LA IMPORTANCIA DE APRENDER A GESTIONAR EL TIEMPO

Gestionar el tiempo en una empresa es un aspecto fundamental pues permite priorizar las tareas más importantes en el día y lograr los objetivos trazados de una forma más efectiva. Administrar bien las horas permite aprovechar las oportunidades, entregar trabajos de mejor calidad y hace que el negocio crezca de un modo sostenido.

Existen diversas maneras de gestionar bien el tiempo para tener una mayor productividad y de allí la importancia de capacitarse muchas veces con cursos de  gestión.

Allí se pueden aprender diversas técnicas o herramientas para manejar adecuadamente las horas de trabajo lo que incluye detectar de mejor modo a los llamados “ladrones de tiempo”.

QUÉ SON LOS LADRONES DE TIEMPO

En los cursos de gestión se enseña que los ladrones de tiempo no son otra cosa que ese conjunto de factores negativos que nos impiden aprovechar eficazmente el tiempo disponible en el trabajo.

Ahora bien, existen diversos ladrones de tiempo, algunos pueden ser inevitables y necesarios mientras que otros si pueden o deberían evitarse parcial o totalmente.

Una gestión de tiempo exitosa significa aprender a reconocer a estos “ladrones de tiempo” y manejarlos de la mejor forma para ser más eficiente y productivo. Esto es aplicable a pequeñas y grandes empresas.

Los expertos aseguran que en promedio las interrupciones innecesarias durante la semana pueden suponer interrupciones de hasta diez horas que implican labores intrascendentes.

En muchas empresas, se produce lo señalado por el Principio de Pareto, famoso también por la regla del 80-20 por la cual el 80% de las tareas las realizamos en el 20% del tiempo disponible.

Eso significa que hay un pequeño número de trabajos que nos toman una enorme cantidad de recursos y esfuerzo. De allí, la importancia de la  formación en gestión del tiempo que nos enseña a distribuir de un modo más óptimo las horas dedicadas a las actividades diarias.

Así pues, el tema de los “Ladrones de tiempo” tiene que ver con la economía y la organización. Dado que la actividad humana es el recurso más valioso de una organización ya sea pequeña o grande, se debe entender que el tiempo es esencial en dicha actividad y por tanto se debe gestionar su adecuado uso.

Uno de los grandes problemas en el manejo de esta situación es la ignorancia de los empleados o miembros del equipo respecto de cómo el mal uso del tiempo puede ser un gran perjuicio de recursos y dinero para la empresa.

Los directivos y responsables de los equipos deben saber que el tiempo perdido es también dinero perdido y por tanto una mala gestión de algún integrante del  grupo afecta directamente al negocio.

Se debe detectar los elementos que afectan el rendimiento no solo porque afectan el momento actual sino además amenazan el rendimiento futuro, además de la capacidad de producir mejor y de una forma  más eficaz.

De allí la importancia de conocer cuáles son los principales ladrones de tiempo para poder aplicar técnicas que los neutralicen. De ese modo, la organización de las labores diarias será más clara así como sus objetivos.

Los ladrones de tiempo internos suelen ser los más difíciles de identificar y los que más tiempo consumen y por ello puede ser necesaria la colaboración de un experto que nos ayude a manejar la gestión del tiempo en la empresa. Dicha asesoría se realiza mediante un análisis de los hábitos laborales, situaciones y estructura  con el fin de dar una serie de soluciones personalizadas.

PARA QUE SIRVEN LOS CURSOS DE GESTIÓN DEL TIEMPO

Los cursos de gestión del tiempo son de gran utilidad para una empresa afectada por interrupciones, malos hábitos, volumen de trabajo y ladrones de  tiempo, por tanto es bueno repasar alguno de los temas que manejan los especialistas.

Crear buenos hábitos

La utilización del tiempo diario en una empresa está directamente relacionado con su productividad. La mala gestión del tiempo es uno de los principales problemas y también de los más comunes a los que se tienen que enfrentar en la actualidad los empresarios o dueños de negocios.

El desarrollo de las distintas herramientas tecnológicas en la comunicación ha permitido simplificar muchas actividades, sin embargo también han supuesto problemas de interrupciones, distractores y otros elementos que roban el tiempo.

Para llevar a cabo de manera eficiente las tareas de la empresa muchas compañías recurren a cursos de gestión de tiempo donde se pueden identificar y manejar  con mayor claridad los puntos débiles en la organización.

Muchas veces, la creación de buenos hábitos o de una rutina eficaz soluciona en gran medida una situación desfavorable.

El primer modo de abordar el tema de los buenos hábitos en el trabajo es empezar reconociendo las limitaciones y por tanto establecer las tareas para un día sin que represente una carga demasiado grande para empleados, pues al final el estrés lo único que va a provocar es mayor improductividad.

Por ello, se debe crear la costumbre de empezar con  pequeños objetivos de planificación para luego ir ampliándolos poco a poco.

De ese modo y a partir de esta regla se establecen buenos hábitos de trabajo como lo son el uso de listas, la división de tareas o la administración de las pausas.

La psicología del volumen de trabajo

En los cursos de gestión del tiempo también se enseña el tema referido a la  Psicología del volumen de trabajo

La tensión y  el estrés derivados de una gran carga de trabajo se pueden evitar si se aprende a realizar una correcta gestión del tiempo.

En dichos cursos se aprende a organizar el volumen de trabajo diario de manera que se pueda ser más productivo.

La división de las tareas de cada día en pequeños sectores facilita su elaboración dando la sensación de que son menos al contrario que si se llevaran a cabo de un solo golpe.

Se trata de abordar el trabajo de una forma más inteligente y no  de una forma tan intensa. Uno se concentra más en los resultados que en la cantidad de trabajo ya que dedicarle mucho tiempo a una tarea no tiene por qué traducirse en alcanzar más objetivos.

El factor psicológico es un aspecto importante que se debe saber manejar en la administración del trabajo. Poe ello, hay que ser realista, los objetivos no deben ser demasiado grandes si no existen los suficientes recursos humanos. Cargar de tareas y excesivas responsabilidades a los empleados puede desanimar, frustrar  y ser realmente improductivo para la empresa.

Justamente en los cursos de gestión del tiempo se busca el efecto contrario, es decir, aumentar la productividad de los miembros del equipo y por eso es importante tener en cuenta lo mencionado anteriormente.

Los cursos de gestión del tiempo online

Quizás muchos empresarios se pregunten si realmente un curso de gestión del tiempo online puede servir para mejorar la productividad.

La respuesta a esa pregunta es Sí y además invertir en esos cursos es rentable.

Así como gestionar cualquier aspecto de nuestra vida personal o laboral, y hacerlo de forma eficaz, es una ventaja absoluta que nos reportará grandes y atractivos beneficios, también la gestión del tiempo reporta beneficios para la rentabilidad de la empresa.

Los cursos nos enseñan que la gestión eficaz del tiempo consiste, básicamente, en aprender a planificar nuestras actividades, tareas, labores y responsabilidades con el firme objetivo de llevarlas a cabo en el momento adecuado y empleando para ello el menor tiempo posible.

Esto, en definitiva, significa un aumento de la productividad a la vez que libera tiempo valioso que se puede dedicar a otras tareas tanto relacionadas a la vida profesional como privada.

Siempre hay que tener claro que para una empresa, negocio o pyme el aprovechamiento del tiempo constituye uno de los recursos más preciados. Por ello, se debe ser consciente  en todo momento  de los elementos y factores relacionados al tiempo que ocupan nuestras actividades de forma que podamos planificar y gestionar  de una forma correcta con miras al cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Por ello reviste importancia capacitarse mediante los cursos de gestión del tiempo online. Son un buena inversión y son necesarios para empresarios y emprendedores que deseen aprovechar de forma eficaz su tiempo de modo que sus proyectos se `puedan realizar en las mejores condiciones.

Un curso de gestión del tiempo puede permitir a quien lo lleva, el desarrollo de ciertas capacidades tales como:

  • Una buena administración y gestión del tiempo de forma que se puedan alcanzar los objetivos laborales.
  • Aprender y dominar las distintas herramientas que permiten optimizar la gestión del tiempo laboral.
  • Análisis y entrenamiento de las capacidades requeridas para tener éxito en entornos laborales en los que se exigen grandes responsabilidades.
  • Identificar y rechazar los elementos que interrumpen u obstaculizan una eficaz gestión del tiempo.

Por lo demás, un curso de gestión del tiempo online es flexible, con libertad de horarios y lo puede adaptar a sus espacios de tiempo disponibles. Usted sea empresario, emprendedor, ejecutivo, directivo, supervisor  o integrante de un equipo podrá adquirir suficientes conocimientos en contenido y práctica que podrá ir aplicando en su actividad conforme va llevando el curso.