¿Tiene Java futuro para el mercado profesional?

Existen muchos lenguajes de programación y toda una serie de opciones y alternativas en las que formarse, confiar y realizar todo tipo de programas, software, aplicaciones y páginas web. Por ello, es frecuente preguntarse cuál es la más recomendable o cuál puede ser la mejor para lo que queremos y pretendemos realizar. Sin duda, no todas sirven para todo y no todas lograrán resultar satisfactorias de la misma manera, por lo que tendremos que que escoger aquel que más nos conviene en cada momento y en cada tarea, además de en cuál queremos especializarnos y formarnos, que será el que nos abras las puertas en un futuro y el que suponga para nosotros la ventaja competitiva con respecto al mercado y a otros profesionales que puedan optar a los mismos puestos y los mismos títulos que nosotros. 

A la hora de crear una página web podemos depender o no de los lenguajes de creación, ya que existen multitud de programas y plataformas que nos lo dan todo simplificado y fácil de editar o personalizar para que incluso las personas sin conocimientos técnicos en dicho campo sean capaces de poner en práctica sus proyectos y sus deseos. Sin embargo, en lo que respecta a elaboración web o creación de contenido multimedia y programación del mismo a nivel profesional, en lo que es la creación de software y de aplicaciones por igual, se necesita una formación más precisa y un conocimiento mucho mayor que se obtiene mediante cursos y mediante los estudios en determinadas áreas y determinadas formaciones profesionales, que pueden y deben en muchos casos incluir lenguajes de programación como es Java. 

Java, para programar y consumir contenido 

De entre todos esos lenguajes de programación podemos destacar Java como mucho más que un lenguaje y como mucho más que un método o una herramienta para el desarrollo de páginas webs, aplicaciones, programas y demás elementos de software. Es toda una plataforma para la creación de contenido y una herramienta digital con la que permitir a nuestros equipos y dispositivos móviles visualizar e interactuar con dicho contenido, lo que hace que no solo sea interesante y destacada para los programadores y para los creadores de contenido o desarrolladores, sino también para los usuarios y para todo tipo de personas que empleen en algún momento un dispositivo móvil, un ordenador o una tableta, es decir, prácticamente todo el mundo, pues todos vivimos en este mundo conectado y hacemos uso de ellos en algún momento, por trabajo, formación, ocio, entretenimiento, comunicación, búsqueda de información, etc. 

A continuación trataremos de responder a la pregunta de si Java tiene futuro como lenguaje de programación y si seguirá estando en el top de los lenguajes más utilizados y los elementos digitales más importantes para los usuarios y para la experiencia en la red y en internet. Veremos si tiene futuro tanto como lenguaje utilizado y empleado en los dispositivos de los próximos años y los actuales y trataremos de comprobar si es o no útil la formación y el aprendizaje en Java como lenguaje de programación. 

Es importante conocer qué tiene de bueno y qué tiene de malo para poder entender si seguirán confiando en ello las marcas y las compañías creadoras de software y hardware y si el mercado seguirá optando por trabajar con Java o por el contrario buscará alternativas y le pondrá dificultades para evitar que siga extendiéndose y acortar poco a poco su terreno, hasta que desaparezca. En cualquier caso, esto no es una ciencia cierta y no siempre los mejores son los que triunfan en el mercado, pero viene bien conocer los diferentes aspectos de Java, sus ventajas y sus inconvenientes. Empezando, claro está, por lo bueno que trae y por lo que ha ayudado a su extensión y su éxito en los últimos años. 

Ventajas de Java 

Entre sus ventajas podemos destacar, en lo que respecta a la programación y la creación con Java, que es no va ligado a su plataforma (o mejor dicho, multiplataforma), sino que es independiente y que no requerirá de ningún ordenador ni sistema operativo par afuncionar. Se podrá generar y ejecutar de la misma manera y forma desde cualquier sistema operativo o cualquier ordenador, sin importar si este es Windows, Linux o Mac, e incluso en los teléfonos móviles actuales y las tabletas. También podemos comentar que Java está orientado de forma directa a objetos. Esto supone un gran avance en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones y programas, mejorando la forma en la que esto se hace y el método de “pensamiento” pos así decirlo de la máquina, más similar al de los humanos de lo que serían otros sistemas de programación. Java no aprovecha el espacio del ordenador del usuario ni resulta problemático a la hora de liberar la memoria de su equipo. Gracias a su sistema, los usuarios no tendrán que estar pendientes de ello ni preocuparse lo más mínimo. 

Como vemos en nuestro curso de Java en Madrid, comparado con otro tipo de lenguajes de programación y otras opciones del mercado con las que crear apps, programas y demás detalles y objetos de software, Java es muy sencillo de aprender para todos los alumnos que estén interesados y muy fácil de dominar y utilizar en el día a día para todo tipo de proyectos. Esto es una clara ventaja, ya que muchos empleados, profesionales y alumnos suelen echarse atrás por la dificultad de aprendizaje de ciertos lenguajes. También debemos saber que Java cuenta con librerías estándar para poder realizar todo tipo de acciones u opciones a nuestro gusto y programas con gran facilidad y ayuda constante, sabiendo que tendremos todo lo que necesitemos en cada momento. Esta librería es lo que se conoce como Java API, que cuenta con tres bloques básicos de herramientas y utilidades para los usuarios profesionales que trabajan con ella. 

Como últimas ventajas, podemos comentar que hoy en día los editores (IDEs) que encontramos en el mercado nos aportan una serie de ayudas y facilidades para la programación y para el desarrollo, lo que podemos aprovechar con Java para nuestro trabajo. Y por último, no debemos olvidar que Java cuenta con un mecanismo muy útil y destacado, que es el de la gestión de errores a través de las excepciones. Java es de los pocos lenguajes de programación de su categoría capaz de presentar una característica como esta y dotar a sus programadores y desarrolladores de cuanto necesitan en ese sentido, fidelizándoles y dándoles las funciones que son la diferencia competitiva. 

Inconvenientes de Java 

No todo podría ser perfecto y no todo serían ventajas de Java, pues este lenguaje En lo que respecta a inconvenientes y debilidades, Java se enfrenta a una serie de desventajas que pueden echar atrás a los usuarios, y que procedemos a contar de forma más breve que sus ventajas de los párrafos superiores. Estas desventajas serían, entre otras, que el rendimiento de su ejecución de programas y del propio lenguaje no es el mejor del mercado, de hecho, muchos fabricantes suelen quejarse de que puede suponer una diferencia a la hora de cuidar las baterías de los dispositivos o de los equipos, por el uso superior de rendimiento y potencia que requiere. Este es uno de los inconvenientes que nos depara el futuro que podría tener Java y la posición a la que se enfrenta en el mercado actual, como veremos más adelante. Otro inconveniente es que, aún siendo fácil de aprender y utilizar, no se recomienda empezar por este lenguaje en el mundo de la programación, sino conocer otros antes, para evitar problemas y hábitos de Java, que está orientado a objetos. 

Java no ha evolucionado de forma tan rápida o efectiva como otros lenguajes y requiere de su máquina virtual para ejecutar los programas. Esto no es un problema porque la mayoría de usuarios y dispositivos lo tienen, pero en caso de desconectarlo o eliminarlo el usuario no podría visualizar bien el objeto programado, la web o el programa de software. Estos inconvenientes son los que vamos a comentar a continuación y los que, como hemos mencionado, nos enseñan la situación de Java y nos dan una pista del camino a seguir y las próximas tendencias del mercado. 

La situación Java en el mercado profesional 

Java ha logrado extenderse por todo el mundo y por todo el mercado tanto como utilidad necesaria para el navegador y para los equipos como por el lenguaje de programación sencillo y manejable que es. Sin embargo, el rendimiento que nos da en dispositivos móviles, el uso de la batería y la potencia, la lenta evolución y los diferentes problemas o sus limitaciones han hecho de ella una plataforma y un lenguaje de programación que pasa a segundo plano. Las grandes compañías intentan empujar a los alumnos, estudiantes y empleados hacia otros lenguajes que pueden aprovechar mejor las bondades y utilidades de los sistemas operativos, que están diseñados para funcionar a la perfección con ciertos equipos y que cuidan mucho más los detalles, suponiendo una ventaja clara para el mercado profesional, aunque sean más difíciles de usar o más complejos para aprender a programar con ellos. 

Su situación actual no es mala para Java, pero tampoco tiene un camino de flores por delante. Tendrá que seguir compitiendo y tendrá que seguir manteniendo su hueco de mercado, evolucionando y mejorando para poder competir y satisfacer a sus usuarios, para que sigan programando y confiando en ella como han hecho hasta ahora, y no la sustituyan por otro tipo de lenguajes y otro tipo de sistemas que les puedan resultar más efectivos. 

El futuro de Java 

El futuro es muy confuso en este mundo cambiante. En el que de un año para otro vemos un cambio significativo en el mercado y nuevos dispositivos que llegan con pretensiones de cambiarlo todo y suponer una revolución que altere nuestra percepción y la forma de utilizar los móviles inteligentes, los ordenadores y demás equipos. Java no lo tiene muy difícil para adaptarse a ello y a todos los cambios, pero sí para seguir siendo el lenguaje tan extendido y destacado que lo es hoy en día. Habrá que ver cómo evoluciona y cómo sigue creciendo en los próximos años. En cualquier caso, formarse en Java o aprender a usarlo, cuando ya se conocen otros lenguajes de programación y se tiene una carrera previa como informático o experto en desarrollo, no es mala idea, y siempre resulta beneficioso para el alumno o el empleado, 

Puede que en unos años los dispositivos móviles dejen de utilizar Java y los ordenadores poco a poco la abandonen o que sigan confiando en ella y vuelva a ser la que era. En cualquier caso, el mercado se adaptará a los cambios y no supondrá una pérdida ni el tiempo dedicado en Java ni la programación y el desarrollo aprendido.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments