Curso de capacidades digitales

Los permanentes cambios o innovaciones en las tecnologías de la comunicación e información, obligan a una constante actualización para que los conocimientos que han sido adquiridos no sean obsoletos. Sean tanto para trabajadores independientes o para empresas, es imprescindible que se disponga de las personas con capacidades digitales que se requieren para un desempeño exitoso en el trabajo.

Tanto la transmisión de conocimientos como los sistemas de producción han sufrido importantes cambios debido a la tecnología digital. Por eso poseer capacidades o competencias digitales permiten una más fluida comunicación, el intercambio de contenidos, la colaboración entre las personas distantes y la resolución de problemas.

No poseer esas capacidades digitales es en este siglo XXI una forma de analfabetismo que exige ser superado, desaprendiendo formas pasados de comunicación y trabajos, aprender y reaprender en el mismo ámbito de la tecnología digital.

capacidades digitales

¿Qué son las capacidades digitales?

Las capacidades digitales suelen definirse como aquellas que permiten el uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación, bien sea para el simple hecho de comunicar, el ocio o como medio de trabajo.

Para ello es necesario alcanzar una serie de habilidades, conocimientos, estrategias y actitudes que son indispensables para el manejo competente de esas tecnologías en función de alguna actividad específica o para varias, según sea la ocasión del usuario.

Esas capacidades digitales son el apoyo necesario para usar ordenadores o dispositivos móviles para la obtención, recuperación, producción, evaluación, almacenamiento y presentación e intercambio de información o para la comunicación y participación en redes sociales mediante internet.

Son cinco las grandes áreas que deben abarcarse para estar plenamente capacitado en términos digitales:

  • Identificación, localización, almacenamiento, organización, recuperación y análisis de información digital, para determinar su relevancia y la evaluación de su finalidad.
  • Comunicarse en el ámbito digital, compartir recursos online, conectar y colaborar con otros usuarios con el uso de herramientas y destrezas digitales, además de la interacción y participación en redes de diferentes tipos.
  • Creación y edición de contenidos propios o recreados, ya sean vídeos imágenes o textos. Eso incluye la reelaboración de contenidos y la integración de conocimientos para diferentes tipos de realizaciones y contenidos multimedia con una correcta aplicación de los derechos en esta materia.
  • El uso seguro, adecuado y sostenible de la información con las necesarias medidas de identidad digital, protección personal y de los datos que se manejan.
  • Resolver problemas que se presentan muy propios del entorno digital.Lo cual implica capacidad para elegir las herramientas adecuadas según cada caso específico y la resolución de problemas técnicos y conceptuales mediante los recursos que ofrecen los medios digitales.

A esas grandes áreas cabe agregarle una disposición y los aprendizajes necesarios para la creatividad y una constante actualización en un mundo que sufre cambios permanentes y en el cual las innovaciones están a la orden del día.

¿En qué consisten las capacidades digitales?

La obtención y desarrollo de las capacidades digitales no consisten únicamente en el aprendizaje y desarrollo de habilidades tecnológicas. También se trata de adquirir conocimientos, actitudes, valores, normas y una ética respecto a las tecnologías de la información y la comunicación.

Para nadie es un secreto que no poseer esas capacidades dificultan la consecución de un buen empleo y bien remunerado. Es hoy tan importante como saber leer, escribir y el dominio de las operaciones aritméticas básicas.

Ya el solo hecho de que poseer capacidades digitales facilita y abre caminos en el mundo del trabajo, es suficiente para que quienes aún no las han aprendido y desarrollado se preocupen por hacerlo.

Las capacidades digitales son de suma importancia tanto para los individuos como para las empresas porque sirven para:

  • Optimización de tiempo y costes. Esto supone que los proyectos o tareas asignadas son entregadas con calidad y en el plazo previamente acordado, sin que haya alteraciones desfavorables en los presupuestos establecidos.
  • Mayor velocidad para reflexionar, crear e innovar. Las capacidades digitales en el uso de las herramientas que proporciona la tecnología, favorecen la creatividad, la innovación y productividad, a la vez que proporcionan una mayor capacidad de respuesta y en menor tiempo ante cualquier factor imprevisto.
  • El trabajo profesional y el desempeño laboral.Se amplía con el entendimiento y manejo de los cada vez más funcionales y flexibles dispositivos móviles.
  • La identidad digital de las empresas y marcas.Se administra con una mejor inteligencia y un mejor análisis del negocio con la apropiada extracción y observación de los datos de diversas fuentes.
  • El uso adecuado de los medios electrónicosy las habilidades.Permitena los que los utilizan que logren desarrollar el trabajo en equipo, la interacción creativa y los entornos de colaboración sin que se dependa de un espacio físico determinado.

Poseer esas capacidades o competencia le abre una gran puerta a la inclusión en el ámbito laboral y en todo aspecto social en la medida en que los individuos acceden a las redes sociales con un buen equipaje de conocimientos y habilidades digitales.

Capacidades

¿A quiénes está dirigido y qué se aprende?

El contenido programático de este curso se enfoca realmente en hacer de los participantes, individuos capacitados o competentes digitales.Gracias al énfasis que   se pone en el uso del internet y a la utilidad de todas sus posibilidades.

Está abierto a toda persona que desee ampliar sus horizontes de trabajo con el manejo de las tecnologías de vanguardia en la comunicación y la información. Todo profesional que solo posea las herramientas digitales básicas podrá beneficiarse al adquirir conocimientos y habilidades que mejorarán su desempeño en el trabajo, sea cual fuere su área de especialización.

Teniendo a su disposición todos los recursos, materiales y herramientas, el participante aprenderá a:

  • Conseguir y gestionar la información que requiera en internet con eficacia, evaluarla de manera apropiada y saber cuándo es de calidad y si la fuente es fiable.
  • Manejarlas distintas herramientas de comunicación y a disponer de información para compartirla, con la capacidad de elección del medio adecuado en cada caso y con respeto de las normas éticas para su uso.
  • Crear contenidos digitales en distintos formatos como imágenes, videos, hojas de cálculo, textos y diagramación. Podrá de la misma manera partir de contenidos ya elaborados, para recrearlos con base en las leyes respectivas a los derechos de autor y licencias para su uso legal.
  • Desempeñarse con precaución y seguridad para la correcta protección de sus datos, sus equipos, dispositivos y la identidad personal y de la empresa.
  • Resolver problemas que puedan presentarse con el uso de los mejores recursos que ofrecen las tecnologías de la comunicación y de la información.

Esos aprendizajes serán debidamente comprobados, de manera que, al usarlos en el lugar del trabajo, sea de forma independiente o en una empresa, se minimizan los riesgos de cometer errores y se asegura la calidad de la información y los datos en todos los sentidos.

¿Qué capacidades digitales que debes tener?

El mundo actual impone que nadie puede quedarse rezagado y mucho menos en las grandes empresas, tampoco los que emprenden nuevos negocios. Los cambios e innovaciones en el ámbito digital son muy rápidos y casi que constantes.

Esa es la razón por la que los expertos han establecido una serie de capacidades digitales que todo profesional debe tener para afrontar con éxito las transformaciones que en la última década se han dado en el mundo digital, a continuación, te las presentaremos:

  1. Conocimientos digitales para acelerar la innovación, aumentar la productividad, mejorar las capacidades para reaccionar y anticiparse, y generar seguridad ante posibles incertidumbres y los cambios.
  2. Gestionar la información para la navegación sin demoras ni tropiezos innecesarios en internet, ser eficientes en las búsquedas de información y obtenerla en cualquier lugar y en tiempo real, determinar su fiabilidad y sistematizarla para utilizarla apropiadamente.
  3. Comunicarse digitalmente con eficiencia para la participación proactiva en entornos digitales de cierta complejidad, identificar espacios que puedan ser de interés para la empresa o como trabajador independiente y aumentar la productividad y la eficiencia por la calidad y efectividad de las comunicaciones establecidas.
  4. Trabajar en las redes para mejorar la circulación del conocimiento y la información explícita y tácita, para promover la innovación y la creatividad, asentar el sentido de pertenencia en una organización por los intercambios en grupos de trabajo digitales.
  5. Poseer visión estratégica para dar sentido y orientación al trabajo diario, abrir nuevas oportunidades de negocios, alcanzar la excelencia en el trabajo personal y de la empresa, sostener el funcionamiento de la compañía a mediano y largo plazo.
  6. Aprendizaje constante y liderazgo para mantenerse actualizado y con capacidad competitiva, favorecer la adecuada integración de los grupos de trabajo, mantener a la vanguardia del mercado el producto o servicio ofrecido y optimizar los recursos y las habilidades adquiridas.

En todos esos aspectos el profesional debe mantener una coordinación entre ellos, tanto en cada uno como en relación con los otros, de manera que su desempeño esté acoplado con una visión de futuro y de permanencia en la empresa o en su trabajo independiente.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments