SAP (Sistemas Aplicaciones y Procesos) es un sistema o software de aplicaciones empresariales que se compone de diferentes módulos, cada uno de los cuales se corresponde con una de las principales áreas de negocio de la empresa. Dada su magnitud, el aprendizaje de SAP se suele impartir en forma de módulos formativos que, a su vez, se corresponden con cada uno de esos módulos que componen SAP.
El Módulo de Finanzas (FI) es uno de ellos, y también de los más complejos. Además, mantiene una estrecha comunicación con otros módulos como Gestión de Materiales, Gestión de Recursos Humanos, Ventas y Distribución, etcétera. La comunicación entre el Módulo de Finanzas y el resto de módulos de SAP genera numerosos apuntes contables. Así, dada su complejidad, SAP FI se organiza en toda una serie de submódulos cuyo aprendizaje y manejo constituyen el eje del temario del curso de SAP Finanzas:
- Cuentas de acreedores, donde se registran los asientos contables que se producen a raíz de las compras que la empresa efectúa a sus proveedores. A través de este submódulo también aprenderás a automatizar los pagos en base a unos hitos previamente establecidos.
- Las cuentas de deudores sería algo así como lo contrario a lo anterior, es decir, los asientos contables que se generan a partir de las ventas de la empresa a sus clientes. Es aquí donde aprenderás a realizar análisis de clientes concretos o a obtener históricos de deudas.
- Cuentas de activos, submódulo que facilita la gestión de los activos que posee la empresa.
- Cuentas bancarias: permite la gestión de las transacciones bancarias.
- Consolidación es la combinación de los reportes financieros de todas las entidades que componen una organización. Gracias a este submódulo es posible obtener un resumen del estado financiero general de la empresa.
- Gestión de fondos, o planificación de presupuestos en relación a los ingresos y los gastos.
Deja una respuesta