Diferencias entre CCNA y CCNP

 Cada vez son más los diferentes títulos y certificados que encontramos en el mercado profesional y en los currículums de grandes empleados o altos cargos de empresas. Se desarrolla toda una serie de cursos y ciclos formativos, se busca con mucho ahínco la especialización y la mejora profesional continua, así como una personalidad fuerte y una serie de herramientas personales o skills que sean útiles para las empresas y para los equipos de los que formarán parte los candidatos o los empleados que entren a trabajar en ella. Y algunas de ellas pueden garantizarse gracias a los certificados Cisco, entre los que comentaremos a continuación el CCNA y el CCNP de su clasificación y de sus programas formativos.

 ¿Qué es CCNA?

 Las siglas CCNA significan Cisco Certified Network Associated, lo que se traduce y se puede interpretar como un programa de certificación para diferentes ingenieros. En este caso, hablamos de un nivel básico. CCNA se centra en proporcionar un aval o un reconocimiento del conocimiento de dicho profesional o candidato del tema de las redes fundacionales y sus capacidades para el sector que le es propio. Hay ingenieros que realizan un determinado curso en CCNA para aumentar y comprender todos los conocimientos que engloba su sector. Hablamos de certificar la capacidad de instalar, configurar, ajustar y operar con todo tipo de problemas de nivel básico o medio en el tema de las telecomunicaciones, la informática y la ingeniería. Hablamos por ejemplo de router de redes de computación, conexiones de equipos y sitios, etc.

 La CCNA es el certificado que podríamos considerar de segundo nivel en la escala que se recoge dentro de las certificaciones Cisco. Claro que, para poder entender esta gráfica o esta escala que se organiza de menor a mayor profesionalidad y nivel, debemos saber primero qué es Cisco y qué operaciones o actividad realiza en el mundo para que sea tan importante y decisiva.

 A continuación veremos esta definición y toda la información básica sobre Cisco para alcanzar tal entendimiento y después definiremos la materia de CCNP, para proceder posteriormente a ese análisis de diferencias entre una categoría y otra y responder a la pregunta y a las dudas de muchas personas que se plantean este tipo de formación y estudios o que quieren conocer más detalles de Cisco.

 Definición de Cisco y su tabla de certificados

 Cuando hablamos de cisco hablamos de una empresa de comunicaciones que se ha posicionado como el líder en este mundo de información, datos y tecnología. Esta empresa se centra en fabricar y crear diferentes componentes de red como pueden ser los router que utilizan otras compañías de todo el mundo y diferentes productos de telefonía IP, así como tantos otros. En un paso muy inteligente y curioso hacia su crecimiento y su expansión, cisco System desarrolló una serie de programas educativos y ciclos formativos para todo tipo de personas que quieran incrementar su nivel de conocimientos y sus habilidades profesionales de cara a trabajar con empresas en este tipo de sector.

Diferencias CCNA CCNP

 Y no estamos hablando de un título básico como el de cualquier curso que se pueda realizar ni de un certificado que solo tenga reconocimiento en una serie de países o en una área geográfica concreta, sino de un certificado que cuenta con reconocimiento y relevancia a nivel internacional.

 Siempre es recomendable contar con diferentes certificados que avalen la formación, la información, la experiencia y las habilidades de los profesionales, estudiantes, candidatos a puestos vacantes o empleados de las diferentes empresas y el sector. Cisco ofrece diferentes métodos de aprendizaje y formas de adquirir esa experiencia y esos valores importantes de los que hablábamos. Sus ventajas y su importancia radica en ello precisamente. Las personas que se forman con por ejemplo un curso en CCNP  y que gracias a esto completan con éxito el examen lograrán la certificación deseada que puede ser, como en este caso, la CCNA o la CCNP, de la que nos interesa conocer las diferencias y los aspectos que separan la una de la otra.

 ¿Qué es CCNP y qué aporta?

 CCNP son las siglas de Cisco Certified Networking Professional. Es decir, un certificado de networking y telecomunicaciones, como veíamos antes con la CCNA, solo que esta vez hay un elemento decisivo que lo diferencia y separa ambas categorías. Este elemento es la P de las siglas, la palabra proffesional o, dicho en castellano, profesional. Esta palabra indica que no se trata de Associate o nivel básico y medio, sino de uno más profesional y avanzado. Así, lo que ofrece y avala es un dominio mayor sobre el sector y sus conocimientos, así como la materia. Veamos entonces en qué consiste.

 Dejando a un lado el tema de los router, los diagnósticos y las soluciones, las habilidades prácticas en este sentido y toda la resolución de problemas específicos de redes, la CCNP se centra en aportar y garantizar conocimientos y habilidades prácticas y concretas a la hora de ofrecer soluciones complejas y soporte a redes empresariales mayores, garantizando que éstas puedan perdurar en el tiempo y ser de gran utilidad a empresas y proyectos. Siendo estas redes tan relevantes y útiles como las anteriores pero con cierta visión de futuro y un nivel mayor de profesionalidad y relevancia.

 Diferentes categorías y niveles de certificación Cisco

 En esta ocasión hablamos de CCNA y CCNP, pero debemos saber que hay otro nivel inferior a ambas y dos superiores. El inferior o anterior al de la CCNA es el CCENT, que es el primer paso en la escala que Cisco ofrece y construye. El que estaría por encima de este es el de CCNA y le seguiría el CCNP del que acabamos de hablar. Más adelante veríamos el CCIE, que es el Cisco Certified Internetwork Expert, un nivel para expertos y profesionales de alto nivel y, después, el Cisco Certified Architect, que culmina la pirámide de este programa formativo y laboral, más centrado en validar el conocimiento de la tecnología de Cisco en su conjunto y la arquitectura de las infraestructuras para un dominio total de la materia y la información de la misma.

 Diferencias más destacadas entre CCNA y CCNP

 En primer lugar, tenemos que comentar lo que ya sabemos con la información que hemos recibido en los párrafos anteriores en las diferentes secciones de este Post. Es decir, tenemos que tener en cuenta que estos niveles están diferenciados por el nivel de profesionalidad y de conocimientos, experiencia y capacidad del profesional o del empleado en cuestión. Después, tenemos que saber que, como hemos dicho antes, la certificación CCNA va más enfocada al tema de equipos y soluciones de corto nivel o de ambientes no tan elevados y de riesgo como los que tendríamos en una empresa, sino más para particulares, clientes y hogares. Siendo ese tipo de redes y telecomunicaciones las que dominaría sin problema y no las superiores que requieren una CCNP.

 La CCNP, por su parte, se enfoca más en grandes redes e infraestructuras, así como soluciones y opciones para, por ejemplo, grandes empresas o redes de mayor nivel y tareas con una relevancia y una responsabilidad superior. En función del título, la formación y la experiencia con la que cuente cada empleado o profesional podrá acceder a una serie de puestos en empresas y equipos de trabajo o a otros, por lo que es importante diferenciar ambos tanto para ofrecerse a diferentes cargos y puestos vacantes como para contratar a alguien y asignarle unas tareas de alto nivel.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments