El papel del líder en cualquier organización empresa o negocio es fundamental para el logro de los objetivos. La dirección de los equipos requiere de un profesional formado para capacitar e influenciar a grupos de trabajo procurando aprovechar al máximo sus talentos para el éxito de los proyectos.
Dentro de diversas definiciones acerca de liderazgo empezamos con esta:
“El liderazgo es la capacidad de una persona para influenciar, motivar, y capacitar a otros de manera que contribuyan al éxito y efectividad de la organización de la que forman parte”
Global Leadership and Organizational Behaviour Effectiveness (GLOBE) Project (1994)
Definiciones de Liderazgo a lo largo de la Historia
En la actualidad y en líneas generales se está de acuerdo en que el liderazgo está referido a la capacidad que tiene una persona de influir, motivar y organizar a equipos de trabajo para llevar a cabo acciones que conduzcan al éxito de una organización.
No obstante, es bueno recordar las distintas definiciones que han quedado a lo largo de las décadas.
- El liderazgo es la capacidad de imponer la voluntad del líder sobre sus seguidores para conseguir su obediencia, respeto, lealtad, y cooperación (1920)
- El liderazgo es un proceso de organización de las actividades de las personas por parte del líder en una dirección determinada (1930)
- El liderazgo es la consecuencia de la capacidad del líder para persuadir o dirigir a los hombres, sin considerar el poder o prestigio dimanante de la posición u otra circunstancia externa (1940)
- El liderazgo es lo que los líderes hacen en los grupos. La autoridad del líder le es dada de manera espontánea por los miembros del grupo (1950)
- El liderazgo es el conjunto de actos de una persona (líder) que influencian a otras personas en una dirección determinada (1960)
- El liderazgo se define en términos de influencia discrecional. Ésta se refiere a los comportamientos bajo control del líder, que pueden variar de persona a persona (1970)
- Liderazgo significa inspirar a otros para llevar a cabo algún propósito o visión que el líder determina (1980)
- Liderazgo es la relación de influencia entre el líder y sus seguidores con el objeto de promover cambios que reflejan propósitos compartidos (1990)
“Yo empiezo con la premisa de que la función del liderazgo es producir más líderes, no más seguidores.”
Ralf Nader-abogado y activista libanes
Características del liderazgo
El liderazgo en la dirección de equipos tiene bien demarcadas ciertas características, se trate de dirigir una empresa o cualquier otra actividad. Veamos cuales son dichas características:
- Un líder tiene la capacidad de utilizar el poder de modo eficiente y responsable. Esto último significa no caer en el autoritarismo que no es beneficioso para ninguna empresa sino más bien saber canalizar dicho poder para una dirección adecuada de los equipos.
- El liderazgo significa capacidad de comprender que los individuos que trabajan en un equipo tiene distintas formas de actuar y motivaciones. El líder debe entender y prever los diferentes tipos de motivación de acuerdo a cada situación o circunstancia.
- El líder debe saber influir, motivar, inspirar al personal que dirige. Sus acciones deben ser ejemplos a seguir para cada uno de los integrantes de su equipo. Él es el referente del grupo.
- La capacidad de liderazgo es notoria también cuando se es capaz de crear un clima laboral favorable en el que se busca siempre mantener motivados a los trabajadores.
Conceptos relacionados al liderazgo y la dirección de equipos
- PODER: son los medios de que disponen los líderes para ejercer su influencia.
- FORMAL: autoridad que proviene de la posición ocupada.
- RECOMPENSA: poder basado en la posibilidad de otorgar recompensas.
- CASTIGO: poder asociado a la capacidad de castigar a otros.
- EXPERTO: poder asociado a la autoridad asociada al conocimiento de la tarea.
- REFERENTE: poder asociado a la identificación de los seguidores con el líder.
- LIDERAZGO: proceso que origina un cambio cuyo fin es la consecución de un ideal, valor o visión.
- GESTIÓN: proceso basado en la racionalidad y en procedimientos y técnicas preestablecidas orientadas a la consecución de objetivos.
El liderazgo y la gestión en las organizaciones
El liderazgo que puede ser positivo o negativo determinará los resultados de una gestión. Según lo dicho, se pueden presentar los siguientes panoramas:
- Empresa innovadora pero caótica y sin rumbo.
- Empresa que cumple sus objetivos y se adapta al entorno presente y futuro.
- Empresa desastrosa. Sólo sobrevivirá en condiciones de monopolio o subvención.
- Empresa sólida que sobrevive gracias a su cuota de mercado.
- Empresa burocrática, donde hay poca motivación y problemas de adaptación al cambio.
Liderazgo de gerentes y mandos intermedios
En una organización el buen desempeño de un equipo depende en un gran porcentaje de la labor de su líder. Tanto los gerentes como los mandos intermedios tienen que saber establecer la cooperación entre todos los miembros de su equipo para sacar adelante un proyecto de manera productiva.
La función de los mandos intermedios es vital en estos casos ya que conocen una parte de la actividad empresarial de forma más específica, las capacidades de sus compañeros de forma más cercana y los intereses de los clientes de primera mano.
Esto les permite señalar un objetivo común al resto del equipo de manera más sencilla a partir de su organización y del mantenimiento de un clima laboral efectivo que implica la motivación de todos los colaboradores.
En los diversos cursos de liderazgo para directivos y mandos intermedios se hace hincapié en la comunicación de calidad tanto verbal y no verbal que es muy importante ya que es el punto de conexión entre los altos mandos y el resto de empleados.
Esto significa que los líderes tienen que saber transmitir de modo adecuado los mensajes que llegan desde los directivos a los departamentos a la vez que reportar un feedback práctico en la dirección inversa.
En concreto, cuando los gerentes y mandos intermedios lideran adecuadamente a un equipo o departamento, el éxito de la empresa se puede decir que está garantizado.
Dirección de equipos en las PYMES
El liderazgo en la dirección de equipos requiere de unas actuaciones básicas que son comunes a todos los tipos de empresa independientemente de cual sea su su tamaño.
En las Pymes (pequeñas y medianas empresas) al tratarse de grupos de empleados menos numerosos existen una serie de ventajas así como desventajas ya que al mismo tiempo que la dirección es más manejable también pueden producirse más tensiones entre los miembros del equipo.
Es labor de los líderes determinar los roles de cada participante para pasar luego a la delegación de tareas y responsabilidades teniendo en cuenta la situaciones y los nexos de colaboración existentes entre grupos o departamentos.
Dicha asignación de roles se realiza con el objetivo de incrementar el rendimiento de la empresa pero también tiene la intención de lograr un buen ambiente laboral generado a través de otorgar responsabilidades y la constante motivación.
Finalmente, se debe señalar que en el caso de empresas que están iniciando recién sus actividades en muchas ocasiones no se logra al primer intento formar el equipo más adecuado para obtener los mejores resultados en un proyecto, Es por ello que en dicho caso, es muy importante que los líderes conozcan lo que puede aportar cada equipo e ir experimentando con distintas posibilidades.
Organización eficiente y liderazgo
Todas las empresas o negocios que buscan maximizar sus utilidades, requieren como un factor fundamental una organización eficiente.
De una adecuada formación en organización eficaz dependerá en gran medida el éxito final de los proyectos, metas y objetivos de la compañía que se consolidará conforme vaya creciendo en base a un trabajo ordenado y una toma de decisiones acertada..
El punto inicial para lograr una organización eficiente consiste en tener claramente definidos desde un inicio lo que es la misión, la visión y los objetivos de la empresa para encaminarse hacia ellos en cada nuevo paso.
Asimismo dichas metas deben ser conocidas por todos los miembros de la compañía o participantes en el proyecto ya que cada individuo aporta una colaboración que es única y diferencial.
Obviamente todo lo mencionado requiere un liderazgo en la dirección y gestión de equipos que es lo que permite aprovechar los recursos con los que se cuenta. En ese sentido, el líder sabe que no es suficiente traer talentos a la empresa sino que hay que saber integrarlos al equipo.
En ese sentido, es de vital importancia saber influir y mantener motivados a todos los miembros del equipo para que se sientan realmente comprometidos con los objetivos del proyecto.
Tal influencia y motivación del líder hacía los integrantes del equipo se logra mediante diversos mecanismos que pueden ser el reconocimiento, la retroalimentación, el estatus, el humor, la justicia, la empatía y, manteniendo un buen clima laboral. Gracias a todo lo mencionado, cualquier empresa o compañía puede incrementar su eficiencia y lograr resultados en un tiempo relativamente corto.
Deja una respuesta