Servicios de Informe de Inteligencia Online y Recopilación de Información

Ya las empresas no buscan solo analizar los datos de sus páginas webs o apps, la cuestión empieza a complicarse un poco y ahora sienten el deseo de estudiarlos junto a los datos que proceden de las redes sociales, la información registrada en el CRM, en el call center etc.

El sistema de inteligencia online propone el estudio de los acontecimientos en torno a una empresa o persona. Es una herramienta empresarial muy importante que esta destinada únicamente a obtener información a tiempo sobre los hechos más importantes con respecto al marketing de nuestra empresa.

¿Cómo realizar un informe de inteligencia online?

Este análisis del entorno suele decirse que comprende varias formas según sea aplicado por los directivos de la empresa. Es bastante probable que sin darnos cuenta ya estemos desarrollando un sistema de inteligencia pero el hecho de no tener un plan de acción le resta efectividad a nuestro sistema

Aquí te mostramos algunos aspectos que se utilizan en el sistema:

  • Búsqueda informal: La búsqueda informal parte de un esfuerzo muy poco estructurado con la finalidad de encontrar determinada información con un fin en específico. Como por ejemplo: Queremos saber cual será la imagen que poseen los clientes nuestros tratando así de escuchar (sin estructura formal) lo que dicen en la tienda.
  • Búsqueda condicionada: La búsqueda condicionada nos permite centrarnos en un área concreta y buscar datos sobre ella, pero estar condicionados por un suceso determinado y no con un aspecto de prevención.

Ejemplo: vemos que las ventas van disminuyendo de manera progresiva y empezamos a observar los movimientos de la competencia para generar un sistema de ventas efectivo que impulse de nuevo nuestras ventas al techo.

  • Búsqueda indirecta: Con la búsqueda indirecta se puede adquirir información al estar expuesta a ella por múltiples e indirectas vías. Al no poseer un fin concreto puede que nos encontremos con datos sólidos sin saber como aplicarlos a nuestra empresa además de que cuando lo sepamos sea demasiado tarde.

Por ejemplo: Sabias que la imagen tu empresa había empeorado pero no sabías hasta que punto iba a afectar las ventas

  • Búsqueda formal: este tipo de búsqueda se presumeque tiene un esfuerzo planificado mediante procedimientos y métodos con el fin de conseguir información concreta.

Ejemplo: Queremos saber que imagen tienen los clientes de nosotros y creamos encuestas de satisfacción. Luego de observar los resultados aplicamos ciertas medidas para reforzar o mejorar los puntos débiles de nuestra empresa.

Pese a que este es un sistema de inteligencia que debe tener como fin principal obtener datos para reaccionar a tiempo, no es nada extraño que un empresario realice una prospección de datos superficial obviando, por ejemplo, la importancia de que tiene la fuerza de comercial en la hora de recopilar información sobre el marketing de la empresa.

No olvidemos la importancia también de controlar a la competencia. Algunas empresas lo realizan mandando a comerciales en trabajos de espionaje para comparar precios, mercancía, servicios, etc. Realizando así informes con consejos para mejorar nuestra competitividad

Con la aparición de las nuevas tecnologías se han creado servicios de este tipo pero basados en la presencia online, algo que para la mayoría es realmente  anecdótico pero que no hay que olvidar como alternativa.

Según va creciendo la influencia de nuestra marca crece también la necesidad de estar al tanto de lo que se dice de nosotros en las redes.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments