Tutelaje y orientación en formación y empleo

En el ámbito educativo actual, ya sea en la línea de la formación reglada, ya sea en la formación orientada al empleo, la figura del tutor ha cobra una importancia esencial en tanto que ha ido evolucionando al tiempo que también lo han hecho las principales técnicas y metodologías pedagógicas.

La misión esencial del tutor en la de orientar al alumnado y guiarle tanto a lo largo de su propio proceso de enseñanza y aprendizaje como en el descubrimiento de su vocación hacia el empleo.

La función del profesor como figura de tutelaje y orientación está cada vez más reconocida en la literatura científico-pedagógica, y coloca al docente en una posición en la que ya no se dirige tanto al conjunto del aula, sino a cada uno de sus alumnos y alumnas en particular. El tutor actual se encuentra ante el desafío de tener que asumir el proceso de enseñanza individual de cada uno de sus estudiantes desde una perspectiva que le permita ajustar y adecuar su respuesta a la amplia diversidad de necesidades educativas que estos presentan.

Por todo ello, la función de tutelaje y orientación en formación y empleo, como en otros niveles de formación, requiere que el tutor, además de los conocimientos tradicionales en contenidos curriculares que correspondan en cada caso, posea una formación específica en principios, estrategias, técnicas, metodologías, recursos, procedimientos, etcétera, que le capaciten para desarrollar con eficiencia y eficacia su función de tutelaje y orientación como parte fundamental e inseparable de la totalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Además, el tutor o tutora debe disponer de buenas dotes de comunicación, sin olvidar un alto grado de receptividad y capacidad de escucha.

En el ámbito concreto de la orientación hacia la formación y el empleo, las principales funciones del tutor integrarán informar sobre la realidad de los estudios actuales, los itinerarios curriculares, los ámbitos profesionales para los que se prepara a los estudiantes, las salidas profesionales y las oportunidades de trabajo, fomentar su participación en actividades extracurriculares, etcétera.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments