Aprender SAP online: todo lo que necesitas saber para dominar este software sin salir de casa

¿Has pensado en aprender SAP online? El aprendizaje en línea o e-learning se ha vuelto una constante en nuestra sociedad. Si bien es cierto que hace solo unos años era algo extraño y hasta atrevido impartir clases de forma remota o gestionar actividades académicas por medio de Internet, hoy en día es una práctica muy común para todo tipo de centros educativos. Pero la cuestión no termina ahí, sino que hay muchos formatos que permiten a los interesados aprender por sí mismos, a su propio ritmo y de manera autónoma.

Volviendo a SAP, se trata de un software con un considerable nivel de complejidad debido a su gran variedad de funciones. Sin embargo, es justo su carácter digital el que ha permitido que se difunda mucha información al respecto y se comparta a través de internet.

Hoy en FormaTalent vamos a hablar del aprendizaje de SAP de forma online, valorando su factibilidad, los pros y los contras, y algunas opciones que te permitirán conocer y profundizar en este programa. También te daremos recomendaciones para que tu recorrido en el mundo SAP transcurre de la manera más sencilla posible.

sap info

Qué es SAP

Antes de ir más allá, es importante tener muy claro lo que es SAP. Recordemos que se trata de un software de planificación de recursos empresariales, más conocido por sus siglas ERP (Enterprise Resource Planning). Este permite centralizar los procesos y la organización en todas las áreas de una empresa, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero, así como en mayor eficiencia.

En el caso de SAP, lo creó una firma alemana y es uno de los líderes en el mercado de ERP. Por esta razón, cada vez más personas se interesan por aprenderlo y dominarlo, pues es un conocimiento que tiene bastante demanda en el entorno laboral, en la medida en la que más y más empresas deciden implementar SAP para dirigir sus actividades.

¿Es posible aprender SAP online?

La respuesta rápida a esta pregunta es un sí rotundo. Es absolutamente posible aprender SAP online y, de hecho, es una de las formas más comunes de hacerlo. Ahora bien, los objetivos de cada persona serán los que determinen el camino a tomar. Por ejemplo, no es lo mismo querer saber cómo manejar el software nivel usuario que aspirar a ser un consultor. Cada opción requiere un grado distinto de especialización, además de herramientas diferentes para dominar el nivel correspondiente.

Ventajas y desventajas de aprender SAP online

Como sucede con todo, aprender SAP online tiene puntos buenos y otros no tan positivos. En el primer grupo, podemos mencionar:

  • Mayor comodidad al estudiar desde casa y no tener que trasladarte hasta ningún centro educativo. Esto también supone un ahorro considerable en traslados e incluso alojamiento.
  • Posibilidad de disfrutar de formaciones de alta calidad sin importar la ubicación geográfica.
  • Flexibilidad en el acceso al contenido. En la mayoría de los casos es posible ver clases en forma diferida, o incluso acceder a un repositorio y seguirlas a tu propio ritmo.

En cuanto a las desventajas están:

  • No hay interacción en persona con los profesores o tutores que imparten la formación. Esto es algo que de vez en cuando se echa de menos, en especial tratándose de un software tan complejo con el que a veces las dudas surgen a partir de conversaciones.
  • Es necesaria una mayor disciplina que en las formaciones presenciales, en las que suele haber un nivel de compromiso más alto por parte de los estudiantes.

Curso SAP Madrid

Cómo estudiar SAP online

No hay un solo camino para estudiar SAP online, y como te hemos dicho, todo dependerá de los objetivos. Sin embargo, siempre es buena idea que te familiarices primero con el software, conocer realmente de qué se trata, cuáles son sus funciones y su utilidad dentro de las empresas.

Con todo, antes de comenzar cualquier formación, lo mejor sería:

  • Leer artículos de blog acerca de SAP.
  • Ver algunos videos en los que se aprecie el programa en pleno funcionamiento.
  • Entrar a foros y comunidades online en las que usuarios de SAP describan su experiencia.
  • Leer libros sobre ERP en general y, de ser posible, de SAP en particular.

Todo lo anterior te dará una base bastante sólida con la cual podrás comenzar estudios más avanzados.

La primera opción suelen ser los cursos ofrecidos y avalados por la propia empresa SAP, con las ventajas que eso supone. Hay alternativas que son puramente introductorias, mientras que otras se enfocan más en módulos específicos como finanzas, logística y producción o recursos humanos. Sin embargo, el nivel de especialización de las ofertas en la web de SAP puede hacer que si eres un usuario novato te sientas un poco perdido o no obtengas una visión completa del software.

Por otro lado, están los cursos particulares, impartidos por escuelas, con profesores certificados por SAP, pero que han diseñado su propio pénsum para adaptarlo a las necesidades del mercado. Por ejemplo, nuestro curso SAP online está dividido en módulos que corresponden con los propios del software:

  • Gestión de materiales.
  • Gestión de calidad.
  • Planificación y producción.
  • Ventas y distribución.
  • Atención al cliente.
  • Controlling.
  • Finanzas.
  • Herramientas.
sap img

De esta manera, podemos brindarte un enfoque integral de todo el sistema. En caso de que quieras continuar formándote, tendrás una idea mucho más clara del área en la cual te pretendes especializar.

Por último, las certificaciones SAP se ofrecen exclusivamente por la misma empresa, para formar a expertos en el sistema que puedan implementarlo de manera adecuada en otras compañías y sacarle el máximo provecho a sus funciones. De aquí también salen consultores, quienes estarán en capacidad de asesorar a dueños de negocios sobre las opciones que más le convienen, así como solucionar dudas e inconvenientes que puedan surgir a lo largo del proceso.

Formacion SAP online

openSAP: la alternativa gratuita para seguir aprendiendo

openSAP es una subdivisión de SAP que está orientada a ofrecer información actualizada y de calidad sin coste alguno, para todos aquellos interesados en mantenerse al día con las novedades. Está formada por tres elementos principales: MOOCs, que son cursos masivos abiertos y en línea; una selección de podcasts divididos por temáticas; y microcapacitaciones, que son vídeos enfocados en temas muy específicos y con una duración de pocos minutos.

Destrezas y habilidades en SAP: los rasgos indispensables para triunfar

Ya sea que solo quieras aprender SAP online para llevarte mejor con el ERP en tu empresa, o quieras dedicarte a esto profesionalmente, hay algunos conocimientos y habilidades que te resultarán indispensables para dominar la herramienta.

  • Negocios: la base de SAP es poder centralizar todas las operaciones, procesos, datos e información que se manejan en una compañía. Sin embargo, esto no sustituye de ninguna forma las habilidades gerenciales, sino que las complementa y facilita su aplicación. Por eso, antes de que sepas SAP tienes que conocer cómo llevar un negocio, o de lo contrario el aprendizaje será un esfuerzo vacío.
  • Comunicación efectiva: SAP es sinónimo de integración entre equipos, departamentos y divisiones de una empresa. Estos tienen que estar generando reportes constantes y enviando informes entre ellos para garantizar que todo fluya de manera integrada, y eso pasa por una comunicación efectiva, tanto oral como escrita. Además, es una habilidad necesaria para poder plantear las posibles dudas y resolverlas con eficiencia.
  • Investigación y documentación: el software SAP está en constante actualización, además de que siempre surgen versiones adaptadas a necesidades muy específicas o nichos de mercado. Aprender SAP es estar dispuesto a revisar, leer, indagar y continuar formándose aún después de terminar una formación, o de lo contrario sería imposible estar al día.
  • Destrezas informáticas: más allá de sus aplicaciones, SAP sigue siendo un software, y, por lo tanto, es vital que te desenvuelvas bien en el entorno digital y que tengas habilidades básicas con programas informáticos para poder dominarlo.
SAP Madrid

Algunas recomendaciones para aprender SAP online

Como estudiante tienes tus propios ritmos y estrategias para aprender. Sin embargo, tratándose de SAP, podemos dar algunos consejos generales que seguro van a ayudarte.

  • Ten paciencia contigo mismo. SAP no es un simple software de facturas o una hoja de cálculo para el inventario, sino una aplicación completa para gestionar una empresa. Por esa razón, no puedes esperar obtener todos los conocimientos necesarios en pocas semanas, sino que debes invertir tiempo y dedicación. No en vano las certificaciones oficiales son tan valoradas, pues requieren de mucha preparación.
  • Establece horarios de estudio. El aprendizaje online es una gran ventaja en la medida en que te permite ajustar la formación a tu estilo de vida y el resto de actividades que realices durante el día. Sin embargo, es muy fácil caer en la tentación de postergarlo todo, en especial si tienes la posibilidad de asistir a clases de manera asíncrona. Para evitar esto, lo mejor es dedicar al menos un par de horas fijas al día, bien sea para ver vídeos, leer o practicar.
  • Revisa casos prácticos. SAP se ha extendido por todo el mundo y empresas de todos los tamaños y sectores se apoyan en él para optimizar sus procesos. Documentarte sobre casos de éxito te dará una perspectiva más cercana a la realidad mientras todavía estás estudiando.
  • Profundiza en un módulo. Uno de los puntos llamativos del ERP es su división en diferentes módulos de acuerdo con cada departamento de la empresa. Una vez que hayas conocido lo esencial de todos ellos, enfócate en el que más te haya llamado la atención y ve un poco más allá. Esto no solo hará más entretenido el estudio, sino que te servirá como base de cara a una especialización futura.

Queda claro que estudiar SAP online no solo es posible, sino que es una opción que ofrece ventajas interesantes. Sin embargo, sea cual sea el camino que escojas, aprender SAP es un gran acierto, pues se trata de uno de los ERP más importantes en el mercado actual. Si quieres comenzar a hacerlo desde casa, en FormaTalent podemos acompañarte con nuestro curso SAP online. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te daremos toda la información que necesitas para que empieces lo antes posible.

Comments