¿Sirve SAP para pymes?

Quizá te preocupe esta cuestión, ya que tu actividad está directamente relacionada con una pyme o piensas que, si haces un Curso de SAP, tienes pocas posibilidades de contratación por ser un campo de acción profesional restringido para grandes corporaciones o multinacionales. Nada de eso. Empezamos con una respuesta lo más directa posible a nuestro título: sí, SAP es un sistema perfectamente útil para cualquier pyme.

Uno de los grandes mitos que rodean a este software de gestión empresarial es que solo sirve para grandes compañías. En muchas ocasiones se habla de razones como su elevado coste y el excesivo tiempo que requiere su implementación para justificar este argumento.

En realidad, SAP es un sistema que puede ser aprovechado por cualquier empresa, de cualquier sector y tamaño. Cuenta con soluciones específicas dirigidas a pymes, lo que la convierte en una herramienta útil y muy eficaz para este tipo de empresas.

Aunque, en realidad, gran parte del tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa ya aprovecha SAP con una implementación rápida y un alto retorno de inversión, muchas pymes han renunciado a este sistema por culpa de estos mitos que vamos a desmentir a lo largo de este artículo.

SAP cuenta con soluciones específicas dirigidas a pymes, lo que la convierte en una herramienta útil y muy eficaz para este tipo de empresas.

SAP ventajas pyme

¿Es posible integrar SAP en una empresa pequeña o mediana?

Es la eterna pregunta que muchas pequeñas y medianas empresas se hacen a menudo: ¿es posible integrar SAP en mi compañía para una mejor y más eficaz gestión de los procesos de negocios? La respuesta es muy sencilla, y rotunda, y a continuación te la vamos a desvelar.

Para saber si SAP sirve para una empresa de tamaño mediano o pequeño, para las pymes, en primer lugar, es necesario comprender qué es SAP y, sobre todo, cuál es tu estructura.

SAP, cuyas siglas en inglés equivalen a “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el Procesamiento de Datos”, es una tecnología, un sistema o software informático basado en una arquitectura cliente–servidor, y que a su vez es un ERP o Sistema de Recursos Empresariales en tanto que se organiza en módulos.

Cada uno de estos módulos se corresponde con una de las principales áreas de negocio de la empresa, es decir, logística, recursos humanos, contabilidad, gestión de los clientes, etc. Todos ellos se mantienen comunicados entre sí, y también con la base de datos central (el servidor), por lo que permite, previo establecimiento de los parámetros necesarios y deseados, poner en relación ingentes cantidades de datos e información que, posteriormente, resultarán de gran valor en la toma de decisiones estratégicas.

Pero lo mejor de todo, o casi, es que esos módulos, aun estando interconectados, son autónomos, independientes, de tal manera que SAP se define como “escalable”, es decir, una empresa puede comenzar con los módulos SAP que precisa su negocio y, en caso de necesitarlo, ampliar a nuevos módulos.

Dicho esto, la respuesta a la cuestión inicial parece evidente: sí, cualquier pequeña o mediana empresa puede aprender a utilizar SAP porque este sistema se adapta al tamaño y a las necesidades concretas de cada negocio.

De hecho, contrariamente a lo que se suele pensar, más del 80% de empresas clientes de SAP son pymes familiares, de acuerdo con las declaraciones de Luciano Najenson, Business Development Expert en SAP, experto en software empresarial  que ayuda a las empresas a innovar en sus negocios y a entrar en la era digital.

SAP se adapta al tamaño y a las necesidades concretas de cada negocio. Contrariamente a lo que se suele pensar, más del 80% de empresas clientes de SAP son pymes familiares, de acuerdo con las declaraciones de Luciano Najenson, Business Development Expert en SAP.

SAP ventajas pymes

¿Por qué un CRM como SAP es útil para cualquier empresa?

Como hemos comentado, el sistema modular de SAP facilita que el análisis de datos y el intercambio de información goce de una gran precisión y fluidez para fundamentar las decisiones de las empresas.

Tal como hemos señalado en el apartado anterior, uno de estos módulos de SAP es el relativo a la gestión de las relaciones con los clientes, más conocido como CRM (Customer Relationship Management).

La finalidad principal del CRM es la de ayudar a las empresas a gestionar de una manera organizada, eficiente y fluida sus relaciones con los clientes, lo cual redunda en un mayor impulso al crecimiento de la organización.

Así pues, un CRM como SAP resulta de gran utilidad tanto para grandes corporaciones como para pequeñas y medianas empresas. Algunas de las razones principales son las siguientes:

  • Los departamentos de marketing y ventas de las compañías podrán identificar y seleccionar a sus mejores clientes, gestionando así campañas de marketing mucho más acertadas y eficaces.
  • Dado que SAP facilita el intercambio de información entre los empleados de una empresa, el CRM servirá de ayuda para gestionar mejor las cuentas y las ventas, mejorar la televenta, racionalizar los procesos ya existentes, etc.
  • El conocimiento aportado por el CRM facilita que la empresa pueda establecer relaciones mucho más personalizadas con los clientes. De esta manera, contribuye a aumentar la satisfacción del cliente y por extensión, también a incrementar las ventas y los beneficios.
  • Directamente relacionado con el punto anterior, los empleados dispondrán de la información y los procesos necesarios que les permitan conocer, identificar y comprender las necesidades específicas de los clientes, y así responder de una manera satisfactoria para estos.

