QUÉ SON LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

Las habilidades directivas son todas aquellas competencias necesarias para poder gestionar los grupos o equipos de trabajo.

El líder debe ser una persona que busque el éxito no solo a nivel personal sino también a nivel del equipo que dirige.

Para ello, el profesional requiere de aprender   un conjunto de habilidades que le ayudarán a interactuar de manera efectiva con los integrantes del equipo y poder comunicar de forma clara los objetivos de la organización.

En los tiempos actuales, el directivo afronta grandes desafíos que le exigen estar al día con los avances tecnológicos y las nuevas herramientas que le permitirán desarrollar una mejor gestión.

Las habilidades directivas se adquieren y aprenden para producir resultados y cumplir objetivos. El profesional que las posee ha agregado a su conocimiento y  talento herramientas adicionales que le van a permitir un manejo eficiente de los recursos humanos y materiales.

¿Qué son las habilidades directivas de un líder?        

Las habilidades directivas son las capacidades necesarias que debe tener un líder para gestionar un proyecto en su totalidad, es decir, saber administrar tanto los recursos materiales como los recursos humanos.

La gran mayoría de negocios deben hacer frente a una serie de cambios constantes por lo que es vital para su supervivencia contar con un directivo preparado para anticiparse ante posibles imprevistos. Esto supone que las posibilidades de éxito se incrementan con el dominio de una amplia variedad de formaciones en habilidades directivas.

Una de las habilidades más básicas es la destreza a la hora de liderar un equipo y tratar con la gente en general, incluyendo funciones como la atracción, la preparación o la motivación de los empleados.

Para lograrlo es importante tener soltura en la comunicación de ideas e información, sabiendo adaptar el mensaje a cada receptor.

A parte de las habilidades interpersonales, el directivo también debe controlar el terreno de los negocios y las finanzas. En el primer caso lo más importante es comprender las funciones y las estrategias para después tomar las decisiones apropiadas, mientras que el segundo se centra más en la realización de presupuestos, el flujo de capital o las previsiones de costes y ganancias.

En resumen, las habilidades directivas abarcan desde la planificación hasta el desarrollo del proyecto empresarial.

Por otro lado, las habilidades directivas de un líder pueden ser muchas pero podemos resumir como las más importantes a las siguientes:

  1. Comunicación: Capacidad para comunicarse y dar retroalimentación positiva a los integrantes del equipo.
  2. Gestión de crisis: Capacidad y cabeza fría para manejar situaciones problemáticas que nunca faltan en la empresa.
  3. Inteligencia emocional: En una época donde se valoran tanto las emociones no puede faltar está habilidad que potencia el conocimiento y otros talentos. Valores como la empatía y la motivación son muy importantes para un líder y una buena gestión.
  4. Creatividad: El líder con habilidades siempre es creativo y en alguna circunstancia tiene la oportunidad de demostrarlo.
  5. Negociación: El líder sabe cómo llegar a acuerdos con distintas personas. Esto es algo fundamental para gestionar bien una empresa.

Guía básica de Competencias Directivas

COMPETENCIAS DIRECTIVAS EN LA GESTIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN | Mind Map

Aun cuando las competencias de un buen directivo llegan a alcanzar distintos campos dependiendo del sector en el que esté especializada la empresa hay una serie de requerimientos básicos para administrar cualquier empresa.

En primer lugar el éxito de todo negocio se debe reiterar reside en los clientes lo que implica que el cuidado del trato con  los mismos es esencial por lo que hay que aprender a comprender sus necesidades para resolverlas.

Esto también conlleva ofrecer un servicio de calidad a través de la concientización de los empleados de su importancia gracias atécnicas como la motivación.

En este caso la comunicación, tanto con los clientes como con todos los miembros del equipo, es vital para el desarrollo de un trabajo adecuado. De manera que un directivo ha de comunicar con claridad distintos asuntos como la definición de prioridades, de expectativas, de resultados y de tiempos de entrega.

Del mismo modo,  la dirección de estrategias de marketing es una competencia básica puesto que no solo basta con satisfacer a los clientes fieles sino que también hay que saber captar a nuevos consumidores, en otras palabras, hay que saber cómo mantener e incrementar al mismo tiempo la cartera de clientes.

Finalmente, dentro de las formaciones en habilidades directivas, se debe mencionar como una de las cualidades más apreciadas en la gestión, a la capacidad de prever oportunidades de negocios.

Curso de habilidades directivas online

Para ejercer con éxito las actividades y tareas correspondientes al área de dirección de cualquier compañía, empresa u organización, se exige del desarrollo y potenciación de ciertas habilidades que es posible entrenar gracias al curso de habilidades directivas.

El principal objetivo del curso de habilidades directivas es, por tanto, que los directivos y futuros directivos conozcan y aprendan las habilidades y competencias esenciales con la finalidad de mejorar la interacción con el resto de personas, tanto integrantes de su propio equipo de trabajo, como proveedores, clientes, agentes sociales y demás.

Para tal fin, los contenidos fundamentales de este curso versan en torno a las estrategias y técnicas de negociación, técnicas de presentación y para hablar en público, técnicas para una comunicación interna fluida, diseño y planificación de reuniones eficaces, el trabajo en equipo, la formación en la empresa, técnicas y estrategias para la gestión eficaz del tiempo, liderazgo y motivación, etc.

El curso online de habilidades directivas puede ser impartido a través de un modelo de enseñanza tradicional presencial o, como es este caso, a través de una metodología online, aprovechando así todas y cada una de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de enseñanza y aprendizaje.

Desde el inicio del curso, el alumno dispondrá de la totalidad de materiales necesarios, tanto en formato texto, como en audio y/o vídeo. Gracias a ello, y al hecho de que para realizar el curso no se precisa más que de un ordenador con conexión a internet, su desarrollo podrá seguirse en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin la rigidez de los horarios, permitiendo que haya tiempo disponible para otras responsabilidades personales y/o profesionales.

Se aplica además una evaluación continua a través de la lectura del material, la visualización de vídeos, la realización de actividades, la participación en foros, chats, tutorías a través de video conferencia, consultas vía correo electrónico, etc, fomentando así no sólo el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sino también un aprendizaje eminentemente práctico, participativo y colaborativo que enriquece la experiencia con nuevos e interesantes puntos de vista.

Formación avanzada para la alta Dirección

El mundo empresarial está en constante evolución, esa es la principal razón por la que los directivos deberían forrmarse ante los nuevos cambios a través de másters, doctorados y cursos de especialización con los que pueden perfeccionar sus aptitudes de gestión y dirección.

El conocimiento del mercado y la habilidad para adelantarse a las oportunidades forman parte de la supervivencia de una empresa ya que permiten su adaptabilidad y equilibro durante las transiciones y por lo tanto son vitales en la administración empresarial.

La alta dirección abarca muchas responsabilidades y campos de actuación por lo que muchas veces no es posible dominar todos a la vez desde el primer momento, pero para mejorar esta situación existen programas de formación para directivos dedicados a la más amplia variedad de conocimientos.

La oferta de estudios en la actualidad es muy numerosa y muchas escuelas de negocios cuentan con cursos especializados para empresas que requieren de unas mejoras y un training específico.

Uno de los aspectos más alabados de este tipo de cursos es la posibilidad de incrementar la red de contactos e intercambiar opiniones y experiencias con otros empresarios. En definitiva, a través de la teoría y la práctica se va perfeccionando la figura del directivo y su función en la organización.

Formación de Habilidades Directivas en Madrid

Para conseguir que se mantenga un  buen nivel en la gestión de equipos los directivos deben poseer una serie de habilidades y conocimientos básicos.

En Madrid, al ser el centro de negocios de España, existe una amplia oferta de cursos especializados en este tema e impartidos por las mejores escuelas de negocios de la ciudad.

Por lo general el programa de estos cursos está compuesto por varias etapas o fases en las que se estudian los distintos requisitos necesarios en la dirección, tanto en el trato con los clientes como con los empleados. Igualmente, desde que se inicia un proyecto hasta que se termina.

El objetivo final de estos cursos es el dominio de herramientas como la comunicación, la resolución de conflictos, el manejo de las emociones o la coordinación de recursos en el lugar de trabajo, entre muchas otras.

Además, al tratarse de programas de estudio tan demandados por empresarios pertenecientes a diferentes sectores, también existe la posibilidad de matricularse en cursos especializados en un determinado sector. Esto supone una gran ventaja para aquellos directivos que aparte de las habilidades esenciales necesitan una serie de conocimientos más específicos para tener éxito en su empresa.

Por esta razón, en una ciudad como Madrid es más fácil encontrar una formación en habilidades adaptable a las necesidades de cada empresario.

Comments