SAP: Herramientas de transformación para la gestión de datos

En este nuevo artículo te hablaremos acerca de SAP o SAP HANA para la gestión de datos en una empresa y cómo puede ayudarte.

Esta plataforma tiene como siglas High Performance Analytic Appliance (HANA) y fue vista por primera vez en el 2011, con el objetivo de hacer que las aplicaciones de procedimientos analíticos funcionaran con una mayor rapidez y, en casos importantes, el manejo de datos simultáneamente. Más tarde, en el 2013, fue desarrollado completamente como una plataforma de manejo de datos.

Se podría decir, en otras palabras, qué es una plataforma de manejo de datos en la memoria, ya sea local o en una nube. Además, se adapta muy bien al análisis de datos entrantes a una base en tiempo real, así como también el desarrollo de aplicaciones igualmente.

Ventajas y desventajas de SAP HANA

Ventajas

Una de las ventajas más significativas es su flexibilidad, puesto que la plataforma permite a las empresas implementar dentro del mismo entorno sus propias reglas, Por ejemplo, permitir que los usuarios ingresen a ciertas zonas de la plataforma o si se debe realizar una entrada diaria o no.

Curso SAP

También es posible administrar bases de datos dentro de la misma plataforma para su posterior descarga y análisis por parte de los empleados.

Asimismo, cuenta con la administración de transacciones financieras, expedición de productos y el suministro de actividades en cadena.

Por lo que en términos generales, este software cuenta con funciones de análisis importantes tales como evaluar el desempeño, información y la toma de decisiones.

Desventajas

Como desventaja se puede decir que la compra y la implementación del programa es costosa, puesto que la empresa debe comprar tanto el hardware como el software necesario para la ejecución de los programas.

Estos costes incluyen a las personas que se encargan de implementar la tecnología (mano de obra) y también los supervisores del trabajo.

Pero además, cuando la empresa ya tenga acceso al software, este debe contar con mantenimiento periódico.

Otra desventaja es que el programa es muy complejo, lo que hace que las empresas implementen una función o característica a la vez que intentan que los empleados se vayan familiarizando con el software, puesto que la implementación total puede tardar años.

Componentes inmersos en SAP HANA

En el software de SAP HANA existen un total de 4 componentes necesarios que aportan algunas funcionalidades a la plataforma y son lo siguientes:

  • Sap Hana DB: este componente hace referencia al uso de la base de datos. Aprovecha el mínimo coste de la memoria principal, la capacidad de procesar y acceder a los datos de las distintas unidades, ofreciendo el mayor rendimiento de aplicaciones de análisis y transaccionales. Está capacitado para soportar grandes cantidades de datos en filas y columnas, que van más orientadas a representaciones físicas, como gráficos para gestión de datos.
  • Sap Hana Studio: herramienta proporcionada para la modelación de datos.
  • Sap Hana Appliance: se trata de una referencia a Sap Hana DB que se presenta en el certificado como un dispositivo que incluye herramientas de modelación, replicado y transformación de los datos que se mueven a Hana DB.
  • Sap Hana aplicación de nube: se refiere a la infraestructura de computación en dicha nube para entregar aplicaciones.

El uso de SAP HANA en tu empresa debe ser pertinente y necesario, puesto que se considera el software de manejo de datos número 1 en el mercado debido a que cuenta con libertad de programación para tus fines empresariales.

SAP HANA también te facilitará la acción con tus empleados. Es por ello por lo que te recomendamos abiertamente que hagas las gestiones necesarias para la implementación pues como mencionamos anteriormente. Puede ser costoso pero no te arrepentirás de adquirirlo.

Otro de los temas a tener en cuenta en SAP HANA es su relación con el big data, que, como cabe esperar, es bastante comprometedora.

SAP HANA y el Big Data

SAP HANA está liderando en el procesamiento de datos a altas velocidades debido a su capacidad de uso en casi todos los escenarios que se necesite. Por ejemplo: servidor de aplicaciones, middleware de integración, entornos de desarrollo y plataformas en cloud.

Es capaz de conectarse a muchas fuentes de datos y herramientas de otros programas para la combinación de la potencia del procesamiento del Sap Hana, obteniendo la posibilidad tanto de almacenar como procesar en tiempo real grandes cantidades de datos en soluciones basadas en Big Data.

 

Aplicaciones del SAP HANA

Por último, mencionar que una de las aplicaciones más actuales de SAP HANA es el análisis predictivo de datos, puesto que las empresas diariamente manejan grandes cantidades de datos y esta herramienta ayuda a predecir y facilitar el análisis de dichos datos.

¿Para qué casos? Podemos poner el ejemplo de un caso real, cuando se recolectaron datos con el fin de analizar las zonas que pudieran correr un alto riesgo de sufrir unas condiciones climáticas adversas.

Por todo esto es por lo que es tan importante conocer las herramientas de transformación para la gestión de datos.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments