Qué es SAP HANA: una revolución en la gestión de la información

¿Conoces qué es SAP HANA?

El SAP, o Sistema para el análisis y procesamiento de datos, es un software enfocado al uso empresarial. Permite la automatización de muchos procesos de gestión, obteniendo la información de una forma ágil y organizada, lo que resulta de gran valor durante el proceso de toma de decisiones estratégicas en cualquier empresa.

Este sistema, uno de los ERP más utilizados, logra integrar todas las bases de datos e información en una misma plataforma, lo que supone un ahorro de tiempo y costes, y por lo tanto un aumento de la productividad. Dentro de esta herramienta existen diferentes versiones, entre ellas, R/1,R/2, R/3, S/4.

Funcionan como un sistema con varias capas, constituidas por las interfaces o pantallas que ve el usuario y bases de datos. La versión R/3 trabajaba con cualquier base de datos tradicional, pero había ciertas limitaciones a medida que las empresas que utilizaban el sistema crecían. Para evitar la ralentización de las transacciones, SAP decidió desarrollar su propio gestor de base de datos, que permitiera hacer consultas más rápidas. Así nació SAP HANA.

¿Qué es y para qué sirve SAP HANA?

SAP HANA busca dar respuesta a los inconvenientes de los gestores de bases de datos tradicionales, como el desajuste de tiempo en el traspaso de la información o la dependencia de una máquina física o virtual que elevan los costes de infraestructuras.

Este servicio de SAP cuenta con un diseño más flexible, reduce el volumen de datos, proporciona soporte activo en tiempo real y permite el acceso a la información en la nube. De manera más detallada, esto implica tres grandes ventajas con respecto a los sistemas anteriores:

Mayor rapidez de las transacciones

Es una base de datos con memoria de SAP, una solución que combina software y hardware. Las que la anteceden se acaban encontrando con cuellos de botella debido a que dependen de la memoria de discos duros.

Mejor rendimiento en las operaciones

Utiliza una arquitectura multicore, sirviéndose de unidades de estado sólido. ¿Por qué se dice que es una base de datos inteligente? Porque almacena los datos de acuerdo a una lógica, dejando la información más usada en la memoria y la menos usada en el disco duro.

Tiene una velocidad de procesamiento inigualable, en torno a los 100 gb por segundo. Además permite ordenar datos en columnas, lo cual antes, habitualmente, se hacía en filas. Esto facilita las operaciones de lectura y, por lo tanto, acelera la transferencia de información. También es capaz de comprimir los datos que almacena.

Integración de datos de diferentes áreas dentro de la empresa

 Así, este software permite agrupar documentos comerciales tradicionales como los contratos, hojas de cálculo, la información extraída de los sitios webs y todo lo relacionado con la experiencia de usuario y Big Data. También se puede integrar datos de loT, como, por ejemplo el de los sensores que se ejecutan en todas las áreas de una empresa, desde almacenes y camiones hasta tiendas y oficinas.

SAP HANA no solo incorpora todos estos datos, sino que aplica aprendizaje automático e inteligencia artificial. De esta manera, puede analizarlos de forma instantánea y en profundidad y ofrece información clave sobre las operaciones de una empresa.

funciones sap hana

¿Por qué es importante SAP HANA?

Gestión de la información

Ocurre en muchas empresas, el destino de gran cantidad de datos acaba siendo un almacén olvidado. Allí se suelen acumular, perdiendo el valor y el potencial de estos terabytes.

El uso correcto de dicha información puede convertirse en un recurso valioso para la empresa, orientar el enfoque al cliente y respaldar su estrategia de negocio acelerando su crecimiento.

Con un análisis en tiempo real gracias a un procesamiento de memoria veloz, SAP HANA pone a trabajar los datos de la empresa. De esa forma agiliza los procesos y aumenta su capacidad transaccional ofreciendo:

  • Poder atender mayores demandas con los mismos recursos.
  • Mejorar la experiencia de los clientes.
  • Generar mejores condiciones laborales a los empleados.

Con este desarrollo, SAP ha logrado consolidarse en la vanguardia de la transformación digital, permitiendo el acceso de sus usuarios a información de sus sistemas desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Análisis, previsión y toma de decisiones

Desde el punto de vista estratégico, facilita la planificación a largo plazo gracias a análisis predictivos que pueden pronosticar problemas de diversa índole (cadena de suministro, flujo de dinero, etc.).

Sus beneficios principales a destacar son los siguientes:

  • Permite aumentar la rapidez de las estadísticas empresariales.
  • Acelera los procesos de negocio.
  • Aumenta la velocidad en la que fluye la información.
  • Elimina las limitaciones para el procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Además, puede dar soporte a SAP Business One, la versión para pequeñas y medianas empresas.

que-es-sap-hana

Funciones de SAP HANA

SAP HANA actúa como un gestor de datos de memoria que aprovecha al máximo la capacidad del hardware para minimizar los movimientos de datos. Está diseñado para analizar los datos en tiempo real, con el fin de que las aplicaciones operen de la manera más ágil posible.

Este desarrollo puede implementarse en la nube (para lo cual fue clave la alianza entre SAP y Telefónica) o de forma híbrida. De esta manera, la empresa que decida utilizarlo tiene la posibilidad de definir un mix que se adapte a sus necesidades según el grado de privacidad y control que quiera tener de la información. Además, cuenta con una ventaja clave, se adapta al crecimiento de la organización sin poner en riesgo la estabilidad de sus operaciones.

En la plataforma SAP HANA, se pueden crear herramientas propias y aplicaciones que integran la lógica empresarial, la lógica de control y la capa de base de datos con un rendimiento sin precedentes. Veamos algunas de sus funciones:

Mejora de la base de datos y de su gestión

La mayoría de los sistemas de bases de datos están estructurados en torno a un modelo único que limita su organización, almacenamiento y manipulación. La base de datos multimodelo de SAP HANA admite varios patrones en un único backend integrado, lo que facilita el establecimiento de las relaciones entre los diferentes tipos de información.

Del mismo modo, su tecnología ha puesto fin al procesamiento por lotes. En vez de mantener todos los datos con una alta latencia, los procesos tienen lugar en tiempo real.

Procesamiento de análisis avanzado

El motor de aprendizaje automático de SAP HANA extrae datos y escribe en el servidor en tiempo real, identificando instantáneamente problemas y soluciones de ingeniería.

Desarrollo de aplicaciones

Sobre la base de datos de SAP HANA se ejecuta un sistema que actúa como un servidor independiente. Este puede interactuar con todo tipo de archivos e intercambiar datos con cualquier software. Gracias a ello las empresas tienen la posibilidad desarrollar e implementar rápidamente consultas y procesos personalizados que les resulten especialmente útiles.

Esto permite crear herramientas simples para los equipos comerciales. Se pueden generar fácilmente para producir informes personalizados, sin la ayuda de TI o consultores externos.

que es sap hana

SAP Hana y su relación con el Big Data

Aunque a muchos les pueda resultar redundante, es necesario recordar que nos encontramos inmersos de lleno en una nueva etapa de nuestra sociedad a la que comúnmente denominamos como “Sociedad de la Información”.

Esto es debido a dos factores fundamentales: por un lado, la enorme cantidad y variedad de datos e información que a diario tenemos a nuestra disposición y que no deja de crecer a cada minuto que pasa; por otro lado, el enorme valor que a día de hoy posee esa información para la toma de decisiones estratégicas en cualquier empresa que se precie.

Y eso es precisamente el Big Data, es decir, vastos zettabytes de datos que circulan de manera continua desde y hacia nuestros ordenadores, dispositivos móviles, sensores de máquinas, redes sociales y todo tipo de fuentes de datos no tradicionales. Sin embargo, para que toda esa información resulte realmente útil para las empresas, negocios y organizaciones, necesita ser desgranada, seleccionada, estudiada y analizada, y es en este momento donde entra en juego SAP Hana.

Curso de SAP HANA

España es una referencia en SAP. El ritmo de crecimiento que tenemos en este país es interesante; es un mercado importante, con un fuerte volumen de negocio.

João Paulo da Silva, vicepresidente senior de SAP para España.

SAP ha revolucionado el sector ofreciendo una solución adaptada, flexible y global para la gestión de los recursos y de la información de las empresas. Este contexto no hace más que fomentar la demanda de profesionales capaces de manejar esta herramienta.

Si te interesa el tema y quieres dar un salto en tu carrera, consulta nuestro curso de SAP. Adquirirás las habilidades que resultará de incalculable valor para las empresas, ayudándolas a emprender las mejores estrategias de negocio y tomar las decisiones más acertadas gracias a la gestión de la información.
Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments

  • Luis Enrique
    Responder

    Consulta Sap Hana sufre un cambio estructural en relación al SAP R3?, cuando deseas migrar