando hablamos de SAP y tratamos el tema de esta herramienta dedicada a empresas que tanto está destacando en el mercado corporativo? Pues de lo que hablamos es de un sistema completo y eficiente que, como ya hemos mencionado, se utiliza principalmente y casi de forma exclusiva en el mercado profesional, ya que tiene toda una serie de ventajas y beneficios para las empresas y las grandes compañías que, entre otras, son: el incremento de la productividad, la reducción de recursos, la sincronización de la información y los datos de la actividad de la empresa y sus recursos, etc.  Y sabiendo esto, ya podemos tener cierta idea de qué hace SAP o para que se emplea. Se trata ni más ni menos que de un software especializado, un programa digital que se utiliza en los ordenadores y que ha sido desarrollado y gestionado en sus diferentes versiones por SAP AG, una empresa alemana. Este programa, desde los comienzos en los que dicha empresa trabajó en ella y empezó a desarrollarla, estuvo centrada en el ámbito de las aplicaciones y los programas para la rama de los negocios, buscando ser el sistema de información y gestión de recursos que es hoy día.

A continuación, hablaremos de SAP y trataremos esta herramienta en profundidad, para ver toda su utilidad y tratar el tema de la utilización y el empleo de SAP como método de gestión de proyectos para las empresas y sus equipos de trabajo.

¿Para qué puede emplearse la herramienta SAP? 

Como vemos en el Curso de SAP, es un programa que podemos definir con las siglas de ERP, siglas que significan en castellano Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Y es que estamos ante un sistema de planificación de recursos, lo que no significa que tenga otras utilidades o que no pueda hacer mucho más. Debemos saber que SAP nos permite toda una serie de funciones y usos, como puede ser desde la obtención y el almacenamiento de la información necesaria para ciertos trabajos, tareas o proyectos, hasta el control y la gestión de los proyectos en los que se trabajan dentro de la empresa, o que hace que se faciliten dichos proyectos, se vuelva una tarea más sencilla para los empleados y se obtenga un incremento de la productividad, así como una disminución del os costes y una reducción de los gastos y los recursos dedicados a dicho proyecto o dicho trabajo. Y esto es algo muy curioso con lo que cuenta la herramienta de software SAP, y es uno de los valores que hacen que esta herramienta alemana sea uno de los programas más recomendados y destacados dentro del ámbito corporativo y dentro de los equipos de trabajo en las empresas.

Entre los diferentes usos que encontramos en ella, vemos que SAP almacena y permite editar, sincronizar y controlar toda una gran base de datos e información sobre diferentes aspectos de la compañía y sus recursos, a través de un sistema modular que, para lograr un perfecto funcionamiento y unos resultados óptimos, combina diferentes áreas de organización y gestión de proyectos. Y, por supuesto, debemos saber que SAP incluye dos partes o formas que van ligadas y que se emplearán por igual dentro de las empresas, sin opción de dividirse o separarse y tomar solo una, pues combina, por un lado, el cliente SAP, es decir, el programa que se instala dentro de los ordenadores de la empresa, y por el otro lado el servidor del sistema SAP, que es el lugar o el servidor en el que encontraremos almacenada toda la información y todos los datos de la base de la empresa.

Para la realización de otras tareas y otros trabajos, vemos que SAP es un sistema informático cuya función principal es aportar información a los trabajadores, los empleados y a la propia empresa. El sistema recoge dichos datos y los recoge en su servidor y su sistema de software, y después nos permitirá extraerla desde un equipo informático de la empresa, para facilitar las tareas, los proyectos y los trabajos dentro de la empresa. De esta forma, se vuelve mucho más sencillo y ágil la toma de decisiones y la exposición o la exportación de datos para la realización de proyectos, informes y análisis sobre la actividad de la empresa y sus diferentes departamentos y resultados. Es por ello que se puede entender como una herramienta o incluso un auténtico método de gestión de proyectos.

Como vemos en el curso de SAP, no es gratis 

Hemos visto qué es esta herramienta y para qué sirve dentro de las empresas, pero debemos tener en cuenta que dichos beneficios y dichas ventajas que nos aporta SAP a los trabajadores, los empresarios, los proyectos y los departamentos no es algo que se ofrezca de forma gratuita. SAP no es gratis, sino que las empresas deben pagar por dicho sistema y por dicho software, lo cual tampoco resulta barato, y es que una herramienta como esta que incluye tanto un servidor como un software profesional no puede salir barato, ya que cuenta con una empresa desarrolladora y un sistema complejo detrás. Sin embargo, SAP se vuelve rentable e incluso una forma de ahorro para las empresas a las que va dirigida, ya que, al incrementar la productividad, reducir el tiempo de dedicación a ciertas tareas y facilitar las mismas, siendo un método de gestión de proyectos, un método de control y edición, así como revisión e información, de todo lo almacenado en la base de datos y un método de control de recursos, aporta una serie de ventajas que ya hemos mencionado, entre las que destaca el ahorro de recursos y tiempo, lo que a su vez es dinero para la empresa.

Por ello, aunque suponga una inversión inicial importante, SAP puede suponer un ahorro a la larga para las compañías y sus equipos de trabajo.

¿Es SAP un método de gestión de proyectos? 

Vistas sus funciones y su utilidad dentro de las empresas, podemos tener claro que se podría considerar sin problema un método de gestión de proyectos, aunque haga mucho más y sirva para otras tareas, suponiendo toda una revolución positiva y beneficiosa para la empresa. Los equipos de trabajo y los empleados que trabajen en diferentes proyectos podrán facilitar sus tareas con SAP, gestionando mejor sus proyectos y contando con la información y las herramientas que le aporta, lo que servirá, como hemos comentado, para ahorrar tiempo y recursos, además de obtener un resultado óptimo y mejorado que facilitará el éxito del proyecto y la obtención de los objetivos que con él se tenían.

Entre todas las herramientas de software y entre todas las opciones que existen en el mercado para dotar a las empresas de una base de datos y un sistema de gestión y control de recursos, información y proyectos, SAP es de los más recomendables. Supone una herramienta de mejora para la empresa y es toda una oportunidad y una ventaja competitiva para las diferentes compañías, y más a día de hoy, que, aunque muchas ya la implementan, no todas lo han hecho, dotando a quienes sí lo han hecho de una herramienta única y ventajosa que les aporta funciones, utilidades, facilidades y recursos para el éxito y la extensión de la empresa y su actividad.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments