Curso de alfabetización digital

La sociedad es actualmente una gran garante del uso de las nuevas tecnologías para la comunicación e información, al punto de lograr una alfabetización entre las masas a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje casi involuntario.

De allí que sea necesario exponer habilidades o capacidades básicas mediante cursos de alfabetización digital que logran adquirir nuevas herramientas para un mejor manejo de las redes y plataformas que se consumen a diario.

Así que, si tienes en mente potenciar el dominio frente a la era digital, el momento es ahora. Por ello hemos creado un listado detallado sobre los mejores cursos de alfabetización que puedes considerar ahora mismo. ¡Toma nota!

ESPECIALISTAS EN ALFABETIZACIÓN DIGITAL

¿De qué va la alfabetización digital?

Antes de conocer las opciones que permiten afianzar los conocimientos en la alfabetización digital, es importante puntualizar de qué va este movimiento.

De manera más específica, la alfabetización digital no es más que la capacidad de realizar diversas tareas en un ambiente digital. Ya sea en aplicaciones, redes sociales u otras plataformas.

Esto puede ampliarse por diversos factores o rumores, pero dicha alfabetización busca el dominio de la investigación, localización o análisis de cualquier información mediante el uso de la tecnología.

Igualmente, sin dejar a un lado la capacidad de crear contenidos o diseños a través de medios digitales. Esto quiere decir que la alfabetización digital no sólo debe contemplarse como un medio, sino también como un método de comunicación y comprensión de informaciones.

De allí que pueden observarse varios niveles de alfabetización digitales, los cuales van desde el más básico con el dominio de habilidades elementales, el nivel intermedio que aplica el uso de tecnología para mejorar las prácticas diarias. Hasta el nivel superior, donde entra la creación de contenido digital para permanencia propia.

Duración del Curso: Modalidad Curso y Master

Instructores: Reconocidos Consultores Certificados en activo

Modalidades: Presencial en Madrid / Formación para Empresas

¿Por qué es importante la alfabetización digital?

No es un secreto para nadie que la alfabetización digital asegura un mejoramiento de la vida diaria, cuando se emplea correctamente.

Su importancia radica en el hecho de que las personas con alfabetización digital adquieren ventajas y beneficios desde lo personal hasta lo económico.

Esto es así porque disfrutan del acceso a informaciones, aplicaciones y plataformas que exponen la atención frente alguna necesidad que se tenga.

Alfabetizacion digital

¿Cuáles son los tipos de alfabetización?

  1. Aprendizaje de uso

Se trata de las habilidades que se disponen para utilizar dispositivos o artefactos tecnológicos desde su dominio más básico. Como es el caso de enviar un mensaje por WhatsApp.

  1. Comprensión de uso

Se trata de ir un poco más allá de la capacidad básica, puesto que la persona logra entender el uso que le da a dicha tecnología, al punto de encontrar beneficio en ella, como más productividad al momento de trabajar, por ejemplo.

  1. Creación de contenidos

Se trata de una alfabetización avanzada al establecer una comunicación efectiva a través de ella. Es allí donde la creación de contenidos digitales se sostiene por el aprendizaje y la comprensión de uso para una mejor transmisión del mensaje.

¿Cuáles son los cursos de alfabetización digital?

  1. Seminarium Certificación

De este centro de estudios digitales se ha desarrollado un curso de alfabetización digital con el objetivo principal de mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza con técnicas de información y comunicación para afianzar las metodologías de trabajo.

Por ende, este curso pasa por varios módulos de estudio, como es el caso de los fundamentos informáticos, las aplicaciones claves que involucra Word, PowerPoint y Excel, así como la dinámica diaria de las conexiones digitales.

Con esto asume una capacitación a través de las experiencias, razón por la que está dirigido para docentes o personas que buscan nivelar los conocimientos informáticos que se tengan, también con la intensión de actualizarse dentro de la era digital tan cambiante. 

Los objetivos de este curso de alfabetización se concentran en el reconocimiento de los componentes de un computador y las funciones que tiene. También el uso de aplicaciones, el funcionamiento de las redes, entre otros aspectos.

  1. Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha

De este centro de capacitación para las competencias digitales se contempla un curso de alfabetización digital donde el conocimiento de las tecnologías le permita a la persona analizar, entender y organizar la información correctamente.

Asimismo, la estructuración del contenido de dicho cargo estará enfocado en mantener el contacto con las tendencias digitales y sociales que se estén desarrollando para el mundo.

La buena noticia es que se trata de un curso práctico y rápido con una duración de 5 horas, por lo que podrá realizarlo en un día sin limitaciones.

Por otra parte, los objetivos de esta capacitación frente a la alfabetización digital es el hecho de aprender de todo y no de un solo aspecto. Como es el caso de los conocimientos sobre hardware, software, Internet, plataformas, aplicaciones y todo lo relacionado al mundo digital.

Para ello se emplea un temario variado a considerar durante el tiempo del curso; el cual va desde la vida digital, los aspectos informáticos de la computación, las posibilidades que brinda una conexión de Internet, las opciones de creación de contenido y las redes sociales.

Sin olvidar la importancia de las buenas prácticas dentro de la Internet, al igual que la seguridad informática que se debe mantener para asegurar la estancia personal desde cualquier plataforma o medio digital que se maneje.

  1. Instituto Europeo de Formación y Cualificación

De este instituto de información se ofrece un curso de alfabetización digital con el fin de atender el uso masivo de las computadoras y medios electrónicos para la comunicación, desde los niveles más básicos para quienes no han usado dichas más herramientas.

Esa es la razón por la que dicha instrucción plantea el objetivo de afianzar todos los conocimientos necesarios para que las personas que culminen el curso de alfabetización digital dispongan de la completa autonomía para el dominio de los medios habituales y la realización de tareas diarias.

Asimismo, durante la preparación se emplearán dinámicas interactivas para llevar a cabo un método de estudio ligero y sin presiones, mucho más para aquellos que no cuentan con conocimientos previos en la materia.

Igualmente se tocarán puntos de nivel avanzado para una capacitación completa, como es el caso de fundamentos de hardware, software, partes de un computador, plataformas, aplicaciones y todo lo necesario para un desarrollo digital.

Con esto el egresado del curso de alfabetización digital tendrá las herramientas necesarias para abrir y seleccionar archivos de una carpeta, instalar aplicaciones, crear documentos o gestionar aplicaciones.

Todo ello hasta llegar a una conexión a Internet sin mayores problemas o limitaciones, de la mano con todas las medidas de seguridad para la protección de datos y las técnicas de información y comunicación necesarias para optimizar el uso de dichas herramientas digitales.

Durante todas las horas de curso se tendrá el acompañamiento para asegurar un conocimiento efectivo y fácil compresión de todo lo que se exponga en el proceso de aprendizaje. Además, se resolverán las dudas e inconvenientes a tiempo real para potenciar la capacitación.

  1. Formación España

De este centro de estudio se expone un curso de alfabetización con la finalidad de adquirir, desarrollar, reconocer y mejorar las competencias digitales desde el ámbito docente, tomando en cuenta las experiencias de aprendizaje y enseñanza.

Se trata del aporte de herramientas digitales para aplicar desde cualquier área de la docencia o para empezar en ella, ya que se adquieren los accesos para los diferentes niveles de la competencia digital con un itinerario formativo con buena estructuración académica para alcanzar un nivel profesional en el dominio de aplicaciones o plataformas.

Igual puede ser un curso asumido por cualquier persona que así lo desee, puntualizando su enfoque en el control de las dinámicas digitales frente a otras audiencias o alumnos que ameriten una retroalimentación y, por ende, conocimientos.

La metodología para esta formación sobre la alfabetización digital se caracteriza en el apoyo de un tutor o experto para lograr gestionar las clases desde un formato flexible y con las necesidades del alumno en primer lugar.

Para ello también se contará con actividades que le permitan al estudiante sacarles el máximo provecho al conocimiento expuesto durante el curso de alfabetización digital. Así como disponer de espacios para el intercambio de información durante todo el curso.

El curso se desarrollará a través de 2 sesiones online por videoconferencia con el respectivo experto en la metería de los medios digitales. Además, se realizará un diagnóstico personalizado para atender las necesidades que tenga cada alumno que aplique al curso en cuestión.

Todo esto es, para que las personas interesadas, principalmente los docentes, puedan considerar cada una de las herramientas de dominio digital dentro del aula de clases convencional y online, permitiendo así una mejor interacción.

Más de 5 años formando en alfabetización digital a decenas de alumnos

¿Cómo beneficia un curso de alfabetización digital?

El conocimiento de alfabetización digital mediante un curso o instrucción académica, permite asegurar una acreditación frente al saber de las competencias y la buena preparación para atender todas las tareas informáticas que la tecnología lo permita.

De manera que, la persona egresada de un curso de alfabetización digital podrá desenvolverse en el desarrollo de aplicaciones básicas y de escritorio, como puede ser el caso de un procesador de textos, presentaciones multimedia, hojas de cálculo o bases de datos.

Igualmente se contarán con los fundamentos de informática para atender los principios de la computación, ya sea un sistema operativo, un software o un hardware.

Y, por último, pero no menos importante, se establece un hábitat en línea que es lo que más se interpone en la actualidad digital, ya que se afianza el dominio de las redes de comunicación, redes sociales, correo electrónico y todo lo relacionado con Internet y digitalización.

En caso de que aún tengas dudas sobre los beneficios que ofrece un curso de alfabetización digital, presta atención a los siguientes aspectos que están implícitos en la formación:

  • Amplía el acceso a la tecnología desde el nivel más básico
  • Permite una interacción segura con la tecnología y sus aplicaciones
  • Expone las limitaciones o riesgos que deja el Internet y sus plataformas
  • Desarrolla una habilidad crítica sobre las puntos o sociedades de información
  • Mejora significativamente la comunicación en redes sociales y otras plataformas
  • Accesa a mejores oportunidades laborales por los conocimientos adquiridos
  • Favorece la inclusión tecnológica desde las áreas sociales, culturales y hasta económicas

Con esto queda claro que realizar un curso de alfabetización digital es un elemento clave, no sólo para la formación digital sino también social, ya que las herramientas, aplicaciones, plataformas y todo lo involucrado en el mundo digital, es más que esencial en la actualidad.

Es importante recordar que un gran porcentaje de las comunicaciones y dinámicas que involucra a 2 o más personas, se realizan mediante programas digitales.

Sin mencionar que las prácticas laborales también requieren de herramientas digitales, como es el caso de la transcripción de documentos, almacenamientos de archivos y el proceso acceso a la Internet.

Estos cursos de alfabetización online representan una excelente alternativa para todas aquellas personas con poco, o ningún conocimiento de las estrategias digitales o tendencias actualizadas para manejar la información.

Sin importar la instrucción académica, la profesión o el estilo de vida que se lleve, el avance de la tecnología ha empujado a la sociedad a mantenerse de pie en medio de un océano digital del que es necesario saber nadar para no morir en ahogamiento.

De allí la importancia no sólo de conocer y aprender, también de poner en práctica cada una de las recomendaciones que exponen los expertos para lograr los beneficios que dejan las aplicaciones o plataformas digitales, pues muchas de ellas colaboran en el desarrollo diario de la vida.

Así que, si el objetivo es convertirse en un verdadero experto en el manejo de todo lo que esté relacionado con el mundo digital, desde lo más básico como abrir un archivo o enviar un mensaje, hasta redactar un documento y enviarlo por correo o compartirlo en redes sociales, entonces has llegado al lugar indicado.

Toma en cuenta algunas de las recomendaciones que hemos analizado entre los mejores cursos de alfabetización digital y pon manos a la obra.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Te enviamos nuestro Dossier con Tarifas y Becas

    Compartir es vivir!
    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn
    • RSS