Usos y utilidades de JavaScript en la actualidad

Ya sabemos que existen muchísimos lenguajes de programación en todo el mundo y que se emplean a diario en internet y en nuestros dispositivos móviles. Lo que nosotros vemos como una imagen gráfica o como una animación de la interfaz en realidad está plagado de código, de símbolos y de texto en diferentes lenguajes que, si bien los usuarios normales no pueden comprender sin una preparación previa o no tienen ni por qué saber que está ahí. Sin embargo, el hecho de desconocer qué son los lenguajes de programación o cuáles se integran con las plataformas, los dispositivos y el software que utilizamos no quita que sigan estando ahí y que sea una materia profesional tan interesante y curiosa para tantas personas alrededor del mundo.

Uno de esos lenguajes que está presente en todos los dispositivos y en todos los ordenadores, gracias a los navegadores web y a su popularidad y utilidad, es el conocido JavaScript. El lenguaje de Java actual que, tras muchas polémica y toda una serie de cambios y mejoras, se ha posicionado como el estándar para los navegadores web y para las página y nos aporta tanto a usuarios, empresas, profesionales, estudiantes y prácticamente a todo el mundo. Si tienes un ordenador, un móvil inteligente, una tableta o cualquier dispositivo electrónico, quizás deberías saber lo que es JavaScript. 

A continuación hablaremos de este lenguaje de programación definiendo qué es y comentando brevemente su tipología y sus características para ver con algo más de profundización la utilidad que aporta a los usuarios, a los dispositivos y en general al mercado, así como a quién está enfocado y si sigue siendo tan relevante como antes. 

Qué es JavaScript 

JavaScript es un lenguaje de programación que surgió, por primera vez y siendo muy diferente a lo que conocemos hoy en día, en el año 1995, llamado Java. Después de establecerse como un lenguaje muy útil para permitir funciones y características en espacios digitales y en el navegador, Microsoft desarrolló algo similar a la Java que se había desarrollado y lo llamó JavaScript para no tener problemas con la marca registrada. Más tarde seguiría evolucionando y, tanto Java como JavaScript, se posicionarían como un estándar a nivel de lenguaje de programación y como algo imprescindible para los navegadores y para todos los dispositivos y equipos del mercado. Y es que, gracias a JavaScript se pueden ejecutar diferentes programas y aplicaciones de todo tipo en las páginas web y se puede acceder a un montón de funcionalidades sin las que no podríamos estar y sin que las plataformas digitales podrían funcionar, en muchos casos en los que se trabaja con este lenguaje.

Así, vemos que es muy útil y muy importante para el mercado laboral y para el mercado profesional, así como para los dispositivos electrónicos, los ordenadores y las computadoras, los navegadores web y los dispositivos móviles de todo tipo, sean smart-phones o tabletas. Millones de usuarios lo utilizan a diario y es prácticamente imposible vivir sin conocer JavaScript o sin utilizarlo en nuestros navegadores y nuestros equipos, pues vivimos conectados y continuamente empleando este tipo de sistemas y equipos, lo que nos obliga a requerir de las funcionalidades y de las utilidades de JavaScript en nuestro día a día. 

El secreto de su éxito, su popularidad y su extensión por todo el mundo 

Su éxito se entiende una vez que entendemos qué es y qué es lo que hace, aunque las utilidades y los usos los comentaremos más adelante, para poder tratarlos con algo más de profundidad y no dejándonos nada en el tintero. Ahora ya sabemos que JavaScript es el lenguaje de programación estándar enfocado a objetos y empleado para la ejecución de todo tipo de elementos en las páginas web y las plataformas, como texto, animaciones, imágenes, vídeos, aplicaciones, etc. Vemos pues que, para poder llevar a cabo casi cualquier acción en algunas páginas web o algunos elementos de las mismas y para poder acceder a algunos vídeos o a algunos juegos y componentes de dichos espacios requerimos de JavaScript. Si lo desconectamos y no permitimos que el navegador lo use o le permita realizar las tareas que le son propias, cuando visitemos una página web habrá elementos que no terminen de cargar o que no lleguen a funcionar. 

Su éxito está, de una forma muy clara y directa, relacionado con este hecho. Al requerir de JavaScript para emplear ciertos objetos y ciertos contenidos en las páginas web, los desarrolladores web y los profesionales la emplean, obligando a su vez a que los usuarios y los visitantes o el público en general tenga descargado, actualizado y habilitado JavaScript. Y no tiene tantas desventajas ni tantos puntos negativos que podamos comentar, es decir, que sí se vuelve recomendable y es muy interesante, ya que aporta una gran solución a los usuarios sin dar problemas ni empeorar el funcionamiento del navegador. Más bien todo lo contrario, está permitiéndole continuar con su actividad y con lo que se propone a hacer, sea ocio, diversión, búsqueda de información o trabajo, e incluso desarrollo web en el caso de empleados y profesionales. 

Utilidad y usos como lenguaje de programación 

Como vemos en el curso de javascript que ofrecemos en Madrid, este lenguaje de programación permite a las personas que trabajan y se han formado en él elaborar una serie de procesos y elementos para sus páginas web o para otro tipo de plataformas y espacios digitales que requieren de este lenguaje como podrían requerir de alguna alternativa o de otras opciones disponibles. Sin embargo, como el más utilizado y popular es JavaScript, hasta el punto de haberse situado y posicionado como el estándar para los equipos informáticos y los dispositivos móviles, es el más recomendable y quizás el que mayor utilidad nos proporciona, siendo aquel en el que la mayor parte de usuario y profesionales confían, pues ya es de sobra conocido y aporta todo lo que podemos requerir, tanto a nivel de utilidad como de uso en lo que respecta a lenguaje de programación. 

