Para los fanáticos de la informática, sistemas operativos o productos informáticos, los términos de SAP o software ERP pueden resultar algo conocidos. Pero si es todo lo contrario, hoy podrás conocer lo más relevante sobre la historia de SAP, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.
Ciertamente, con los avances tecnológicos e informáticos, los sistemas de software se han posicionado con gran poder para atender, mejorar y cuidar la base de datos, informaciones y aspectos claves. Por esa razón las empresas no han dudado de su poder, y con SAP ERP lo comprueban.
¿Qué es SAP?
Se trata de una empresa de origen alemán que se ha encargado del diseño y creación de productos informáticos para poder realizar una mejor gestión empresarial desde 1.969, ya sean de sectores públicos u organismos privados.
De manera más específica y con relación al mundo de las ventas, el SAP representa un proveedor de software, siendo la tercera compañía más grande de todo el mundo. Por ende, sus operaciones se amplían en una red de más de 100 filiales con instalaciones en países como India, Estados Unidos, Francia, Turquía, Brasil, Israel y Bulgaria, entre otros.
El SAP se enfoca directamente en 6 sectores industriales, considerando las industrias directas, de proceso, de consumo, servicios financieros, empresas de servicio y servicios públicos. Para dicha atención ofrecen más de 25 soluciones a las grandes empresas y 550 soluciones de carácter vertical para las medianas y pequeñas empresas.
¿Qué es el software ERP?
Es un sistema de planificación de recursos empresariales respaldado por SAP, dicho método tiene como objetivo ofrecer y sostener un servicio único que permita atender tareas empresariales automáticamente.
Con el paso de los años se han realizado muchas actualizaciones, y esto, se potenció con el crecimiento empresarial que logró SAP en todo el mundo, como gestor de crisis y soluciones efectivas.
¿Cuáles son las diferencias entre SAP y ERP?
Para tener las ideas un poco más claras es importante señalar que efectivamente existen variaciones, y éstas han traído aspectos completamente diferentes. En primer lugar, SAP es un proveedor de ERP, el creador del concepto.
Mientras que el software ERP, es en sí, un sistema que se encarga de la planificación de los recursos y gestión de las empresas. Tal servicio puede atender desde la contabilidad, el salario, y las ventas o nóminas de una empresa.
Por esa razón, el sistema de ERP, logra presentar de manera casi automática el estado actual de un negocio sin la necesidad de consultar otras aplicaciones.
Tipos de sistemas SAP ERP
Son más de 600 las soluciones que puede brindar la multinacional alemana a las empresas y negocios en todo el mundo. Por esa razón, han creado y diseñado, varios tipos de sistemas que puedan adaptarse a las diferentes necesidades o requerimientos que se tengan.
- SAP Business One: El SAP B1, es un sistema de gestión de soluciones, ideal para las pequeñas y medianas empresas con la posibilidad de instalación en todos los idiomas.
- SAP ERP: Es una de las más recientes actualizaciones luego de llamarse SAP R/3 y está particularmente creado para las grandes empresas que busquen el control de sus informaciones.
- SAP HANA: Este formato presenta una gestión a tiempo real, sin ignorar los detalles para ofrecer una información completa con análisis y reportes específicos.
- SAP Business By Desing: Concreta sus servicios en el almacenamiento de informaciones y bases de datos en una nube, lo que facilita mucho más su desarrollo para empresas medianas o pequeñas.
Características del software SAP ERP
Entre las características del software ERP que ofrece SAP está el hecho de que todos los sistemas comparten una base de datos única. Pero para conocer más sobre esos aspectos sobresalientes, lee con atención lo siguiente:
Con relación al ERP que se le conoce como SAP R/3 o simplemente SAP ERP entre sus actualizaciones, este presenta un proceso de carácter innovador en la organización. Su composición se sustenta en módulos verticales, los cuales se desarrollan de manera independiente.
Además, permiten acceder a una gestión variada sobre finanzas, recursos humanos, logística, de la mano con los otros aspectos básicos de información de una empresa. Si te gustaría aprender a utilizar esta herramienta opta por formarte con un curso en SAP para lograr un manejo profesional.
En el caso de los módulos, el primero, se encarga de la gestión de materiales para supervisar lo que ingresa al almacén y cuáles son las necesidades. El segundo módulo, es el de distribución y ventas, este se encarga de las salidas registradas en dicho almacén, a la par del procesamiento de pedidos y facturas.
Y el tercer módulo, recoge los aspectos de recursos humanos con el objetivo de gestionar a los empleados, tomando en cuenta desde los gerentes hasta los trabajadores.
Ventajas del sistema SAP ERP
Como ya hemos explicado anteriormente, son muchas las ventajas que puede ofrecer un sistema SAP ERP para solucionar y aliviar, las tareas propias de una empresa o negocio. Algunas de ellas son las siguientes:
- Se logra una automatización de los procesos, evitando así ahorro de recursos, conocimiento y tiempo de ejecución
- Se obtiene toda la información necesaria de manera automática sobre la empresa, considerando también los aspectos internos
- Se admite una integración de diferentes programas, sistemas y base de datos que operan dentro de una sola plataforma de manera unificada
- Se mejora la calidad de análisis sobre los estados de la empresa, tales como, los niveles de marketing, calidad de ventas o gestión financiera
Desventajas del sistema SAP ERP
Aunque todo pareciera ser color de rosas, el software también presenta algunas desventajas importantes que se deben analizar antes de su aplicación. Algunas de estas desventajas son:
- Los costos de integración y aplicación no son completamente accesible para todas las empresas, sobre todo las que apenas dan sus primeros pasos en el mundo de los negocios
- Los costos, con relación al proceso de adaptación del sistema para que sea mucho más especializado y personalizado, también son elevados, y se mantienen fuera del alcance de la mayoría de las medianas y pequeñas empresas.
- Los procesos de preparación previa para instalar un sistema SAP ERP no es automático ni inmediato, por lo que se debe contar con el tiempo, y una infraestructura necesaria para concretar el proyecto con éxito.
¿Qué otros productos ofrece SAP?
Siendo un ente proveedor, todos los servicios que ofrece SAP están igualmente conceptualizados para la gestión de empresas. Entre ellos destacan el CRM, SRM, SCM, PLM y el software ERP.
Este último es el principal producto de la compañía de sistemas, al cual se le conoce en la actualidad como SAP ERP 6.0 y forma parte del servicio SAP Business Suite.
Ahora, considerando los otros productos desde un análisis más cercano, el CRM tiene como finalidad mejorar la adquisición y retención de clientes mientras se aumentan los niveles de marketing.
El PLM es el administrador del ciclo vital de un producto, el cual permite a los fabricantes disponer de la mayor cantidad de información sobre el producto.
También está el administrador de la cadena de suministro bajo las siglas de SCM, cuyo objetivo es colaborar con las empresas ante la asignación de recursos y procesos de servicio en la fabricación. Y por último, está el servicio de SRM, un sistema que facilita la adquisición de proveedores.
¿Por qué SAP es tan exitoso?
Desde el núcleo hasta las funciones que emplea SAP con sistemas sobresalientes como SAP ERP, permiten que la empresa disfrute de importantes casos de éxito en todo el mundo. Incluso, se consolida entre las compañías con mayor cantidad de ventas.
Y no solo eso, gran parte de su éxito como sistema de gestión de empresas se debe a los siguientes aspectos:
- Especialización: Todos los servicios que se ofrecen por parte de SAP han sido diseñados para solucionar varios problemas desde una misma interfaz. De esa manera, permiten simplificar los procesos de ejecución, pero potenciando la solución de problemas complejos. Esto resulta beneficioso para el usuario y garantiza sus altos niveles de especialización.
- Soluciones: Ya sea que se trate de una pequeña o mediante empresa, así como una gran multinacional, SAP brinda un abanico amplio de servicios en sistemas de gestión. Por ende, la capacidad de soluciones se complementa de principio a fin, incluso sin importar el sector en el que se aplique.
- Inteligencia: Se cuenta con la integración del BI o Business Intelligence, una serie de opciones para asegurar la inteligencia dentro de los negocios. Esto quiere decir que, todos los datos empresariales son analizados por dicho sistema, evitando así la necesidad de conectar con sistemas diferentes.
¿Cuál sistema ERP es mejor para tu empresa?
Gracias a los avances y a algunas actualizaciones, el sistema ERP ha logrado posicionarse en diversos niveles de adaptación para prestar un mejor servicio. Es lo que sucede con el ERP SAP B1, conocido como SAP Business One.
Para conocer por qué este tipo de sistema ERP resulta más beneficioso para tu empresa o negocio, conoce a continuación los siguientes beneficios que lograrás antes, durante y después de su adquisición:
- Tratamiento general: A diferencia de otras alternativas que ofrece el sistema ERP, este formato SAP Business One se concreta como una plataforma que puede ser empleada por cualquier empresa sin importar su tamaño. Por tal motivo, el proceso de implementación es mucho más sencillo, la integración con otros servicios complementarios es directa y se cuenta con una flexibilidad en el crecimiento.
- Funcionalidad: La gestión estándar de ERP suele atender opciones básicas para un mercado general, pero con SAP ERP B1 es posible trabajar con los diferentes tipos de industria existentes. Además, aunque se desconozcan cuáles módulos son necesarios para la gestión de la empresa, éste SAP, logra personalizarse ante cualquier método de negocio que otros programas admiten.
- Reembolso financiero: Es conocido que SAP y su sistema de gestión ERP es de los más costosos para implementar. Pero bajo este modelo se dispone de un reembolso financiero en un lapso aproximado de 9 meses. Lo que quiere decir, que las empresas con sistema ERP dispondrán de un beneficio económico más rápido que cualquier otro negocio.
- Control absoluto: El sistema SAP ERP B1, es el único hasta la fecha capaz de agilizar cada movimiento empresarial de manera más detallada, logrando atender con prontitud los procesos de compra y ventas, aspectos de marketing, contabilidad, finanzas, cadena de suministros, CRM, opciones de compras, entre otras.
Además, dicho software, expone toda la información necesaria a tiempo real por su integración en un solo sistema, y con la capacidad de supervisar todo lo que sea necesario a través de un computador o teléfono móvil.
¿Cómo obtener un ERP de SAP?
Para lograr la instalación de un sistema software ERP de la compañía SAP se deben ubicar a los socios de dicha empresa para que sean estos los que realicen el asesoramiento y concreten el proyecto.
Cabe destacar que estas personas trabajan de primera mano con la compañía internacional, están capacitados y certificados, para proporcionar el servicio a empresas públicas o privadas.
¿Sólo SAP puede proveer el software ERP?
Entendiendo que se trata de su máxima creación, la respuesta absoluta debería ser sí. Sin embargo, existen otros proveedores importantes de este sistema de soluciones, como es el caso de Zoho, Microsoft y Oracle.
El objetivo de todos los proveedores será el mismo en cuanto al buen funcionamiento del SAP ERP, pero lo que podría variar de una empresa a otra es el costo, método de instalación y atención del servicio.
¿Qué valor tiene SAP ERP?
Aunque se trata de uno de los servicios más importantes del mundo empresarial, su valor o costo, resulta un aspecto inquietante para muchos usuarios, al punto de tildarlo como una desventaja. El software ERP de SAP presenta una complejidad para calcular el precio final.
A pesar de que todos los servicios disponen de un valor determinado de la mano con su licencia, la incorporación de otros sistemas o hardware asociados, pueden generar el desconocimiento del precio a pagar.
De manera general, el valor a pagar siempre resulta progresivamente alto, entendiendo que el costo engloba la instalación del sistema, además del soporte y mantenimiento correspondiente.
En conclusión, todo lo que acabas de leer demuestra que desde sus inicios hasta la actualidad, SAP se ha encargado de mejorar y potenciar la efectividad y posicionamiento de miles de empresas alrededor del mundo, donde la clave ha sido implementar un sistema ERP de SAP. Así que si crees que debes mejorar el control de tu empresa, ha llegado la hora de probar.
Deja una respuesta