Uno de los módulos de SAP es el relativo a la gestión de las relaciones con los clientes, más conocido como CRM (Customer Relationship Management), muy útil para cualquier pequeña y mediana empresa.

ventajas sap

¿Cuál es la versión de SAP para pymes?

Cuando una pequeña o mediana empresa toma la decisión de implementar un sistema de gestión de recursos empresariales que le facilite dar el impulso necesario en su negocio, son muchas las dudas que surgen en cuanto a la inversión que hace falta o el sistema que hay que adoptar.

SAP, como ERP que es, presenta la estructura modular a la que antes hacíamos referencia, cuya principal ventaja para las pequeñas y medianas empresas es su flexibilidad y escalabilidad. Esto significa que su implantación se lleva a cabo de forma rápida, ágil y con el mínimo impacto en la actividad diaria del negocio. Además, se adapta a las necesidades concretas de este, a su sector y a los cambios que pueda experimentar en el futuro, permitiendo añadir o suprimir funcionalidades en base a ello.

A pesar de estas y otras muchas ventajas, existe una versión de SAP que está especialmente diseñada para que las pymes puedan sacar el máximo rendimiento. Se trata de SAP Business One, “un único software que permite gestionar de manera unificada y tener una visión global de las finanzas, compras, ventas o comercio electrónico y que, además, cuenta con funcionalidades integradas de CRM en marketing y ventas, lo que ayuda a entender mejor a sus clientes”. Y, además, a simplificar la gestión de la empresa.

SAP Business One se define también como un optimizador de procesos, que ayuda a mejorar resultados, reducir costes y a una coordinación más eficaz de las diferentes áreas de una pyme.

A su vez, dentro de SAP Business One, las pequeñas y medianas empresas podrán encontrar diferentes soluciones de acuerdo con el tamaño de su empresa, el volumen de negocio, las expectativas, etc. Nos referimos a:

  • SAP Business One Starter Package
  • SAP Business One para filiales
  • SAP Business One para franquicias
  • SAP Business One para Movilidad
  • SAP Business One HANA
  • SAP Business One para Emprendedores

Todas estas soluciones SAP se adaptarán a las necesidades específicas de las pymes, mejorando su productividad u ofreciendo un control completo, sencillo y ágil de todas las operaciones de la empresa, y con el mínimo coste de mantenimiento. Es algo que aprenderás en nuestro Curso de SAP.

SAP Business One es una versión de SAP especialmente diseñada para que las pymes puedan sacar el máximo rendimiento, “un único software que permite gestionar de manera unificada y tener una visión global de las finanzas, compras, ventas o comercio electrónico y que, además, cuenta con funcionalidades integradas de CRM en marketing y ventas, lo que ayuda a entender mejor a sus clientes”.

SAP ventaja empresa

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar SAP Business One para una pyme?

  • Información centralizada y accesible en cualquier momento y lugar: integrando los datos en este sistema único y en la nube para todos los usuarios, la pyme puede reducir costes relacionados con errores en la gestión y duplicidades en la información. Así se puede mejorar la gestión de compras, ventas, inventario, contabilidad, etc.
  • Interfaz sencilla y de cuidada usabilidad: SAP Business Onepone a disposición de los usuarios una interfaz muy intuitiva que facilita todos los procesos. Además, ofrece una buena diversidad de herramientas para la generación de análisis completos, que incluye la exportación de la información a formatos como Word, Pdf, Excel, etc.
  • Permite mejorar el servicio al cliente: si toda la información se unifica en una sola plataforma compartida por toda la empresa, no solo se abaratan costes de gestión, sino que también se mejora el servicio al cliente. Es posible detectar más fácilmente aquellos aspectos en los que el rendimiento es bajo para corregirlos, gracias a un proceso de análisis más fluido y accesible.
  • Optimización de las tareas: reduciendo el tiempo empleado en cada una de ellas y permitiendo dedicar más tiempo al análisis y la toma de decisiones en la pyme.
  • Facilita la movilidad: otra de las características es la accesibilidad desde cualquier dispositivo. SAP Business One es una solución optimizada para móviles y tablets a través de su app. Esto permite acceder al sistema desde cualquier lugar, tanto si nos encontramos de viaje como si estamos fuera de la oficina por cualquier otro motivo.  Siempre podremos acceder a los datos, operar con ellos y analizarlos.
  • Información en tiempo real: los datos de SAP se actualizan constantemente en tiempo real. De este modo los usuarios del sistema están permanentemente informados si se produce la entrega de un producto o si se recibe una factura. Esto significa mejor gestión de operaciones y reducción de costes en cuanto a la coordinación.
  • Adaptable: si una empresa es pequeña, pero tiene perspectivas de crecimiento, SAP Business One crecerá con ella, gracias a su sistema flexible, modular, potente y fácil de usar.

Ahora que ya sabes que SAP es un sistema eficaz para cualquier pyme que permite aumentar y mejorar su rendimiento y procesos de negocio, ¿quieres aprender SAP con nosotros? Infórmate sobre nuestro curso de SAP, dirigido a todas aquellas personas que desean aprender el manejo de este sistema informático y conocerlo todo acerca de los procesos y funciones de SAP. Puedes optar por dos alternativas de formación: nivel de usuario o de consultor. Asimismo, dispones de dos modalidades: presencial u online. Aprovecha esta oportunidad para darle un impulso definitivo a tu carrera profesional.

Comments