Videojuegos como terapia contra el Alzheimer

En la actualidad los videojuegos han tenido un gran avance evolutivo a sus desarrollos a nuevas eras tecnológicas e informáticas. Hoy día ya no solo se trata de un entretenimiento sino que ha sido utilizado para otros fines, ahora suele ser una herramienta para entretener algunas enfermedades y dolencias e incluso se puede decir que también sirve para la prevención de algunas.

Este juego enfocado a las enfermedades y tiene como objetivo la realización de movimientos que el adulto mayor puede realizar sin ningún tipo de problemas. Las compañías de consolas han diseñados juegos que sirven como tratamientos para algunas dolencias. Cuando las personas se involucran en el juego este puede mejorar o quitarse el malestar ocasionado por alguna enfermedad.

La idea de esta estrategia es que se involucre como una terapia para estas personas con patologías adversas y en vez de verlas como una consecuencia, se conviertan en algo que no distorsiones en su vida cotidiana. Todo esto se logra a medida de que el paciente junto con sus familiares adopte la nueva tecnología y aprovechen al máximo esta maravillosa herramienta.

La empresa Wii creo un videojuego llamado la Wihabilitacion la cual permite tratar todos esos problemas motrices que presentan los pacientes y poder obtener resultados óptimos, efectivos y rápidos. Estudios han señalado que los videojuegos sirven para tratar trastornos y enfermedades cognitivos, y uno de estos es específicamente el Alzheimer.

Esta enfermedad ataca directamente la memoria de los pacientes, trayendo unas consecuencias las cuales afectan claramente al paciente que la padece, su entorno y sobre todo a los familiares que están involucrados con ellos. Este trastorno es un reto para quien lo sufre ya que se encuentra asociado con el cerebro y a la memoria de corto plazo.

Desafortunadamente para eta enfermedad no existe una cura definitiva sin embargo hay muchas maneras de que el paciente pueda tener una vida normal, esto puede tratarse mediante terapias y otras tecnologías. Una de esas terapias tecnológicas es la de los videojuegos.

Estos ofrecen excelentes ventajas para el paciente, la mejor manera de aplicar este método es que la enfermedad sea diagnosticada en una de las primeras fases, es decir, la leve y existe la posibilidad de prevenirla sería mucho mejor si se tienen antecedentes familiares. Jugar ayuda a realzar las destrezas tanto visual como auditiva, las cuales la mayoría de las veces no existe cooperación.

El Wii es un juego que abarca una serie de pantallas táctiles facilitando así el uso a las personas de la tercera edad, ya que ellos no están muy involucrados con la tecnología ampliamente. Sin embargo esta empresa se ha dedicado a implementar estas herramientas  para facilitar que el  paciente tenga mejor dominio y sobre todo interactúe mediante la terapia.

El Alzheimer no representa una discapacidad motora, sin embargo para quien la tiene representa mucho más que eso. Este trastorno se identifica por no tener buena memoria reciente, y muchos pacientes están conscientes de ello y se sienten diferentes a las otras personas, lo cierto es que esta enfermedad puede ser tratada y mejorar la calidad de  vida del paciente.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments