En los tiempos actuales, la formación continua resulta un valor agregado para el éxito en las empresas. Esto es así principalmente para los trabajadores quienes pueden incrementar sus capacidades y adaptarse mejor a los procesos de cambio en el ámbito empresarial.
La formación permanente que puede incluir a todos los integrantes de una organización influye directamente en la eficacia y el incremento de la productividad en las distintas áreas de la compañía.
Dicha formación se da principalmente con cursos especializados pero también se puede obtener asistiendo a Congresos, seminarios, eventos de networking online e incluso recopilando información en sitios web y redes sociales con contenido de utilidad que puede ayudar a estar permanentemente actualizado.
Si se trata de una formación a través de cursos la modalidad puede ser presencial u online, o quizás ambas. En todo caso, eso ya dependerá del tipo de empresa, su estructura organizativa, número de empleados, sistema de trabajo, etc.
¿Cómo invertir en formación para empleados?
La formación continua de los trabajadores en una empresa no debe en modo alguno ser considerada como un gasto, si no como una valiosa inversión que redundará en un mejor funcionamiento general del negocio y, por lo tanto, en un mayor número de ventas.
Un profesional formado y cuyos conocimientos se encuentran plenamente actualizados, es un trabajador que se siente más desarrollado y motivado desde el punto de vista profesional y en consecuencia, es un trabajador más productivo.
Por ello no importa si la empresa tan sólo cuenta con un par de trabajadores o con miles, pues los beneficios de la formación para empleados acabarán apareciendo igualmente.
Para que sus empleados se encuentren plenamente formados, y especialmente si su empresa aún cuenta con escasos recursos para continuar invirtiendo, la opción más conveniente puede ser la formación bonificada a través de Fundae, la Fundación Tripartita.
Este modelo de formación permite a las empresas formar a sus empleados con una inversión económica realmente baja, en ocasiones incluso a coste cero sin embargo, la realidad es que muchos lo desconocen y en torno al 70% de las empresas desaprovechan esta gran oportunidad.
Para invertir en formación para empleados haciendo uso de las ventajas y beneficios de la formación bonificada resulta muy adecuado seguir una serie de consejos que mencionamos a continuación:
- Analice las necesidades formativas de su empresa y desarrolla un plan de formación anual adecuado a éstas.
- Conozca el crédito anual para formación disponible para su empresa, el cual varía en función del número de empleados y de la cuantía aportada en las cotizaciones anteriores en concepto de Formación Profesional. Para empresas de menos de 10 trabajadores la bonificación es del 100%
- Planifique con antelación suficiente cada una de las acciones formativas con el fin de cumplir los plazos.
Aproveche la oportunidad pues el crédito no utilizado al concluir el año natural no es acumulable para el año siguiente.
¿Qué beneficios aporta la formación para empleados en una empresa?
Todo tipo de formación continua para empleados es siempre beneficiosa y rentable para la buena marcha del negocio y de la empresa.
Lejos de lo que aún muchos pueden considerar, se debe reiterar que la formación para empleados no es un gasto, sino una inversión que reportará grandes beneficios a la empresa.
Los beneficios más visibles al invertir en formación son los siguientes:
- Mejora los niveles de calidad y de productividad.
- Favorece el desarrollo de las habilidades de los empleados.
- Ayuda a responder de forma más efectiva ante el cambio.
- Mejora la reputación de la compañía.
- Reduce el absentismo laboral.
- Favorece el uso eficaz del tiempo y los recursos.
- Reduce los accidentes laborales.
- Mejora el posicionamiento de la marca.
- Mejora la satisfacción del cliente.
- Reduce los costes de reclutamiento.
- Incrementa la competitividad, la moral, el rendimiento, la rentabilidad y hasta la creatividad.
- Aumenta el atractivo de la empresa para nuevos profesionales.
Para que la formación a empleados resulte lo más rentable posible, el director o líder debe analizar, detectar, planificar e implementar las acciones formativas de acuerdo a las necesidades de la organización.
¿Qué es una consultoría de formación y a que se dedica?
Con la extensión de la educación a todas las capas sociales y el acceso a los avances tecnológicos se puede decir que la sociedad de hoy es la más preparada de la Historia.
Esto conlleva grandes ventajas pero también existen dificultades que se deben enfocar correctamente para transformarlas en retos y oportunidades a futuro.
Por otro lado, la existencia de un mercado cada vez más globalizado junto con la aparición y difusión de nuevas tecnologías, ha ocasionado la aparición de más puestos de trabajo, diversas metodologías laborales y nuevas legislaciones que se ocupan de regular estas nuevas situaciones, etc.
Así, tanto el incremento de la competitividad, como las nuevas formas y condiciones laborales surgidas, implican necesariamente un proceso de aprendizaje y reciclaje constantes.
Precisamente para cumplir con esta esencial tarea surgieron las consultorías de formación cuya principal tarea es la de canalizar la formación que precisan los trabajadores de las empresas para que estas continúen por el camino del éxito y resulten competitivas en un mundo empresarial con cambio constantes.
Así, las consultorías de formación están enfocadas básicamente a la formación profesional para el empleo en sus tres vertientes: privada, subvencionada y bonificada.
Consultorías de formación
Las consultorías de formación cubren las necesidades formativas que demandan las empresas a través de planes y cursos de formación tanto presenciales como semipresenciales, a distancia u online, sea en las instalaciones de la propia consultoría o ya sea en un espacio perteneciente al centro laboral y debidamente acondicionado para ello.
Además, otras funciones de una consultoría de formación en proveer de asesoramiento técnico a las entidades de formación, así como formar a los asesores y gestores de formación para el empleo.
Por último, no debemos olvidar que las consultorías o asesorías de formación también atienden las demandas de los trabajadores empleados mediante programas de formación especialmente pensados para facilitar su inserción laboral.
Cursos Online para Empresas: ventajas e inconvenientes
En la actualidad existe una gran oferta en programas formativos para empresas especialmente enfocada a la formación y/o reciclaje de sus trabajadores.
Estos programas de formación profesional pueden ser tanto de carácter privado como a través de diferentes planes de formación subvencionados y, al igual que ocurre con los estudios de postgrado o cualquier otro tipo de formación reglada, la formación profesional para empresas también puede encontrarse tanto en modalidad presencial como online.
Aun cuando el tema de la pandemia en los últimos años provocó el incremento de las actividades virtuales en diversos ámbitos, ya la modalidad cursos online venia avanzando de la mano de las nuevas tecnologías y expandiéndose no solo en los hogares sino en la mayoría de centros laborales o empresas..
Los cursos online presentan diversas ventajas en costo, tiempo y otros aspectos lo que resulta muy atractivo tanto para las empresas como para sus trabajadores. Aquí mencionamos dichas ventajas:
- Sin duda alguna el mayor atractivo de los cursos online para empresas es la libertad que otorgan para ser cursados. Al no ajustarse a horarios, el trabajador podrá realizar el curso en perfecta combinación con el resto de sus responsabilidades personales y profesionales mientras que la empresa no tendrá que sustituir horas productivas por horas de aprendizaje.
- Reducción de costes. Al desarrollarse de forma online, no se precisan instalaciones ni desplazamientos ya que el trabajador puede completar el curso desde cualquier lugar y equipo.
- Interacción. El desarrollo de chats, foros, videoconferencias, etcétera ha convertido los cursos online para empresas en un estupendo lugar para el trabajo colaborativo y la participación colectiva.
Pero los cursos online para empresas también presentan algunos inconvenientes que se pueden manejar si existe una buena organización. Entre ellos se puede mencionar:
- Insuficiencias tecnológicas que pueden presentar algunos centros de impartición o algunos alumnos vinculadas a la conexión a internet, actualización de los equipos, etcétera.
Realizar un curso online para empresas requiere de constancia y disciplina; para algunas personas, la libertad de horarios puede resultar un inconveniente.
Consideraciones finales
La globalización exige cada día que las empresas aprovechen al máximo la formación de sus empleados. Está claro que la formación continua es una inversión que arrojará buenos resultados si se siguen ciertos pasos.
Entre dichos pasos está el tema de la identificación de las necesidades formativas en la empresa que se debe enfocar en la satisfacción de los requerimientos de los empleados, la preparación de los equipos de trabajo y la adaptación a las nuevas tecnologías.
Para identificar dichas necesidades se debe emplear entrevistas, encuestas, test y hacer evaluaciones para que los responsables de Recursos Humanos puedan descubrir las necesidades específicas en cada área. Luego de dicha identificación vendrá el diseño de un plan formativo que incluye la metodología, la elección de los beneficiarios de dicha formación, en qué momento se impartirán, etc. Por supuesto al final de este proceso siempre se hará un análisis de los resultados.
Deja una respuesta