Usos de Blockchain en la actualidad

Conoce las principales aplicaciones de este novedoso sistema de almacenamiento de datos en cadenas de bloques.

¿Qué es Blockchain?

Es una tecnología de almacenamiento de datos que utiliza cadenas de bloques. A su vez, estas cadenas de bloques se encuentran duplicadas en diferentes nodos, creando de esta manera un sistema de almacenamiento descentralizado, en cuya red puede acceder cualquier usuario autorizado.

Dentro de cada bloque se encuentra almacenado una serie de registros, transacciones, su identificación y funciones matemáticas que lo vinculan con el bloque anterior y siguiente de la cadena. Estas funciones matemáticas reciben el nombre de “hash”, teniendo las mismas la particularidad de que no pueden ser alteradas de ninguna manera.

Blockchain es una tecnología completamente segura. Los usuarios podrán crear, modificar y eliminar registros, dejando siempre constancia de sus movimientos. Asimismo, la información se duplica en todos los nodos de la red.

Esta tecnología es muy utilizada para el mundo de las criptomendas, ya que tiene la capacidad de simular el funcionamiento de un gran libro contable virtual de manera segura.

Como es prácticamente imposible hackear este sistema, es cada vez mayor el número de actividades que se vuelcan de manera progresiva a esta tecnología. La información siempre estará a salvo para los usuarios. En caso de recibir un ataque, los datos seguirán disponibles porque están duplicados en todos los nodos de la red.

 Principales usos de Blockchain

  • Logística: la tecnología Blockchain permitirá mantener a salvo la información vinculada a la identidad de los objetos físicos. De esta manera, el negocio de la logística encontrará en Blockchain la oportunidad de dar un salto de seguridad en sus actividades. Los distintos eslabones de la logística, como los suministros y las industrias vinculadas a la misma, encontrará una solución novedosa y eficiente.

Decenas de empresas se encuentran invirtiendo en el desarrollo de soluciones de Blockchain que permitan monitorear de una manera más eficiente el suministro de alimentos, haciéndolos más seguros para su consumo. Además, otro de los proyectos que se desarrollan actualmente tiene como objetivo conectar diferentes dispositivos que son esenciales para llevar a cabo correctamente las tareas de logística.

  • Contratos y firmas: el principal inconveniente que tienen en la actualidad la utilización de firmas digitales, es que las mismas pueden ser duplicadas fácilmente. Son miles los fraudes que se realizan diariamente al no disponer de un sistema seguro.

Blockchain es la solución más robusta para evitar los posibles ataques de terceros. Esto se debe a que la información se almacena en diferentes cadenas de bloques, los cuales no pueden ser alterados.

Las firmas son sin lugar a dudas el elemento más importante al momento de confeccionar un contrato. Blockchain es una herramienta que te permitirá almacenar las firmas y documentos personales de manera segura, ya que la información se encripta para que no pueda ser accedida por ningún usuario sin una acreditación de acceso.

Blockchain te asegurará que la información almacenada no fue modificada por ningún tercero. En consecuencia, los usuarios tienen la completa seguridad y tranquilidad de saber que su información personal siempre estará a salvo.

  • Sanidad: Blockchain es una herramienta que te permitirá conectar los centros de atención primaria de la salud, con el objetivo de elaborar bases de datos unificadas y seguras.

La industria médica encontrará en Blockchain una solución que le permitirá ahorrar tiempo y dinero, ya que una sola base de datos puede ser consultada por todos los centros de salud autorizados. De esta manera, no será necesario realizar instalaciones informáticas por separado, con los elevados costos que esto implica.

Además de la mejora en el manejo de la información, Blockchain permitirá elaborar sistemas de prevención globales, ya que mediante algoritmos se podrá simular los avances de distintas enfermedades.

Usos Blockchain

En el caso de un brote infeccioso, Blockchain permitirá bosquejar la trazabilidad completa, obteniendo un mapa elaborado desde el comienzo de la bacteria hasta su alcance actual. Se ahorra tiempo valioso al detectar con rapidez esta información que de otra manera requeriría meses de investigación.

Otro de los múltiples beneficios en el sistema sanitario está vinculado con la seguridad. Blockchain es un sistema de almacenamiento de datos en cadenas de bloques, descentralizado, que es prácticamente imposible de hackear. Asimismo, como la información está duplicada en los diferentes nodos de la red, siempre estará disponible para los usuarios en caso de que uno de ellos presente problemas de funcionamiento.

La seguridad es un aspecto más que importante, ya que la información sanitaria de la población es verdaderamente sensible. Los datos estarán encriptados, garantizando la seguridad y privacidad de los pacientes. Es imposible alterar este sistema de almacenamiento sin tener acceso al mismo.

  • Impuestos: uno de los proyectos que se encuentran en desarrollo y se pretenden aplicar en breve, es la automatización de las tareas fiscales. De esta manera, Hacienda podrá acceder a nuestra información financiera pudiendo elaborar de manera correcta la declaración anual de impuestos. Es un sistema seguro, ya que nuestra información personal no podrá ser modificada por ningún tercero malintencionado.

La automatización fiscal supondrá una revolución en la sociedad, ya que se evitarán los errores humanos durante el desarrollo de este proceso de especial importancia para los gobiernos.

Por otra parte, la automatización también implicará que queden en el pasado los fraudes de evasión impositiva, ya que toda nuestra información fiscal estará almacenada en las cadenas de bloques de Blockchain.

  • Transferencias internacionales: el sistema Blockchain posee la seguridad, velocidad y trazabilidad necesaria para garantizar operaciones en el mercado de divisas de manera segura. Es de especial interés para los usuarios que invierten en criptomonedas, ya que pueden realizar transferencias internacionales de manera sencilla y segura. Blockchain permitirá el intercambio de dinero entre individuos en diferentes partes del mundo en pocos minutos, cuando con el sistema bancario actual es una tarea que puede demandar varios días.
  • Educación: la tecnología Blockchain evitará que los alumnos puedan realizar fraudes y alterar sus calificaciones. Esto se debe a que una vez almacenada la información en las cadenas de bloques, las mismas no podrán ser alteradas por ningún tercero sin autorización.

Las calificaciones y exámenes serán gestionados de manera automática.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments