CURSO DE CARTERA DE INVERSIÓN

En este artículo veremos en qué consiste un curso de cartera de inversión y de temas relacionados. Antes de ello desarrollaremos una serie de conceptos como activos, rentabilidad, riesgo financiero, diversificación, etc.

¿Qué es una cartera de inversión?

La cartera de inversión también conocida como cartera de valores a aquel conjunto de activos o productos financieros en los que invertimos nuestro dinero de forma diversificada.

Dichos activos pueden ser de hasta de tres tipos:

  • De renta fija.- Son aquellos activos con vencimiento establecido y que ofrecen una rentabilidad fija en función de un tipo de interés constante.
  • De renta variable.- Son aquellos activos de naturaleza variable que son principalmente productos financieros como bolsa, fondos de inversión, entre otros.
  • De renta mixta.- Estas carteras mixtas de inversión,  se componen de los dos tipos anteriores, es decir son una combinación de activos de renta fija y renta variable.

¿Cómo está compuesta una cartera de inversión?

Una cartera  de inversión no está compuesta únicamente de acciones que coticen en bolsa, sino de otros tipos de activos, desde fondos de inversión, índices bursátiles, materias primas y otros.

La composición de una cartera específica está en función del perfil del inversionista según el grado de riesgo que esté dispuesto a asumir.

Tipos de cartera en función de la temporalidad de los activos

Se pueden distinguir dos tipos de cartera según la temporalidad de los activos:

Cartera de préstamos: Es la  cartera en la que se mantiene la inversión a largo plazo  para obtener rentabilidad también a largo  plazo.

Cartera de endeudamiento: Es la cartera en la que se invierte en activos a corto plazo  para comprar y vender rápidamente.

¿Qué tipos de activos hay en una cartera de inversión?

En las carteras de inversión puede haber tipos muy distintos de activos financieros tales como  fondos de inversión, bonos, acciones, etc.

Sin embargo, también puede componerse de un solo tipo de activo.

Características de una cartera de inversión. ´

  • La cartera de inversión es un conjunto de activos financieros que pertenecen a una persona o a una sociedad.
  • Una cartera de inversión puede contener acciones, fondos, liquidez., materias primas, obligaciones y pólizas en posesión de un inversor.
  • La asignación de activos representa el proceso por el cual se  decide en qué proporción la cartera de inversión se debe destinar a cierto número de activos con el objetivo de optimizar la rentabilidad  y reducir los riesgos.
  • La cartera de inversiones puede ser administrada o gestionada por un fondo, un banco un profesional de las finanzas o por otras instituciones financieras.
  • La administración de la cartera puede ser activa o pasiva. Es activa cuando se cambia  con frecuencia la asignación de archivos para lograr un rendimiento superior al índice de referencia. Por el contrario,, la administración es pasiva si busca replicar dicho índice de referencia (Benchmark).

Configuración correcta de una cartera de inversión.

Configurar correctamente nuestra cartera de inversión es sumamente importante para lograr los objetivos trazados y obtener ganancias netas.,

Hablar de configuración implica escoger una serie de activos que  conformarán la cartera de inversiones para lograr la rentabilidad económica.

En realidad en nuestra cartera podemos incluir una gran variedad de herramientas económicas que nos puedan servir para el objetivo principal que es incrementar nuestro patrimonio.

Entre los activos que se pueden incluir en la cartera podemos tener en cuenta  diversos productos financieros tales como acciones de bolsa, depósitos a plazo fijo, títulos de deuda pública, planes de pensiones, fondos de inversión, además de otras inversiones que podemos incluir como inversión en empresas,  la compra y venta de inmuebles, etc.

Así pues, sean cuales sean los activos que hayamos elegido para formar parte de nuestra cartera de inversiones, requeriremos efectuar un exhaustivo análisis previo de diferentes factores que justifican la toma de decisiones.

En ese sentido, hay una serie de pasos a seguir respecto de los aspectos que se deben tener en consideración para elegir correctamente los productos de nuestra cartera de inversión.

A continuación, mencionamos dichos pasos:

Defina su perfil de inversor

Antes de realizar una inversión debemos definir cuál es nuestro perfil como inversor.  Dicho perfil está relacionado con varios factores, entre ellos el principal está referido a nuestra capacidad o tolerancia al riesgo, lo que le puede clasificar de tres formas: conservador, moderado, agresivo.

Una vez hecho esto, ya puede buscar los activos financieros que más se adapten a sus necesidades.

Fije sus metas financieras

Una vez que ya ha tiene claro los riesgos que está dispuesto a asumir al realizar sus inversiones, llega la hora de fijarse objetivos y metas.

Piense y analice bien para qué está invirtiendo, qué es lo que quiere lograr, que metas y sueños desea lograr gracias a los beneficios de su inversión. ¿Quiere comprar  propiedades? ¿Quiere jubilarse antes? ¿Asegurar los gastos de sus hijos en la universidad¿? O quizás ¿quiere viajar por todo el mundo?.

Sea cual fuere su meta debe saber que es posible llegar a ella, si no las pierde de vista en el proceso, si se enfoca correctamente y toma las decisiones  acertadas.

En realidad, el éxito depende de su actitud y de cuánto tiempo le dedica usted a  su proyecto.

Tiempo de consecución

Si usted ya fijo sus metas y objetivos en el proceso de sus inversiones, lo siguiente es establecer en cuanto tiempo lo logrará.

Establezca para una cartera de inversión equilibrada una especie de calendario en el cual se pueden conseguir dicho objetivos: a corto, mediano y largo plazo. 

Por supuesto, este calendario también será de gran ayuda para la elección de los activos que compondrán la cartera.

La elección de los activos

Aquí viene la parte más importante del proceso de configuración, nos referimos a la elección de los activos o productos financieros que compondrán su cartera de inversiones.

La incorporación de los activos, valores o productos financieros como ya se dijo están en función de su tolerancia al riesgo pero también de nuestras expectativas de rentabilidad y del tiempo que hemos definido para su consecución.

En este punto, debemos ser muy exhaustivos en el análisis. Por ejemplo debemos valorar lo que nos ofrece cada producto financiero, el nivel de riesgo que implican, el tiempo en el cual recuperaremos nuestra inversión, etc.

De ese modo, luego de dicho análisis sabrá si dichos productos según sus características se ajustarán a su plan de inversión.

Diversificación de sus productos

Luego de valorar cada uno de los activos elegidos en forma individual dentro de la cartera de inversión, pasamos a la siguiente fase que es saber cómo se complementan. Es aquí donde aplicamos el concepto de la diversificación que implica combinar activos que presenten diversos niveles de riesgo financiero.

Eso debe ser así para que nuestra cartera esté bien equilibrada  y se aplica para todo tipo de perfil de inversor, sea conservador, moderado o arriesgado.

En temas financieros ya sabemos que el nivel de rentabilidad de una inversión es directamente proporcional al riesgo que representa.

Por tanto, hay que saber protegerse, combinando el alto riesgo de algunos productos financieros con otros que representen opciones más seguras de ahorro.

De ese modo nuestra cartera de inversiones estará más equilibrada, presentará una configuración de rentabilidad óptima y se reducirá el riesgo global para el  conjunto de las inversiones.

Se trata de equilibrar bien los riesgos a la hora de determinar las rentabilidades máximas y mínimas que ofrece cada producto financiero.

De ese modo, en mejor de los casos obtendremos la mejor rentabilidad y en el peor de los escenarios no perderemos dinero.

Evalúe los gastos de inversión

Cuando pensamos en los beneficios futuros y se valoran las opciones de inversión no se puede dejar de lado los gastos que implican las mismas.

Los gastos asociados a los valores o productos financieros elegidos por supuesto que cuentan. Estos pueden ser: gastos de gestión, de mantenimiento, de transmisión, de asesoramiento, comisiones, etc.

Además los productos financieros están sujetos a tributación fiscal, por lo que este impuesto se debe ponderar junto a los demás gastos asociados cómo en conjunto pueden mermar la rentabilidad proyectada.

Luego de deducir estos gastos, ya se puede tener una idea más clara de lo que puede ser la rentabilidad neta de cada producto.

Realice un plan de inversión inicial

En todo proyecto de inversión siempre se realiza un plan. En este caso, habiendo ya  definido sus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo, además debe tener en cuenta los costos asociados por la incorporación de productos, es momento de realizar un plan detallado de las inversiones a realizar.

Esto significa elaborar un documento en el cual se explican las  acciones a realizar con el fin  de lograr los objetivos y metas propuestos.

Otras definiciones relacionadas

¿Qué es un fondo de inversión?

El fondo de inversión también llamado fondo mutuo es un tipo de inversión colectiva que reúne el capital de varios inversores. Es un IIC (Institución de inversión colectiva).

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Los inversores o participes se juntan aportando y conformando el fondo. El rendimiento del inversor se establece en función de los resultados colectivos

 ¿Cuáles son las ventajas principales de los fondos de inversión?

  • Diversifican la inversión
  • La gestión de los fondos es llevada por expertos financieros.
  • Acceso a una variedad de mercados
  • Eficiencia  y ventajas fiscales
  • Existe una tipología de fondos muy variada que permite encontrar productos adecuados para cualquier perfil inversor.

¿Cuáles son los tipos de fondos de inversión?

Existe una gran variedad en los tipos de fondos de inversión. La clasificación puede ser por riesgo, tipo de retorno, zona geográfica y  vocación inversora.

De esta última provienen los siguientes tipos de fondos de inversión:

  • Fondos de inversión de renta fija.
  • Fondos de inversión de renta variable.
  • Fondos de inversión mixto.
  • Fondos de inversión global.
  • Fondos garantizados.
  • Fondo de cobertura (Hedge Funds)
  • Fondo de fondos.
  • Fondos índices o fondos indexados.
  • Fondo de inversión monetario

¿Es mejor invertir en un fondo de inversiones o en una cartera de inversiones?

Cuando uno se plantea invertir en bolsa se puede preguntar si es mejor hacerlo por cuenta propia a través de una cartera de valores o confiar los ahorros a un fondo de inversión.

La cartera de inversión permite recibir de forma periódica una participación, además, a través de dicha cartera uno es accionista de unas sociedades mientras que a través de un fondo se es partícipe de una entidad de la que no necesariamente se conoce de los gestores.

En todo caso, la ventaja principal de un fondo de inversión es la comodidad ya que no se requiere tanto conocimiento del tema ni se necesita seleccionar los activos como en el caso de la cartera de inversiones.

¿Para qué sirve un curso de cartera de inversión?

Un curso de cartera de inversión puede ayudarle a conocer mejor como se define y funciona ese conjunto de activos financieros. Además puede conocer sus características, procesos, composición y una serie de aspectos más

Con el debido conocimiento acerca de cartera de inversiones usted podrá tomar las mejores decisiones  para obtener mayores ganancias reduciendo al mínimo los riesgos.

¿Qué contiene un curso de cartera de inversión?

El contenido del curso puede incluir:

  • ¿Qué es la cartera de inversión?
  • ¿Cómo crear una cartera de inversión?
  • ¿Cómo funciona una cartera de inversión?
  • Activos que componen la cartera de inversiones
  • Criterios para crear una cartera de inversión.
  • Perfil de riesgo del inversor
  • Objetivos financieros y plazos
  • Diversificación de la cartera de inversión.
  • Selección de activos

Vídeos YouTube acerca de cartera de inversiones

En YouTube encontraremos cursos, tutoriales y guías paso a paso que serán muy útiles para todos aquellos interesados en aprender o reforzar conocimientos acerca de cartera de inversiones y demás temas relacionados.

Estos contenidos son hechos por expertos y profesionales de los negocios.

A continuación les mostramos los enlaces de los vídeos que consideramos más útiles e interesantes:

QUE ES UNA CARTERA DE VALORES O CARTERA ADE INVERSIONES 

CÓMO CONSTRUIR UNA CARTERA DE INVERSIÓN

QUE ES UNA CARTERA OP PORTAFOLIO DE INVERSION

CURSO FONDO DE INVERSIÓN

CURSO GRATUITO FONDO DE INVERSIÓN. QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN

CURSO DE FONDO DE INVERSIÓN BÁSICO

Comments