Curso MES Manufacturing

El software MES se ha convertido en una de las herramientas principales que han protagonizado el procedimiento que ha dado paso a la industria 4.0. Es un instrumento que permite llevar más allá el manejo de la producción y cada una de sus variables.

Para incluir el ManufacturingExecutionSystemen una empresa, existen distintos especialistas en tecnologías que, tras realizar un curso sobre este aspecto, están capacitados en todo lo relacionado al sistema MES. Acá te presentaremos distintos estudios para ser un experto y abrirte un espacio laboral gracias al MES. También te explicaremos algunos elementos de este sistema.

mes facturing

ESPECIALISTAS EN MES FACTURING

¿Qué es un sistema MES?

El concepto de Manufacturing Execution System (MES) es el de un software que trabaja como sistema de monitoreo y control de la información para gestionar procedimientos de producción dentro de entornos de industrias. Sus principales funciones son conectar, supervisar y manejar los sistemas de fabricación particulares y llevar a cabo el seguimiento en tiempo real de datos de producción.

El principal objetivo del sistema MES es garantizar la efectiva ejecución de procesos de fabricación de una planta de producción, mejorar la calidad del producto acabado y optimizar el rendimiento de productividad.

Por consiguiente, un Manufacturing Execution System colabora en alcanzar dicho objetivo al conectar controles y monitores a sistemas de producción y flujos de datos de un taller o fábrica para realizar la recopilación y seguimiento definidos a tiempo real, en el ciclo de vida total de producción desde que comienza el proceso hasta la entrega y ver el beneficio final.

El establecimiento del software MES necesita un sistema de control para supervisar y adquirir datos (sistema SCADA) los cuales se usan para la gestión y control de equipos utilizados en la producción. Además, es indispensable que los fabricantes incluyan a sus soluciones ERP (Planificación de recursos empresariales) a su sistema MES y así transferir datos sobre el rendimiento a gran escala y consumo de materiales, entre otros.

Para grandes y complejos procesos de fabricación, es necesario incluir el sistema MES con soluciones, tal es el caso del manejo del ciclo de vida delos productos, gestión de cadena de suministros y la de activos empresariales.

El vínculo entre MES y ERP es un punto importante a considerar en la industria 4.0, incluido el factor de intercambio entre 2 sistemas. Por ello, la planificación se realiza lógica y fácilmente en el ERP, a su vez que los trabajos físicos que ejecutan en la producción los gestiona el MES de manera detallada y eficaz.

¿Para qué sirve un sistema MES?

Lo que provoca que el sistema MES sea indispensable en la producción de una compañía, es que sirve de capa funcional entre ERP y sistemas de control de procesos de la fábrica de producción, brindando a los jefes de la planta una flexibilidad, visibilidad en tiempo real del flujo de trabajo e información de la mejor forma de potenciar los procesos de fabricación en toda la compañía.

El software agrupa datos de la genealogía de un producto, la trazabilidad, el rendimiento, el trabajo en curso, la gestión de materiales y demás actividades de la planta en la medida en que se realicen. A su vez, dichos datos facilitan a los responsables de tomar decisiones y así comprender la actual configuración de la fábrica y optimizar de mejor forma el proceso productivo.

Un Manufacturing Execution System puede usarse de distintas formas. Puede ejecutarse para monitorear el ciclo de vida de producción que va desde materias primas hasta productos finalizados. También trabaja con sistemas de automatización entre los equipos, donde los componentes particulares de una configuración de producción se transmiten información entre ellos.

Para poner un ejemplo, un conjunto de máquinas automáticas de mecanizado, clasificación, separación o embotellado podrían enrutar datos entre ellos y así interpretar gestiones de fabricación y otorgar un estudio comparativo. Un Manufacturing Execution System global recogerá cada dato y los gestionará de manera que los encargados de la toma de decisiones tengan una visión total del proceso completo de fabricación.

Más de 5 años formando en Mes facturing empresas

Beneficios del sistema MES a las empresas

Una vez conocida la definición y para qué sirve el sistema MES, es pertinente hablar de cuáles son las funciones que éste va a aportar a una compañía, teniendo en consideración las funciones y características que puede llevar a cabo, veamos algunos puntos fundamentales:

  • Potencia la eficacia de toda la planta de producción: A raíz de ofrecer gran cantidad de información vinculada con cada aspecto de una planta de producción, el sistema MES brinda un bosquejo conciso del estatus de producción de esta y permite enmendar errores y caídas de eficacia del proceso total de productividad. Con esto, se logra ser más competitivo a través de mejores decisiones que llevan a mayor eficacia laboral y mejor manejo de recursos.
  • Permite escatimar costos de producción: En referencia a la característica anterior, los sistemas MES brindan la oportunidad de abaratar costes vinculados a la producción. Esto, gracias a que es posible desaparecer o corregir partes ineficientes y así se ahorran recursos económicos y vínculos con la ineficacia y el tiempo, a consecuencia de que los recursos se emplean mejor.
  • Mejorar la toma de decisiones: Uno de los mejores beneficios de un sistema MES, que va relacionado con las tareas, es la toma de mejores decisiones de una compañía. Esto se logra a través de una disposición más amplia y ordenada de la información que puede ayudar a elegir mejores decisiones debido a que se cuenta con mayores recursos.

El sistema MES juega un papel sumamente vital, no solamente en el funcionamiento de una empresa. Como acabas de ver, también brindan otras ventajas a una compañía y a sus jefes en temas de economía, por ejemplo.

¿Quiénes usan los sistemas MES?

Los ManufacturingExecutionSystem son usados principalmente por gerentes y encargados de planta, supervisoresy empleados que trabajan en la producción, todos usan el software MES para ampliar esquemas de fabricación y calificar la eficacia, además de detectar posibles problemas y ejecutar acciones correspondientes.

Los trabajadores de la planta o taller usan este sistema MES para monitorear sus horarios laborales, otorgar recursos a una estación de trabajo para que cada fase de producción se efectúe correctamente y se pueda avisar a gerentes y supervisores cuando ha salido mal algo.

¿A quién va dirigido el curso de sistema MES?

Los cursos sobre sistema MES estarán orientados dependiendo del nivel instructivo que tengas. Algunos estarán dirigidos al personal de ingeniería de proyectos, procesos y productos; tiempos y métodos, directivos, mandos intermedios, jefes de organización, responsables lean, entre otras personas con conocimiento, así como a quienes no tengan un aprendizaje previo, por estar iniciándose.

¿MÁS INFORMACIÓN?

Te enviamos nuestro Dossier con Tarifas y Becas

    Compartir es vivir!
    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn
    • RSS