¿Qué ventajas tiene SAP frente a otros ERP?

Si ya has escuchado hablar de SAP y te interesa conocer sus ventajas con respecto a otros ERP, aprovecha este artículo para obtener toda la información que necesitas. Y si no sabes lo que es pero ya has encontrado este concepto en diferentes ofertas laborales, te conviene introducirte en este campo y ver si puede interesarte un curso de SAP, yaSAP sea en su modalidad presencial u online. Hoy en día, la implantación de este software resulta prácticamente imprescindible para cualquier empresa que quiera optimizar sus modelos de negocio.

En un contexto empresarial cada vez más competitivo y apoyado en la tecnología, las distintas organizaciones necesitan soluciones prácticas que faciliten las tareas y que agilicen y hagan más fluidos los procesos productivos para conseguir rentabilizar los beneficios.

Debido a esto, una aplicación que integra las funciones de las diferentes áreas de una empresa en una sola base de datos, y administra de manera centralizada sus recursos, permitiendo la comunicación de información en tiempo real entre todos los departamentos, se ha convertido en una referencia ineludible en el sector. De hecho, SAP es actualmente el sistema de gestión empresarial líder, un estándar global que se utiliza en todo el mundo.

Por eso, el mercado laboral solicita cada vez más personas con formación en SAP, de nivel usuario o consultor. Dominar este software de gestión empresarial puede cambiar tu vida laboral de forma radical. Es una excelente opción, ya que este sistema lo utilizan desde multinacionales a pymes, pasando por empresas de cualquier sector y tamaño.

SAP es actualmente el sistema de gestión empresarial líder, un estándar global que se utiliza en todo el mundo.

¿Qué es SAP, cuáles son sus características?

Ha quedado claro en nuestra introducción que SAP es un software, un programa informático, un sistema de gestión empresarial, actualmente el más extendido y utilizado a nivel global. Pero, ¿por qué se llama SAP?, ¿de dónde viene este nombre?

El sistema SAP toma su nombre de la misma compañía que lo desarrolla, una multinacional alemana que se dedica al diseño y comercialización de software para empresas. Fue fundada a finales de los años 60, por cinco exingenieros de IBM. Actualmente, es una de las compañías de software más grandes del mundo.

Sus siglas responden a «Systems, Applications, Products in Data Processing», es decir, “Sistemas, Aplicaciones y Productos para el Procesamiento de Datos”.

Arquitectura SAP

Hay que señalar que SAP, como programa informático, cuenta con una arquitectura cliente-servidor, el clásico modelo de software en el que el ordenador cliente realiza las peticiones o solicitudes de tareas a un servidor remoto, donde residen y se procesan las aplicaciones con el fin de proporcionar las respuestas necesarias. En el caso de SAP esta arquitectura cuenta con tres capas:

  • Capa de presentación: capa de acceso al programa en la que se utiliza la interfaz GUI (Graphical User Interface), a través de la cual el usuario realiza las tareas.
  • Capa de aplicación: capa intermedia que conecta la de presentación y la de base de datos, en la que se realiza la gestión de las aplicaciones.
  • Capa de base de datos: donde se almacenan los datos básicos para el rendimiento del sistema y se establece un sistema de gestión de datos relacionales.

SAP cuenta con una arquitectura de cliente-servidor de tres capas: capa de presentación, de aplicación y de base de datos.

Qué características definen al sistema SAP

  • A medida: para satisfacer plenamente las necesidades de la empresa, SAP permite una configuración a medida, lo que da idea de su enorme flexibilidad y potencial.
  • Enlatado: a diferencia del caso anterior, también ofrece una solución estándar, no dirigida a un cliente en particular, sino a satisfacer las necesidades de un amplio sector del mercado.
  • De código abierto: modificable por el cliente, a través del lenguaje de programación ABAP.

Asimismo, la tecnología SAP ha sido caracterizada con las siguientes cualidades:

  • Abierta, ya que no hace falta un hardware específico para utilizarla.
  • Integrada, porque la información relevante reside en una sola base de datos a la que puede accederse en tiempo real desde cualquier área de la empresa.
  • Flexible, es adaptable a cualquier entorno empresarial.
  • Personalizable, puede ceñirse sin dificultad a las particularidades la empresa.
  • Orientada a los procesos de negocio.

¿Y qué distingue a SAP como ERP?

SAP es también una solución ERP, es decir, un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. ¿Sabes qué es un ERP? Con este término nos referimos a “una aplicación de software estándar que incluye soluciones de negocio para los procesos básicos y las principales funciones administrativas de una empresa” (Rosemann, 1999).

En realidad, es una metodología y una serie de fórmulas estándar que sirven para poner orden en toda la gestión de los procesos empresariales, facilitar el trabajo y evitar complicaciones en la tarea cotidiana. Existen diferentes proveedores que comercializan soluciones de este tipo. No obstante, SAP destaca sobre todas ellas.

SAP como ERP presenta una estructura modular en la que cada uno de los módulos que lo componen se corresponde con una de las principales áreas de negocio o funciones administrativas de la empresa (contabilidad, logística, relación con los clientes, recursos humanos…).

Sin embargo, SAP es un ERP con unas características muy especiales, ya que su sistema de módulos se presenta como un “todo integrado”. Todos ellos se encuentran conectados entre sí y, de manera simultánea, a una base de datos central. Esto permite una ágil y rápida intercomunicación y así cumplir eficientemente con su principal misión: brindar información de gran valor que será trascendental en el proceso de toma de decisiones estratégicas para la empresa.

¿Cuáles son los principales módulos que incluye SAP?

  • Módulo de Gestión Financiera o SAP FI.
  • Módulo de Controlling o SAP CO.
  • Módulo de Gestión de Activos o SAP AM
  • Módulo de Gestión de Proyectos o SAP PS.
  • Módulo de Recursos Humanos o SAP HR.
  • Módulo de Gestión del Mantenimiento o SAP PM.
  • Módulo de Gestión de Materiales o SAP MM
  • Módulo de Gestión de la Calidad o SAP QM
  • Módulo de Planificación de la Producción o SAP PP.
  • Módulo de Ventas y Distribución o SAP SD.

En un nivel inferior, cada uno de estos módulos está compuesto por distintos submódulos. La flexibilidad del sistema permite que cualquier módulo o submódulo de los que ofrece SAP pueda ser comprado o no por la empresa, incorporado o eliminado después de la implantación del ERP.

SAP como ERP presenta una estructura modular en la que cada uno de los módulos que lo componen se corresponde con una de las principales áreas de negocio o funciones administrativas de la empresa (contabilidad, logística, relación con los clientes, recursos humanos…).

¿Qué beneficios ofrece SAP frente a otros ERP?

En la actualidad existe una amplia oferta de software ERP. Sin embargo, SAP, el que podríamos denominar como “el original”, presenta una serie de ventajas sobre el resto que le han llevado a la cúspide. En primer lugar, hay que señalar que es uno de los sistemas ERP que ofrece más funcionalidades, lo cual representa un atractivo innegable para las empresas.

Sin lugar a dudas, tal y como hemos indicado en el apartado anterior, su ventaja principal es la integración y estandarización de los procesos de negocio, que optimizan su eficiencia. Al estar todos ellos integrados bajo el mismo sistema y poder compartirlos en tiempo real en una misma base de datos, sea cual sea su área específica, la gestión entre los distintos departamentos empresariales se agiliza con notables efectos positivos.