Cualquier informático que se precie y cualquier desarrollador y diseñador web conocerá JavaScript y se habrá formado en la materia, para sus encargos y proyectos, así como para los trabajos que se dirija a elaborar y preparar, lo que le ayudará mucho y le convertirá en un empleado o un profesional cualificado, aportándole soluciones técnicas y toda una serie de facilidades con las que elaborará las tareas y los trabajos en los que está esforzándose día a día e invirtiendo su tiempo y su esfuerzo continuo. Así, vemos que JavaScript es muy importante y muy útil para los profesionales que aprenden a dominar este y otros lenguaje de programación para emplearlo, lo que no quita que sea a su vez importante para los usuarios finales y para el público en general, además de para las empresas y para la rama de diseño web, como veremos a continuación. 

JavaScript enfocado a usuarios y al público en general 

JavaScript es un lenguaje de programación del que los usuarios de todo el mundo pueden beneficiarse y un estándar que se emplea en cualquier navegador. Siempre compatible con los distintos sistemas operativos que encontramos en el mercado, tanto de dispositivos móviles como de equipos de escritorio, tal y como hemos comentado más arriba. Los usuarios y el público en general se benefician de JavaScript porque, siendo un lenguaje que emplean sin un coste adicional ni un pago mensual o suscripción alguna, pueden acceder a todas esas funciones y toda esa accesibilidad que se busca, siendo o no conscientes de que muchas de esas cosas que hacen a diario es gracias a JavaScript y a tantos diseñadores web y programadores que lo hacen posible gracias a su esfuerzo y a su trabajo con dicho lenguaje de programación y con su trabajo en la materia. 

Como es lógico, los usuarios comunes y el público en general no tiene que saber interpretar ni trabajar con el lenguaje de programación que es JavaScript, pero lo emplean en su día a día. Quienes sí tendrán que investigar algo más, formarse y conocer con una mayor o menor profundidad en la materia, serán las empresas y los profesionales del diseño web, que se benefician de ello para su trabajo y para los diseños o los proyectos que llevan a cabo en equipos dentro de las empresas o por separado, incluso como autónomos. 

JavaScript en empresas y diseño web 

Cuando una empresa o una compañía pública o privada quiere ofrecer una serie de aplicaciones y utilidades en su página web o sus espacios propios digitales, requerirá de profesionales y empleados expertos que sean capaz de lograr que esos objetos deseados puedan ejecutarse y llevarse a cabo con éxito y con un buen resultado que no solo cumpla con las expectativas de las empresas que lo encargan, sino que también satisfaga a los usuarios y resulte conveniente para la solución que se pretende lograr o conseguir con ello.

Así, vemos que JavaScript también es una materia presente en las empresas y el la materia del diseño web, además de entre los profesionales y los empleados. Como el conocimiento en tantas otras materias y la formación en tantos otros lenguajes de programación, JavaScript es importante para muchos y muy relevante a la hora de trabajar, aunque está claro que será más destacado para los usuarios, ya que ellos siempre lo emplean y, en cambio, las empresas no siempre solicitan profesionales de este tipo que se enfoquen en JavaScript, sino informáticos y desarrolladores que cuenten con la formación y el conocimiento en ello, además de en tantos otros lenguajes y opciones. 

¿Sigue siendo tan destacado JavaScript o ha perdido mercado e importancia? 

Está claro que su momento de mayor crecimiento y extensión, en el que se dio a conocer fue en la primera década del siglo XXI, cuando se volvió tan conocido y se convirtió en estándar. Sobre todo teniendo en cuenta que es ideal y muy recomendable, casi imprescindible, para los navegadores web de los equipos de escritorio y para otro tipo de utilidades y usos menos destacados. Sin embargo, en los dispositivos móviles hemos visto que se vuelve más complicada su extensión y algo más limitada, ya que algunas marcas y algunos dispositivos no querían darle un soporte completo a JavaScript para evitar que pudiera afectar al rendimiento de la batería o a su duración entre carga y carga. Vivimos unos años complicados en los que se estaban realizando los dispositivos y los prototipos de los productos que hoy en día utilizamos tanto y que son aún más populares que los ordenadores personales. 

De esta forma, JavaScript no se volvió tan popular ni lo tuvo tan fácil en los dispositivos móviles, ya que le ocurrió como a otras aplicaciones y otros elementos digitales, como Adobe Flash Player y demás. Sin embargo y, pese a ello, ha conseguido establecerse igual de bien que en los equipos de escritorio y, ahora sí, está presente en ellos, siendo destacado y manteniendo su importancia, a la vez que extendiéndose, pues los móviles y los equipos portátiles o las tabletas son mucho más populares que los ordenadores y han llevado a conectar la sociedad y hacer que cualquiera tenga acceso a la red y a internet con solo un par de clics o un par de toques en la pantalla. Los profesionales y los estudiantes interesados siguen viendo en JavaScript una gran oportunidad, debido a su utilidad y a sus usos en la actualidad. No ha perdido relevancia.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments