Curso de Energía Solar y Eólica – Transición Energética

Desde hace un tiempo, ha quedado claro que las energías renovables forman parte de la revolución del futuro ante los grandes avances energéticos y científicos. Por ello, los estudios sobre la energía solar y la energía eólica se han incrementado a un máximo nivel.

¿Es lo que buscas? Ahora es mucho más fácil acceder a cursos de energía solar y eólica, así como de transición energética para obtener conocimientos, técnicas y herramientas que sean de provecho para potenciar estos recursos de interés humano.

Por ello hemos preparado un análisis detallado sobre cuáles son los mejores cursos de energía solar y eólica, las ventajas de certificarse en estas áreas y los beneficios que se pueden alcanzar en importantes oportunidades laborales.

¿De qué va la transición energética?

La transición energética, es aquel proceso que se lleva a cabo para cambiar el modelo en el que se genera la energía. Lo que quiere decir que, se enfoca en el acercamiento a nuevos métodos para producir energía y abandonar los métodos tradicionales.

Esto, con el objetivo principal de que la energía obtenida sea originaria de fuentes renovables, lo cual va de la mano con una esencia de consumo responsable y sostenible para garantizar la eficiencia de dicha transformación.

¿Cuáles son las ventajas de la energía eólica?

  • No genera efectos secundarios frente al calentamiento global
  • El impacto medioambiental no es elevado al no emitir gases
  • Es una fuente de energía inagotable y renovable
  • El costo de mantenimiento de los proyectos eólicos es bajo

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

  • Es una fuente de energía inagotable, renovable y con un proceso de transformación sincontaminaciones
  • Garantiza un plazo extendido de vida útil de acuerdo a su rendimiento
  • No genera ningún tipo de ruidos
  • El proceso de instalación es sencillo y admite el ahorro de espacios
  • El mantenimiento se presenta a bajo costo

Teniendo estos detalles claros sobre la energía solar y eólica, así como de la transformación energética, ya se puede asentar un terreno fijo sobre lo que se puede esperar de un curso con estas características de aprendizaje.

¿Qué tipo de curso elegir?

Los cursos de energía solar y eólica garantizan una inducción directa sobre el funcionamiento, control y esencia de las energías renovables. Además, se consolidan prácticas reales para el dominio de los equipos y asignaciones de mantenimiento adecuadas.

Con estos conocimientos también se podrán asumir nuevos proyectos en pro del cuidado medioambiental y la protección de los recursos. De allí que exista una variación en los tipos de cursos que se hacen disponibles.

En primer lugar, esto puede variar de acuerdo a los ciclos formativos y la titulación que se obtenga en su culminación. Así que, es posible realizar una formación profesional, másteres o grados universitarios.

Sin embargo, en esta oportunidad hablaremos sobre los cursos de energía solar y eólico, los cuales pueden realizarse por cualquier tipo de persona sin necesidad de tener conocimientos previos en la materia y bajo diferentes etapas, sean básicos, medios o avanzados.

Y que también, pueden fungir como una plataforma de aprendizaje para posteriormente expandirlo a estudios más profundos, como un máster de energías renovables o un título universitario en ingeniería de energía renovables.

¿Cuáles son los cursos de energía solar y eólica?

  1. Centro De Estudios Energía Renovable (CEER)

Así como las energías renovables disponen de mayores espacios en grandes empresas y compañías, es recurrente observar la demanda de profesionales en estas áreas energéticas. Por ello, este centro de estudio especializado abre sus puertas para tales conocimientos.

A través de este curso sobre la energía solar y eólica, no solo se aprenderán los conceptos básicos y las herramientas más actualizadas, sino también lo relacionado con la energía fotovoltaica y térmica.

La culminación del curso, después de 450 horas, dejará como resultado palpable una certificación aprobatoria de los estudios realizados en el ámbito de energías renovables.

Cabe destacar que este curso es completamente online, lo que facilita aún más los métodos de aprendizaje y adaptabilidad a cualquiera de los interesados, pues se podrán asumir las clases y horarios al ritmo de cada estudiante.

Esto, irá de la mano con un seguimiento del equipo docente capacitado para llevar a cabo consultas, planteamientos de inquietudes y solicitud de guía mediante el campo virtual que ofrece el centro de estudio.

  • Delena Formación

Si se busca dar un paso profesional ante la capacitación de las energías renovables, este curso de energía solar es el indicado para ello, con una formación especializada de 250 horas de inducción de fundamentos básicos y prácticas.

A través de este aprendizaje se conocerán las características principales de cómo se puede dominar la energía solar y eólica, la modalidad de uso de cada energía renovable, las instalaciones especializadas para cada red, entre otros aspectos.

Por otra parte, este curso se involucrará con los trabajos de las aplicaciones energéticas, como son la climatización o electricidad, así como la precisión de las unidades para trabajar con cada tipo de energía de la manera correcta.

De manera, que este curso está dirigido, a aquellas personas que se interesen en todo lo relacionado sobre las energías renovables y ya dispongan de un conocimiento previo, como también los que no conocen nada sobre el tema.

  • Neo Petrol

Al estar las energías renovables al alcance de todos, tanto su mantenimiento, conocimiento, instalación y características principales resultan de interés importante para las personas, pero mucho más, para las que buscan una capacitación profesional.

Así, que en esta institución, abren la oportunidad de ofrecer cursos orientados a la inducción sobre la energía solar y eólica, desde las más actualizadas tecnologías que se puedan emplear para una labor profesional de alto nival.

Además, no solo se centran en los aspectos teóricos que son esenciales, sino también en las practicas y ejercicios dinámicos que potencian la adquisición del conocimiento frente a estos temas.

Con este curso se conocerán los detalles generales sobre los paneles solares de tipo interconectado o autónomo, así como el hecho de dimensionar los sistemas FV, mientras que por otro lado se visualizan los controles de voltaje, regulación y puntos de potencia.

Sin olvidar que se visualizan las interconexiones de los sistemas FV y todos los aspectos que hacen vida dentro de estos. Todo ello de la mano con el mantenimiento acertado que deben cumplir.

Dicho curso se lleva a cabo a tiempo real desde la web, dando la posibilidad de plantear preguntas o inquietudes en una sala de chat con respuestas e interacción directa.

Asimismo, está direccionado para todas las personas del sector técnico, diseño, ingeniería, proyectistas o cualquier otro interesado que desea un acercamiento hacia los recursos renovables desde la tecnología fotovoltaica.

  • Solar Energy International

El siguiente curso esta especializado en el diseño e instalación de sistemas solares, lo que comulga directamente con los aspectos de la energía solar. Razón por la que esta institución, brinda la oportunidad para quienes busquen dar sus primeros pasos en la carrera de las energías renovables.

Esto permitirá comprender todo lo que se involucra en la generación de electricidad, desde tales fuentes, cómo conocer su diseño, instalación, proceso de inspección, soporte técnico y mantenimiento.

Cada una de estas inducciones es realizada por expertos y especialistas en materia de energía, los cuales enfocarán el aprendizaje a los aspectos del sistema fotovoltaico y a las conexiones hacia la red que todo profesional debe saber.

Se trata de un curso con una duración de 6 semanas, lo cual se segmentará entre 10 y 20 horas semanales, para atender todas las actividades que se involucran dentro del pénsum.

Pero la buena noticia es que, por tratarse de una modalidad online, la conexión puede realizarse durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Y, por último, no es necesario disponer de conocimientos previos sobre las energías renovables o cualquier otro tema a fin, ya que se trata de un curso de iniciación, ideal para quienes comienzan en la carrera de las transiciones energéticas.

  • Universidad Galileo

Con una duración de 4 semanas, este curso se adentra a los inicios de la energía renovable con la presentación de conocer cuáles son los pronósticos de la energía eólica y solar. Esto con la finalidad de poder aprovechar sus beneficios al máximo.

Por ende, dentro de esta capacitación se accede a las metodologías que existen sobre la materia, las características principales desde el nivel operativo y los conceptos principales frente a las energías renovables y variables.

Con esto se aprenderá a reconocer cuáles son los sistemas que pronostican la radiación solar y el viento, lo cual permitirá un mejoramiento en las operaciones y planificación del sistema de energía renovable.

Así como también, producir tales pronósticos y saber cómo diferenciar las metodologías existentes para atender los desafíos que se hacen presente ante la implementación o instalación de procesos energéticos.

El resultado final será la obtención de una certificación que avala el aprendizaje adquirido y la capacidad desarrollada para asumir responsabilidades profesionales de alto nivel.

Para lograrlo, el único requisito será disponer de conocimientos previos en ciencias generales, ingeniería, estadística o generación eléctrica, pues se trata de un curso de inducción media para profesionales.

¿Por qué hacer un curso de energía solar y eólica?

Con la finalidad de que el Planeta sea un espacio más sostenible y encaminado hacia el uso responsable de sus recursos, las empresas y compañías se han obligado a la tarea de desarrollar proyectos energéticos que sean beneficiosos.

Curso energia solar

En este sentido, las nuevas adquisiciones de material humano, se van direccionando hacia los expertos en energías renovables o con algún tipo de conocimiento en la materia.

Por ello, hacer un curso de energía solar y eólica es una gran oportunidad en compañía de los siguientes aspectos a considerar:

  • Empleabilidad

Como se analizó anteriormente, siendo las energías renovables un punto importante en la actualidad en la que se vive, la inserción laboral de las personas con este tipo de conocimientos es casi inmediata en las grandes y medianas empresas.

Asimismo, las inversiones realizadas en las áreas de energía solar y eólicas son sumamente amplias, lo que tal tasa de empleabilidad va de la mano con un ingreso económico considerable, mucho más si el fin es concretar un proyecto energético.

  • Competitividad

Aunque el término de competencia no suele ser bien visto en el mundo empresarial, lo cierto es que en este caso es un aspecto muy llamativo, puesto que son cada vez más, las compañías que deciden sumarse a los nuevos planteamientos de las energías renovables.

Por ende, se abre una amplia brecha de competitividad entre una empresa y otra, para lograr inducir a sus empleados y nuevos profesionales a la tarea de promover e informar sobre los beneficios de estos sistemas energéticos.

  • Posicionamiento

Un curso en energía solar y eólica solo es el comienzo, pero todo esto puede dar pie a un posicionamiento importante dentro de las energías renovables, pues tales conocimientos permitirán concretar un proyecto de envergadura que transforme la visión del medioambiente.

Esto, principalmente motivado por la demanda energética en todo el mundo y los beneficios de las energías renovables para impulsar un cambio global frente a su uso, consumo y dominio. Así que liderar un nuevo camino será un verdadero posicionamiento.

  • Adaptabilidad

La mayoría de los cursos de energía solar y eólica se emiten en un formato online, lo que facilita aún más la etapa de aprendizaje para cualquier persona, ya que es posible obtener una adaptabilidad en todo el proceso, bien sea para el horario o los días de estudios.

En algunos casos se tendrán las clases a disposición durante todo un día, mientras que en otras instituciones se dispondrán en diferentes horarios y turnos, de esta forma se podrán aligerar las tensiones en caso de llevar el curso de una carrera profesional, en paralelo o con asignaciones laborales.

Con todo esto, ya podrás tener un panorama claro, no solo verás, cuál curso de energía solar y eólica podrás realizar, sino también, el por qué resulta tan importante acercarse a este tipo de conocimientos tan esenciales en esta actualidad tan volcada a las transiciones energéticas.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments