Ventajas de la certificación CISCO

Cuando hablamos de las ventajas son los beneficios que puede tener consigo contar con algún tipo de título profesional, haber cursado algún grado o ciclo formativo en centros de prestigio, contar con experiencia en puestos de trabajo y en sectores específicos o en un empleo durante largo tiempo, tenemos que partir de cómo funciona el mercado corporativo y laboral, así como de qué se está pidiendo como requisito básico para según qué cargos vacantes, puestos u oportunidades dentro de la empresa y del hueco de mercado que sea de nuestro interés.

Contar con algún tipo de título o certificado siempre es una ventaja en sí misma y puede ser la llave que abra las puertas a un futuro prometedor en una empresa concreta, en una compañía ya sea nacional o internacional, o en un proyecto de emprendimiento. Para cualquier profesional siempre será más fácil lograr sus objetivos si cuenta con titulación. Por ello, recomendamos informarse bien a todas las personas que puedan estar interesadas en mejorar su nivel o adquirir conocimiento de algún área para la que tenga cierta predilección y matricularse en aquellos cursos o programas educativos que puedan ser más ventajosos, como el de CISCO del que hablaremos hoy.

Certificación CISCO

A continuación veremos una introducción a estos áreas que abarca la certificación CISCO, comentaremos cómo es la empresa que mueve este tipo de programas formativos y educativos, los diferentes grados que encontramos dentro de su clasificación y su tabla de niveles, comentaremos lo que incluye cada uno y terminaremos viendo esas ventajas que proporcionan, más allá de ser un extra a la hora de llamarla atención positivamente o destacar en una entrevista de trabajo o un proceso de entrada a ciertas plantillas laborales y compañías.

El sector de la tecnología y las comunicaciones

No cabe duda de que la tecnología y su desarrollo en diferentes niveles y campos ha supuesto toda una revolución para las empresas, el mercado corporativo, los consumidores y la sociedad en su conjunto. Tanto es así que también afecta de forma directa a estudiantes, métodos de enseñanza o formación profesional, titulaciones y currículums y, como no podría ser de otra manera, a empleados y trabajadores, bien sean de un sector o de otro. Y es que la tecnología ha invadido nuestros hogares y nuestras empresas de una forma muy rápida y significativa. Por poner un ejemplo, podemos comentar lo difícil que resulta hoy en día encontrar una casa en la que no tengamos una conexión Wi-Fi. Esa conexión y ese router a través del cual se accede a ella es solo la punta del iceberg, ya que este campo es mucho más amplio.

Cuando hablamos de Internet o hablamos de comunicaciones y conexiones remotas, tenemos que tener en cuenta toda una serie de productos y elementos que participan y trabajan juntos para hacer esas conexiones posibles y garantizar en cierta manera la seguridad, la estabilidad, la rapidez y la eficiencia que se busca. Y si eso es así en un hogar particular o un domicilio, lo será en mayor medida para las empresas, sobre todo para las medianas y grandes e incluso las multinacionales y sus muchos centros de trabajo, tiendas o locales.

Evidentemente, se necesita un gran número de empleados y trabajadores detrás de esta tecnología. Ya no solo para desarrollarla o llevarla acabo, sino para las instalaciones, las revisiones, ciertos procesos de seguridad o mantenimiento, etc. Y ese es precisamente el sector en el que opera la empresa CISCO Systems, que tiene presencia a nivel global, aunque su sede se sitúa en la ciudad San José, en el estado de California, Estados Unidos.

Cisco Systems

Entre todas las tareas y todos los departamentos que tiene cisco, debemos destacar su actividad principal, que va enfocada en el tema de la fabricación, la distribución y la venta, el mantenimiento y el asesoramiento en el tema de los equipos de telecomunicaciones. Dicho de otro modo, en el mercado de los router, las conexiones, los firewalls o cortafuegos, la seguridad en la red, los diferentes productos y elementos de la telefonía IP, conmutadores, equipos destinados al área de almacenamiento y gestión de datos, etc.

Certificación CISCO y sus diferentes niveles de formación

La empresa CISCO Systems ofrece varios programas de formación y preparación para los estudiantes y los profesionales que quieran entrar a trabajar ya no solo en su empresa, sino en general en este sector o este área tan destacada y que a día de hoy no solo tiene mucha relevancia como antes, sino aún más. Con la llegada de nuevas tecnologías como el 5G, la mejora de los routers, dispositivos electrónicos y la telefonía, se necesitan auténticos profesionales cualificados para todo tipo de tareas relacionadas con esta materia, por lo que no es raro ver cómo las marcas y las compañías impulsan estos planes y estos cursos o los certificados que van incluidos en ellos.

En el programa formativo de cisco encontramos cinco categorías diferentes ordenadas de menor a mayor complejidad y nivel. Empieza por una categoría baja y básica en esta rama profesional y continúa avanzando hasta el Cisco Certified Architect, que sería la certificación de más alto grado en esta clasificación, destinada en mayor medida a la arquitectura de la infraestructura y a puntos o elementos reservados a altos cargos o empleados con conocimiento específico en este punto.

La clasificación sería la siguiente:

CCENT: El paso inicial, en el que el profesional o candidato se introduce en el nivel más bajo de esta rama de conocimiento y aprende a administrar algunas red de menor nivel para empresas y ámbitos reducidos.

CCNA: la que más popularidad adquiere gracias a su relevancia y su importancia, que se centra en las habilidades prácticas encaminadas a las revisiones, la búsqueda de soluciones a posibles fallos del sistema o problemas, los diagnósticos, etc.

CCNP: Un nivel más profesional que va encaminado al diseño de las redes, a proporcionar herramientas útiles para entornos de trabajo y a una combinación de elementos físicos y virtuales para las funciones en cada ámbito que se requiera.

CCIE: Nivel experto. La más prestigiosa de todas. Y solo le seguiría el Cisco Certified Architect de la que hablábamos antes, como el más alto grado.

Ventajas de contar con una certificación CISCO

Dejando un lado lo que hemos comentado al principio de que es muy importante contar con certificados que avalen y demuestran la formación adquirida o la experiencia con la que se cuenta, podemos destacar algunas ventajas, como las siguientes:

En primer lugar, que la certificación CISCO es una de las más destacadas y reconocidas a nivel internacional, lo que supone una ventaja competitiva y un elemento muy atractivo de cara a las empresas y las compañías en las que se quiera trabajar. En segundo lugar, que prepara de una forma precisa y elevada para la creación de redes de telecomunicaciones y para los trabajos asociados a este campo. Después podemos comentar que es un sector al alza que puede volverse muy positivo y está muy bien remunerado por muchas empresas en todo el mundo.

Además de ello, es una certificación que aporta prestigio y nivel, tanto al profesional al que va ligada como a la empresa para la que éste trabaja. Y esa es su principal ventaja y virtud.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments