SAP ha desplazado la figura del controller

Hoy en día, son muchos los profesionales y especialistas que afirman que “el SAP ha desplazado la figura del controller” pero, ¿es esto realmente así? Para ofrecer una respuesta coherente a esta cuestión analicemos de forma breve y concisa los conceptos SAP y Controller, tras ello, podremos alcanzar una conclusión al respecto.

Las siglas SAP provienen de “Systems, Applications, Products in Data Processing”, en castellano, “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos”. SAP es un sistema, un software, un programa informático cuya misión principal es la de brindar información que será vital para que el proceso de toma de decisiones estratégicas se caracterice por su efectividad. Pero SAP es también un ERP o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales en la medida en que se organiza bajo un sistema modular. El sistema SAP presenta una estructura en módulos. Cada uno de esos módulos corresponde con una de las principales áreas de negocio de la empresa, y todos ellos se encuentran comunicados entre sí, así como con la base de datos central.

Este sistema permite poner en relación de una manera muy veloz los datos de las diferentes áreas de negocio entre sí, brindando por tanto una información de gran valor que sin embargo, será necesario analizar e interpretar. Por tanto, SAP es un instrumento, una herramienta.

Frente a ello, la figura del controller es la de un profesional especializado cuya misión general es la diseñar y supervisar el sistema de control de gestión de la empresa, es decir, el controller diseña los diferentes instrumentos que serán de ayuda a la gestión y control: sistemas contables, sistemas de planificación y control, sistemas de información, etcétera.

Como vemos en los cursos de SAP, para que resulte un instrumento efectivo, los datos deben ser introducidos siguiendo una serie de pautas, de reglas, de normas y aquí, la figura del controller resulta esencial por cuestiones evidentes. En conclusión, SAP no ha desplazado la figura del controller, si no que este ha asumido nuevas tareas adaptándose al uso de nuevas y mejores herramientas.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments