Utilidades del Big Data para tu empresa

Vivimos en la era de la comunicación y de la información. Hemos llegado a un punto en el que estamos continuamente conectados a internet e intercambiando datos con nuestros contactos, seguidores, amigos… Pero no queda ahí la cosa. Internet no se limita a relaciones sociales y familias, tampoco a mensajes. La información y los datos que se manejan en la gran red también son enviados y recibidos por las empresas, lo que está cambiando la forma en la que estas trabajan. También para los grupos, asociaciones, corporaciones y demás organismos o entidades. En esta nueva era esa información y todo ese conjunto de datos está sirviendo para mucho más de lo que habríamos imaginado hace veinte, treinta o cuarenta años. Ya nada es como antes y gracias a la labor de muchos profesionales y muchas compañías especializadas, las empresas pueden beneficiarse de ello, así como los consumidores.

big-data

Partiendo de esta premisa de la era de la comunicación y de la información, surge una materia o un elemento imprescindible para las compañías más destacadas de todo el mundo y prácticamente para nuestra sociedad. Es lo que se llama como Big Data y ha supuesto un antes y un después. Toda una revolución a la hora de lanzar cualquier campaña de comunicación y publicidad, a la hora de estudiar el mercado, el comportamiento de nuestros consumidores, el tipo de compra que están dispuestos a hacer e infinitos elementos relacionados con la actividad de cada empresa y cada organismo. Hoy en día se utiliza el Big Data para tomar casi todas las decisiones importantes en una compañía, incluyendo aquellas que no operen a nivel internacional o que no sean tan destacadas como las que aparecen en los titulares de la prensa y los medios de comunicación. Veamos por qué.

 

¿Qué es el Big Data? 

El Big Data es un conjunto de datos en el que se aglutina casi toda la información recogida de medios como internet, de los dispositivos móviles, las páginas web, los buscadores, las redes sociales y toda una serie de fuentes. Es, en otras palabras, toda la información sobre el mercado, los consumidores, la publicidad y una fuente inacabable de información que se traduce en oportunidades para las empresas y para las compañías de todo el mundo, así como los organismos de cualquier clase, los grupos, etc.

¿Por qué es tan importante y tan relevante para el mercado y por qué están surgiendo estas necesidades y estas ofertas de empleo para aquellos que saben aprovechar dicho medio y trabajar con el Big Data? Por todo lo que ofrece y por ser una diferencia entre el éxito seguro y el posible fracaso de ciertas campañas o acciones de mercado. Pero, para entender bien lo que es el Big Data y su utilidad real, lo más recomendable es verlo con un ejemplo ilustrado y comentar de qué forma marca esa diferencia de la que hablábamos.

A continuación respondemos a esta y otras preguntas sobre el gran conjunto de información que ha revolucionado el mercado y el mundo en el que vivimos, así como los puestos de trabajo, la formación profesional, las campañas publicitarias o electorales y mucho más.

Ventajas del Big Data e irrupción en el mercado

Cuando una empresa quiere descubrir un hueco de mercado en el que actuar y qué producto deben lanzar, necesitan realizar un estudio de mercado. Para esto se puede optar por los medios propios internos de la empresa y por un departamento dedicado a ello, con profesionales de la rama de los mercados, los consumidores, el marketing y todo lo que estas materias y otras abarcan. La otra opción es contar con los servicios de una empresa externa que realice este estudio necesario por su cuenta y pueda aportar la información necesaria a la empresa. También se puede recurrir a la información que es pública de ciertos organismos como el Instituto Nacional de Estadística, pero esas búsquedas están un poco limitadas y tienen un margen de error importante que se debe tener en cuenta.

El Big Data y toda la materia profesional que la rodea supone un antes y un después. Llega para modificar la forma en la que se adquiere la información necesaria y ayudar a las empresas y las compañías, grupos, organismos y organizaciones a tomar decisiones y poder prever con mayor soltura y facilidad el efecto de sus campañas y de las acciones que lleven a cabo en el mercado. Entre sus ventajas, podemos hablar de un ahorro de los costes, en función de cómo se emplee esta tecnología y este medio. También supone un ahorro del tiempo y de los procesos que se realicen para llevar a cabo el estudio. Y, lo más importante de todo, que ya hemos comentado más arriba, asegura el éxito o reduce al máximo posible el margen de error y los posibles fracasos en la campaña.

De hecho, a diario vemos ejemplos de empresas y organismos que se benefician de ello.

 

¿Qué ofrece el Big Data y cuál es su utilidad real?

El Big Data nos ofrece toda la información que podemos buscar. Infinitos datos que no hacen más que crecer y engordar, aportando aún más detalles e información a las empresas y a quienes ya se benefician de ello. La utilidad del Big Dato es infinitamente mayor a lo que cualquier ciudadano de a pie podría imaginar. Y esto es así porque los datos de un usuario no importan ni lo más mínimo. Tampoco los datos de cien ni de doscientos, salvo que te dirijas exclusivamente a esos doscientos usuarios. Pero los datos de millones y millones de usuarios aportan estadística y aportan conocimiento real de cómo está funcionando el mundo y el mercado. Y no solo eso, sino también se puede utilizar para saber cómo va a funcionar en los próximos años.

La utilidad del Big Data y aquello que le ofrece a tu empresa si cuentas con un departamento de profesionales y empleados capaces de extraer dicha información es cuantiosa. Siendo algo destinado principalmente a quienes toman las decisiones y deciden las campañas de marketing, desde la idea de creación de un producto o servicio hasta la forma en la que comunican dicho bien al mercado y al público objetivo. Es muy importante saber qué decir y a quién decirlo. Si hay algo, que es el Big Data, que puede decirte con exactitud a quién, cómo, cuándo y a través de qué medio decirlo, lo mejor es aprovecharlo para garantizar el éxito y el crecimiento.

Profesionales y empresas que emplean el Big data 

Todas las empresas grandes e internacionales del mercado, los partidos políticos, las compañías y los organismos más grandes trabajan con el Big Data. Son muchos los profesionales que a su vez se benefician de su conocimiento y de su formación en el uso del Big Data para trabajar y ofrecer sus servicios a las empresas. Por tanto es una gran oportunidad para empleados y expertos, pero también para las empresas, que pueden beneficiarse como nunca antes de un medio que se está convirtiendo en la llave de oro que abra las puertas de futuro de las marcas y las compañías. Así, el Big Data es muy recomendable e importante.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments