Las habilidades que debe tener un directivo pueden ser muchas y eso puede ir en función del tipo de empresa o del sector al cual pertenece. Sin embargo, si existen algunas habilidades que son comunes en cualquier empresa. En este artículo nos referiremos a ellas y también a otros aspectos referidos al liderazgo, la formación, la comunicación entre otros.
Habilidades que no pueden faltar en un directivo
Liderazgo
El líder sabe cómo persuadir y motivar a un equipo, además de potenciar las capacidades de cada uno de sus integrantes. Aparte de ejercer un liderazgo positivo, debe ser como un coach para su equipo.
Saber delegar
La capacidad para delegar tareas es muy importante, el directivo delega en función de la capacidad de cada integrante y sabe qué tareas dar.
Crear equipos
El líder sabe crear equipos solidos comprometidos con los objetivos de la empresa.
Comunicación
Esta habilidad es fundamental pues de la comunicación depende el buen funcionamiento de las tareas asignadas a los trabajadores.
Resolver problemas
Esta es una capacidad innata de ciertos líderes. Se trata de evitar que surjan problemas o conflicto pero si aparecen se busca solucionar de la mejor manera.
Resiliencia
El buen líder posee esta capacidad que significa adaptarse positivamente a situaciones adversas y saber superarlas.
Empatía
El directivo que sabe de inteligencia emocional tiene una gran ventaja para crear un clima laboral armonioso. Dentro de esa línea la empatía es uno de esos valores que se adquieren cuando se tiene dicha inteligencia emocional. Ser empático permite tener relaciones más armoniosas dentro de la empresa y desarrollar otras habilidades sociales.
Toma de decisiones
El directivo con capacidad sabe analizar muy bien las decisiones que tomará siempre en función de las metas y objetivos de la organización.
Estrategia
Una habilidad común en los directivos eficientes es su capacidad para planificar y diseñar estrategias.
Gestión de cambios
El auténtico líder debe saber manejar o gestionar la etapa de cambios que puede surgir por la evolución permanente de la tecnología.
Autoconocimiento
El líder positivo hace una introspección y reconoce sus propias fortalezas y debilidades. A partir de ahí procura potenciar dichas fortalezas y neutralizar las debilidades para afrontar de la mejor manera el día a día.
Enfoque de resultados
El enfoque de resultados permite implementar soluciones y desarrollar proyectos. Para dicho enfoque se requiere el conocimiento y manejo de diversos indicadores.
Orientación al desempeño
Implica saber cómo mantener cohesionado al equipo en pos de los objetivos, que deben ser claros y estar bien definidos. Todos deben conocer su función y cómo lograr los resultados.
Control y supervisión
Está referido a tener conocimientos de control de las áreas funcionales para poder conocer el resultado de gerencia. Incluye saber aplicar las mejoras que sean necesarias a su gestión.
La formación como algo imprescindible
Liderar un proyecto empresarial es una labor que requiere de una serie de habilidades y conocimientos específicos. Muchos independientes inician nuevos negocios sin poseer una idea previa de lo que es dirigir una empresa y muchos acaban creando un autoempleo o fracasando en el proyecto.
Es recomendable por ello acudir a cursos de formación con el fin de sacarle el máximo partido a una iniciativa empresarial.
Gestionar o administrar una compañía supone hacer frente a una amplia variedad de situaciones que van desde el terreno financiero hasta el social. En los cursos de habilidades directivas para la formación de directivos se aprende a desarrollar las herramientas que sirven para manejar todos estos aspectos.
La base de toda dirección reside en la planificación, la organización humana y la revisión de situación y resultados; todo empresario debe utilizar estos requisitos para hacer lo mejor posible su cometido.
Además un buen empresario conoce bien a su equipo y utilizar sus cualidades en beneficio de la organización y a través de la motivación de sus empleados
Finalmente hay que decir que dentro de la formación imprescindible de un director empresarial está la propia administración, es decir, mejorar el propio desarrollo y eficacia, lo que implica la habilidad más importante de todas: el liderazgo.
Comunicación Asertiva para Directivos
La comunicación es una habilidad que los directivos deben dominar a la perfección para el éxito de su negocio ya que cuando esta falla se corre el riesgo de tener pérdidas tanto de tiempo como de recursos.
El objetivo principal de la comunicación dentro de una empresa es obtener una respuesta positiva por parte de los empleados, de ahí la relevancia de la asertividad.
Igualmente la relación entre directivos y empleadosse vuelve más eficiente, al mismo tiempo que se incrementa la fidelidad de los colaboradores y se mejora el ambiente de trabajo.
En los cursos de comunicación asertiva los directivos aprenden la diferencia entre agresividad, pasividad y asertividad, el impacto de su comportamiento en la labor de su equipo, la identificación y superación de barreras comunicativas, el uso de técnicas de persuasión, la adaptación del discurso a distintas audiencias, el uso de la escucha activa y las habilidades de colaboración, así como el reconocimiento de nuevas vías para ayudar a los demás en sus funciones.
Curso de liderazgo para directivos
El objetivo principal de un líder consiste en crear una visión de futuro atractiva y compartirla con el resto de su equipo ayudándoles a entenderla y a comprometerse con ella.
La confianza en uno mismo es algo fundamental para llevar a cabo cualquier acción que implique asumir responsabilidades.
La empatía también es muy importante para entender tanto a los miembros del equipo como a los individuos externos y las diferentes situaciones que se puedan presentar.
Junto a la empatía que forma parte de la inteligencia emocional se encuentra la habilidad para escuchar, lo que contribuye a reconocer sentimientos y establecer buenas relaciones.
En los cursos de liderazgo para directivos se aprende a ejercitar tanto la confianza como la empatía, hasta que finalmente se producen de modo natural.
El verdadero ROI de la formación
Los programas o cursos de formación muchas veces son vistos por algunos empresarios como un gasto superficial. Sin embargo se ha demostrado que son una fuente de futuros beneficios gracias a un retorno de la inversión positivo (ROI).
Las habilidades directivas incluyen los conocimientos necesarios con los que liderar y coordinar a un equipo de trabajo durante el desarrollo de un proyecto empresarial. Cuando estas cualidades fallan o se quedan atrasadas respecto a la situación del mercado en ese momento la buena situación de una compañía puede verse resentida.
La formación en habilidades directivas está focalizada en tres apartados básicos: el apartado técnico, el apartado humano y el apartado estratégico. Lo ideal es la combinación equilibrada de todos ellos y para alcanzar ese objetivo los empresarios tienen que ser conscientes de sus capacidades y encontrar una formación que sea acorde a las necesidades de su empresa.
Por este motivo las escuelas de negocios ofrecen programas que buscan resolver aspectos como la gestión de tiempo, la administración de los recursos humanos y materiales, la negociación, la comunicación, la gestión de equipos y la toma de decisiones.
Formación para directivos en Madrid
Como principal centro de negocios de España, en Madrid existe una amplia oferta de formación para directivos.
Como se sabe, el éxito de un directivo depende de múltiples factores y uno de los más importantes es la experiencia, sin embargo puede producirse el riesgo de quedarse estancados en lo conocido.
La innovación y la continua renovación son vitales para el buen funcionamiento de un negocio y los cursos de formación para directivos son el mejor método para mantenerse al día de la situación empresarial.
Este es uno de los puntos en los que se hace más hincapié en las escuelas de negocios y consultorías de formación junto a la parte práctica, de hecho la mayoría de estos centros la relacionan directamente a la experiencia recurriendo a situaciones vividas por los propios estudiantes.
Por otra parte, cada empresario posee unas cualidades distintas al igual que ciertos puntos que necesitan perfeccionar, los cuales pueden ir desde la organización hasta la comunicación.
Esto no ha pasado inadvertido a los coaches y centros de estudios que han diseñado programas para cubrir todas las facetas posibles.
Así pues, existen una gran variedad de cursos especializados en liderazgo, comunicación, gestión, negociación, estrategia, etc. Del mismo modo se puede recurrir a una formación realizada específicamente a la medida de una empresa y sus necesidades.
Deja una respuesta