Scrum: Roles y papeles

En las empresas y las diferentes compañías del mercado, tanto las medianas y pequeñas como las grandes e inmensas corporativas, es importante contar con software especializado para cada departamento y cada área en la que ejerzan su actividad o con la que trabajen. Todo ese software se acompaña con una serie de equipos y productos, ordenadores y medios que se sincronizan entre sí y se apoyan en una buena metodología adaptada a los objetivos y a los trabajadores, para conseguir llegar más lejos y evolucionar su empresa, a la par que seguir otros objetivos. Entre estos objetivos podemos comentar el ahorro de procesos y pasos en los procesos y los sistemas de producción o desarrollo de tareas, el descenso de los gastos, siendo un ahorro no solo de tiempo o de esfuerzo, sino también económico, el aumento de la calidad y de la productividad, etc.

Scrum y rolesScrum es una metodología de trabajo utilizada en todo tipo de empresas que se ha vuelto cada vez más destacada e importante en el mercado corporativo. Con esta se consiguen todos esos objetivos y todos esos logros positivos para la empresa que hemos comentado en el párrafo anterior. Permite a las empresas llegar más lejos y progresar, extender su marca y su imagen corporativa por todo el mercado y por todo el mundo, convirtiéndose en una de las empresas más importantes de toda la nación e incluso a nivel global.
A continuación veremos algunos aspectos de la metodología Scrum y de su uso en las empresas, comentando los diferentes roles o papeles que se juegan en este proceso y que interfieren en todo el sistema de trabajo de una empresa, combinando los diferentes departamentos y todas sus tareas e incluyéndolas en este software tan positivo y tan recomendable para la industria y el mercado corporativo.
Proceso de la metodología Scrum en una empresa

Interfieren una serie de elementos, herramientas, medios y factores en el proceso de la metodología Scrum y en su introducción en una compañía o en la actividad de cualquier empresa. En primer lugar, debemos destacar las interacciones que se realizan, es decir, los pasos a cumplir y las tareas a realizar. Estas interacciones son lo que se denominan en este software los Sprint. Cada Sprint supone un tiempo y una duración de la tarea, así como una acción a realizar o realizada, un nuevo elemento en el proceso y en la metodología, etc. Pueden pasar entre 2 y 4 semanas entre cada sprint y supone una modificación del software. Poco a poco, conforme se suman y se multiplican los sprint, se ajusta la funcionalidad, la productividad, la lista de tareas y elementos y las prioridades que influirán en la acción profesional.
En ese proceso encontramos tanto las reuniones como las acciones, los requisitos que se hayan escogido como prioridades, los intervalos, etc. También las pruebas o demos y la retrospectiva, muy necesaria para poder evaluar el trabajo realizado. Hay que establecer bien todos los elementos y construir la metodología y el proceso de la mejor manera posible para garantizar su éxito y para asegurar que funcione apropiadamente para que se puedan cumplir los objetivos fijados y para que todos los empleados y trabajadores puedan cumplir con su obligación correctamente y participar del proceso.
Scrum en las empresas

Una metodología como la que nos ofrece Scrum y un software tan recomendable es muy influyente y una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo que merece la pena, pero que debe hacerse de la mejor manera posible, con compromiso y dedicación, para aprovechar las ventajas que ofrece y beneficiarse de ella. No basta con simplemente implementarla o con adquirir el software y esperar que por sí mismo pueda cambiar la experiencia de trabajo o aportar una serie de beneficios y facilidades. Se debe contar con trabajadores preparados para utilizar Scrum y trabajar con este tipo de metodologías. Si no se cuenta con ellos, habrá que preparar a los empleados y ofrecer diferentes tipos de opciones formativas, cursos y prácticas que les
proporcionen el conocimiento teórico, técnico y práctico deseado para que puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.
Una vez que contamos con el proceso, la metodología y que sabemos cómo implementarla o que hemos decidido empezar a usar Scrum en la empresa por todo lo que nos ofrece y por lo recomendable e incluso casi imprescindible que se ha vuelto, debemos conocer los papeles o los roles de los profesionales que interactúan y que trabajan con ello. Veamos a continuación los papeles y los roles concretos que se incluyen en este tipo de procesos y en las empresas que desarrollan su actividad y la de sus departamentos y procesos de trabajo con Scrum.
Papeles y roles de la metodología Scrum y sus procesos

En lo que respecta a los roles y a los papeles a cubrir en los equipos de trabajo que desempeñan su actividad con Scrum, veremos tres principales que no pueden faltar y que son quienes garantizan el cumplimiento de esos elementos y de todas esas acciones que hay que desempeñar y realizar para obtener lo que estamos buscando para beneficiarnos de la metodología. Veamos cuáles son y en qué consiste su tarea o su responsabilidad en Scrum.
En primer lugar, está el Scrum master, que es la persona encargada de ejercer el papel de líder, es decir, de dirigir y liderar el equipo. Tiene que ser una persona cualificada y formada en todos los aspectos que se van a tratar, con un gran conocimiento y con una preparación absoluta, ya que los puestos de autoridad de este tipo deben saber resolver las dudas de los demás empleados y ayudar y coordinar la acción y el trabajo de los otros roles o participantes del proceso. Su labor es imprescindible, ya que se encargan de guiar y de gestionar bien los equipos como su líder.
Otro papel es el de Product Owner (denominado en siglas como PO). Este es el papel o el rol de aquel que está encargado de representar a los accionistas que emplean y utilizan el software o, por decirlo de otra manera, los clientes. El product owner tiene que responsabilizarse en parte del proyecto, ofrecer algo de calidad a los clientes y trasladar la visión de futuro y del proyecto al equipo, resolviendo dudas y motivando, buscando prioridades y funciones de cada tarea y de todo el proyecto.
Y por último, tenemos al equipo, denominado en inglés Team. Este es, como no podría ser de otra manera, el conjunto o grupo de trabajadores y profesionales que llevan a cabo las tareas y las funciones que se les deleguen y que se les encarguen o estén bajo su responsabilidad.
La importancia de Scrum

Scrum es una metodología que se apoya en estos papeles y roles, en una serie de elementos y en un software específico que beneficia a las empresas y les ayuda a desarrollar su actividad y mejorar u optimizar todo tipo de procesos. Esa es la razón por la que Scrum es una oportunidad para muchos y una llave que abre las puertas del éxito y del crecimiento para las empresas y compañías. Conocer a fondo esta metodología e implementarla puede ser lo más recomendable en muchos casos, razón por la cual hay que conocerla.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments