Curso de Cloud Computing

Entre los conceptos más usados actualmente dentro del mundo de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) está el del Cloud Computing, el cual en español vendría siendo «computación en la nube» o sencillamente, nube.

El increíble desarrollo de dispositivos móviles y la expansión del acceso a Internet, sumados a las necesidades propias de cada usuario, han logrado que el Cloud Computing se convierta en una herramienta indispensable para que tanto la población como las organizaciones trabajen, busquen información o accedan a servicios sin importar la ubicación a cualquier hora de manera fácil y económica.

ESPECIALISTAS EN GESTIÓN DE EQUIPOS A DISTANCIA

Por todo ello es que existen cursos de Cloud Computing con el objetivo de capacitar a personas con previa experiencia sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación, pero también a quienes deseen adentrarse en este mundo. Es por ello que presentaremos una serie de opciones para quienes deseen realizar el estudio, además de otros aspectos básicos del tema.

cloud computing

¿Qué es la Cloud Computing?

Cloud Computing es una tecnología, la cual facilita el acceso remoto a softwares, procesamiento de datos y almacenamiento de archivos a través de la internet, lo que la hace una alternativa frente a la ejecución en un servidor local o computador personal. Dentro del modelo de la nube, no existe necesidad de bajar aplicaciones en computadoras de forma local.

El Cloud Computing brinda a los usuarios y a las compañías el poder de un pool de recursos de computación con excelente mantenimiento, fácil acceso, seguro y bajo demanda. Un ejemplo de computación en la nube sería el Gmail, correo electrónico el cual se puede usar sin necesidad de bajar nada al ordenador o las aplicaciones para almacenar en la nube.

Para simplificar, Cloud Computing ofrece servicios por medio de la conectividad a gran parte de internet. Cloud Computing democratiza el poder acceder a los recursos de software internacionales debido a que es una aplicación de software la cual atiende a distintos clientes.

Duración del Curso: Modalidad Curso y Master

Instructores: Reconocidos Consultores Certificados en activo

Modalidades: Presencial en Madrid / Formación para Empresas

Características del Cloud Computing

Según una publicación realizado por el NationalInstituteofStandards and Technology (NIST), los servicios considerados dentro de la computación en la nube deben obedecer ciertas características que presentaremos ahora:

  • Autoservicio a demanda: Los usuarios tendrán el poder de acceder a todos los recursos necesarios sin la necesidad de tener que contactar a un proveedor.
  • Acceso amplio de red: El acceso a la computación en la nube se ejecutará por medio de Internet y no necesita de un protocolo determinado o técnicas complejas. La utilización de métodos estandarizados se encarga de que cada usuario pueda acceder al servicio sin inconvenientes.
  • Pool de recursos: La mezcla de distintas instancias de computación, en su mayoría una granja de servidores, es un requisito prácticamente para el Cloud Computing. Dichos pools brindan a varios usuarios el poder de disponer en cuanto a la capacidad de almacenar o la potencia de cálculo que sea necesaria simultáneamente. Además, el cliente no tendrá por qué saber cuál es el dispositivo que se usa para esto, debido a que los recursos se asignan dinámicamente.
  • Elasticidad y escalabilidad: Cada recurso debe estar a disposición de las personas con celeridad y en base a las necesidades de cada quien. En el mejor caso, existen automatismos activos que pueden usarse para la activación o desactivación de recursos sin que clientes o empleados intervengan.
  • Servicio medible: La utilización de servicios en la nube se monitoriza a cualquier hora, por lo que se brinda transparencia tanto al proveedor como al usuario.

El Cloud Computing también puede entenderse como un intento de facilitar el acceso a la computación al mismo nivel que se pueden disfrutar otros servicios de infraestructura al aplicar esta lógica: La capacidad de la computación proviene del internet, de la misma forma que el agua viene del grifo y la electricidad de los enchufes.

cloud

Más de 5 años formando en Cloud Computing a decenas de alumnos

¿Para qué sirve el Cloud Computing?

La ventaja principal es evitar el almacenamiento de los archivos en un solo dispositivo, incluso en papel. Cualquier conector que pueda acceder a internet puede consultar la información necesaria, lo cual es bueno por algunos motivos, por ejemplo, que los terminales trabajan de forma más rápida y ágil porque se ahorra espacio de almacenamiento y tiempo de consulta, y además, pueden consultarse sin importar el momento o la ubicación.

Los beneficios de este tipo de almacenamiento se encuentran fuera de dudas. El usuario puede disponer de toda la información que en ese momento necesite a tiempo real. No es necesario colocar licencias con precios elevados y programas especializados para que un módulo pueda brindar la información, así las empresas estarán tranquilas porque sus datos se encontrarán a salvo.

Esta tecnología también te permite mejorar las operaciones al trabajar en una realidad más eficiente y optimizada, pero además facilita la flexibilidad laboral a causa de que la computación en la nube permite el teletrabajo y el viajar libremente.

¿Cómo funciona Cloud Computing?

Cuando se habla de Cloud Computing se pueden diferenciar 2 partes: frontend y backend, conectadas entre ellas mismas por medio de una red. Frontend es la interfaz que la persona ve mientras que backend es la nube. La interfaz contiene la red informática o computadora del cliente, y la aplicación necesaria para el acceso al sistema computarizado en la nube.

En la parte trasera del backend están los distintos servidores, ordenadores y sistemas para almacenar datos los cuales crean la «nube» de servicios de información. Teóricamente, un sistema de computación dentro de la nube prácticamente puede incluir todo tipo de programa informático que puedas pensar, desde procesamiento de datos hasta juegos en línea.

Un servidor central se encarga de administrar el sistema, controla el tráfico y demandas del cliente para asegurar que todo funcione a la perfección. Se rige por una serie de reglas llamadas protocolos y usa una especie de software llamado middleware, el cual permite la comunicación entre sí de computadoras en red.

¿A quiénes va dirigido el curso de Cloud Computing?

Los cursos de Cloud Computing van dirigidos a todo tipo de personas que tengan afinidad y estén interesadas con la computación en la nube y la oportunidad de brindar servicios por medio de internet.

No obstante, esto puede variar dependiendo de quién imparta el estudio, ya que algunos van dirigidos especialmente a estudiantes y profesionales del área del e-business, por ejemplo.

Algunos cursos no requieren de ningún tipo de conocimiento previo para realizarlo, debido a que algunos son un curso introductorio con el que la persona podrá aprender paso a paso desde el nivel inicial hasta el más avanzado.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Te enviamos nuestro Dossier con Tarifas y Becas

    Compartir es vivir!
    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn
    • RSS