Disponer de datos fiables y de calidad en tiempo real, por parte de todas las áreas de la empresa, permite tomar decisiones empresariales estratégicas con mayor confianza. Entre las muchas ventajas de este ERP sobresalen las siguientes:sap-erp

Aumenta el margen de beneficios

  1. Gracias a su integración con nuevos canales de venta.
  2. La automatización de procesos reduce los costes de operación.
  3. Los procesos de gestión de stocks e inventarios, devoluciones y facturación se optimizan, son más precisos. Esto facilita el incremento de la liquidez y evita costes descontrolados y pérdidas económicas derivadas de una mala gestión en estos aspectos. Permite controlar a la perfección todos los movimientos de entradas y salidas del almacén.
  4. Rápida detección en tiempo real de desviaciones, errores, problemas, información repetida…

Facilita y estimula el incremento de la productividad en tanto que:

  1. Se integra con dispositivos móviles.
  2. Al disponer de información en tiempo real, se adapta mejor y más rápido a los cambios.
  3. Permite la gestión automatizada de comisiones, incentivos y otras retribuciones variables.
  4. Permite una mejor planificación y control de los presupuestos.

Mejora de forma notable el grado de satisfacción del cliente y el servicio entre clientes y proveedores

  1. Repercute en una mayor eficacia de la cadena de suministro.
  2. Facilita el cumplimiento de los plazos de entrega.
  3. Permite mantener los estándares de calidad.
  4. Mejora los servicios de postventa.

Es por ello que la formación en usuario SAP está a la orden del día y vive un gran auge en el sector empresarial, gracias a todas estas ventajas que ofrece y que conllevan numerosas oportunidades laborales.

Razones principales para escoger SAP como ERP

Entre las principales razones que llevan a una empresa a escoger este ERP, podemos destacar las siguientes:

  1. Prestigio empresarial: la compañía SAP cuenta con una larga trayectoria y una inmejorable reputación como proveedora de software para empresas. Es una empresa de gran solvencia y muy bien situada en el mercado. Además, tiene buenas expectativas, con una excelente proyección de futuro. Está presente en más de 120 países, así que representa una garantía difícil de igualar.
  2. Potencia y solidez del producto: SAP es un ERP sólido capaz de adaptarse a cualquier devenir empresarial, integrando los distintos componentes. Además, al existir un único fabricante, queda asegurada la compatibilidad e integración entre dichos componentes.
  3. Escalabilidad y transversalidad: para asegurar el éxito de la inversión por parte de la empresa, un ERP debe ser capaz de adaptarse a los cambios del negocio, de ampliarse o asumir una gestión de tareas mayor. SAP está diseñado para crecer al ritmo de las empresas. Una virtud a su favor en este terreno es que sus productos han sido diseñados para trabajar en la nube. Por otro lado, SAP trabaja en todos los sectores económicos, en cualquier industria, tanto en compañías multinacionales como en pymes, teniendo en cuenta la normativa autonómica, estatal o comunitaria. Por lo tanto, está preparado para dar servicio ante los acontecimientos más insospechados: cambios de sector, apertura de nuevas líneas de negocio, absorción de otras empresas, cambios de domicilio fiscal…
  4. Mantenimiento y servicio al cliente: una empresa y un producto como SAP ofrece todo tipo de garantías en cuanto a mantenimientos, actualizaciones, ampliaciones, nuevas instalaciones, cambios normativos…
  5. Comunidad: en torno a la tecnología SAP existe una gran comunidad de usuarios que proporcionan un punto de encuentro, donde las empresas pueden compartir sus experiencias, y facilitan la información constante en torno a este software.

Entre las razones más importantes para elegir el ERP SAP destacan el prestigio de la compañía, la potencia, solidez y escalabilidad del producto, el mantenimiento y la atención al cliente.

Ahora ya conoces las ventajas de SAP como ERP. Como ya hemos puesto de relieve en varias ocasiones a lo largo de este artículo, la formación en este campo puede ser muy útil para tu futuro laboral, de cara a conseguir un puesto de trabajo de calidad o mejorarlo.

Si te interesa conocer mejor todo lo que puedes aprender en un Curso de SAP, para poder tomar la decisión, en este enlace puedes descubrir a quiénes va dirigido, duración, modalidades formativas y profundizar en las salidas profesionales que tiene, etc. ¡No pierdas esta oportunidad!

SAP

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments