MASTER EN MARKETING DIGITAL

En este post les brindaremos valiosa información respecto de los programas de Máster en Marketing digital.

Además, revisaremos una serie de puntos que se incluyen en el temario de los programas de dicha especialidad.

Introducción

Sin duda, hoy en día el Marketing  se ha convertido en una herramienta fundamental para el éxito de cualquier negocio.

Cualquier producto o servicio, por mejor que sea, no va a tener éxito si no cuenta con una campaña de marketing apropiada.

No obstante, el marketing digital viene ocupando muchos espacios significativos frente al marketing tradicional, que si bien puede seguir siendo efectivo, no puede competir con el marketing digital que tiene muchas posibilidades para llegar a muchas más personas o público potencial objetivo.

El marketing digital desarrolla diversas estrategias de promoción y difusión en el ciberespacio, así como las distintas herramientas que existan en el mercado.

En este sentido, se puede hacer marketing digital en los diversos dispositivos móviles, ordenadores, computadoras de escritorio de alto rendimiento, televisores inteligentes, etc.

Por ello, hoy en día que un profesional se especialice en un Máster de Marketing Digital, le abrirá un sinnúmero de oportunidades profesionales, ya que se estará en la vanguardia del mercado.

Un Máster en Marketing digital ayudará a que el profesional se convierta en un líder de alto nivel, con las competencias necesarias para desarrollarse en rangos de alta dirección.

Del mismo modo, es un espacio donde puede establecer una red de contactos para diversos socios, clientes, entre otros.

Así mismo, brinda las herramientas necesarias para que el profesional o directivo tenga las destrezas necesarias para llegar a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

El Marketing Digital ayuda a que se haga conocida la marca del negocio en diversos escenarios, con un presupuesto mucho menor, pero que tiene un alto impacto.

¿Para qué estudiar un Master en Marketing digital?

Hoy en día el marketing digital se usa intensamente para promocionar negocios, servicios, actividades sociales, etc. Es por ello, que un profesional especializado en esta materia, tiene espacio laboral tanto en el sector público o privado, así como en las funciones de consultor, asesor, etc.

Actualmente el marketing digital permite que se pueda promocionar un producto o servicio con menor inversión, así como posicionar una marca.

A diferencia del marketing clásico, al cual solo se tenía acceso mediante una gran inversión para tener acceso a medios de comunicación de alto impacto (televisión, periódicos, radios, etc) o con mucha gestión logística (banners, afiches, volantes, etc), el marketing digital permite que cualquier negocio, independientemente de sus dimensiones o presupuesto, pueda empezar a promocionarse desde los primeros días de creación.

Por ello, quién se especialice en marketing digital podrá tener un abanico de oportunidades profesionales, sea como independiente, asesor o dentro de una organización.

¿Cuáles son los objetivos de estudiar un Máster en marketing digital?

Sin duda, la formación en marketing digital ayudará a que los profesionales se especialicen y sean mucho más competitivos en el mercado.

Hoy en día, las compañías buscan nuevos mercados donde expandirse y por ello, contar con un especialista en Marketing digital es fundamental.

El profesional que se especializa en marketing online, tanto de forma autónoma o como trabajador en una empresa, aprenderá a manejar las técnicas y herramientas que se pueden aplicar para promocionar un negocio.

Del mismo modo, podrá conocer métodos efectivos sobre comercio electrónico, aplicar estrategias de marketing digital y hacer conocida una marca en particular.

Esto permitirá captar nuevos clientes, fidelizar a los antiguos y expandir el negocio progresivamente.

Así mismo, el especialista en marketing digital podrá aplicar diversas estrategias para mejorar las ventas en el negocio, mejorar los canales de atención al cliente, atraer nuevos usuarios, etc.

Del mismo modo, podrá manejar buenas campañas de “inbound marketing” dirigidas específicamente al nicho de mercado del negocio.

Así mismo, tendrá competencias para ser un líder en equipos de alto rendimiento, así como de marketing y ventas de forma total o parcial.

Esto le permitirá no solo elaborar el Plan de Marketing Digital del negocio, sino proyectos de marketing especializados en productos concretos. De esta manera, el capital invertido tendrá un alto impacto en la promoción del negocio.

¿Qué competencias se pueden adquirir en el máster de marketing digital?

Un especialista será capaz de realizar estudios de mercado cualitativos y cuantitativos dirigidos a su nicho.

Así mismo, será capaz de desarrollar campañas de email marketing efectivas y con alto impacto.

Así también, podrá elaborar un Plan de Marketing para su negocio y también ejecutarlo durante el periodo de tiempo asignado.

Del mismo modo, tendrá las competencias para monitorear el avance de su plan de marketing y evaluar resultados e impactos.

Por otro lado, podrá diseñar estrategias de SEM (Search Engine Marketing) y de SEO (Search Engine Optimization) y aplicarlas en el negocio.

En el caso de las estrategias SEM, significa que se puedan elaborar campañas de Google Ads tomando en cuenta las búsquedas de los usuarios. Es decir, se aparecerá en los buscadores con base en los anuncios pagados, es decir, implica una inversión de dinero..

Tomemos en cuenta que en Google Adss se trabaja con base a subastas y, por lo tanto, las empresas que más inviertan en publicidad destacarán.

En cambio, el SEO significa que las páginas web de los negocios, aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores naturalmente.

Este debe ser un objetivo de todo negocio, porque aquí no se invierte en anuncios pagos, pero si, se debe trabajar en crear contenido de calidad para posicionar el negocio naturalmente.

También un especialista en Marketing Digital podrá manejar adecuadamente las redes sociales, difundiendo con éxito el negocio mediante campañas de pago o también, buscando el éxito de las redes mediante los contenidos, que se pueden volver virales.

Otro aspecto fundamental es que tendrá las competencias para todo lo relacionado a comercio electrónico, creación de tiendas online, etc

Así mismo, mediante el estudio de mercado, el egresado del Máster en Marketing Digital podrá conocer las características de su público potencial, así como sus preferencias y formas de compra habituales, a fin de responder a sus principales necesidades.

Esto permitirá que no solo se elabore un plan, sino que sea con toda una estrategia que permita que la empresa se posicione frente a la competencia.

¿Cuánto dura un máster en Marketing Digital?

Dependiendo del país, un máster podría durar desde 12 meses hasta dos años, aproximadamente.

En algunos países, es necesario que cuente con una cantidad de horas pedagógicas para ser considerado como Máster, caso contrario, sería considerado un curso de especialización.

¿Qué modalidad tiene el máster?

Por lo general, se suele presentar una oferta educativa presencial, semi presencial y online. La ventaja de esta última, es que permite que haya alumnos de distintas partes del mundo.

Así mismo, la educación es más flexible, donde hay posibilidad de repasar contenidos en las clases grabadas, enviar tareas de forma digital, etc.

¿Cuál es la metodología de un Máster en Marketing Digital?

Todo dependerá de la universidad donde se imparte la enseñanza, pero por lo general se suelen usar metodologías teórico-prácticas, usando tanto material bibliográfico como estudios de caso en concreto.

En algunas universidades se hacen pasantías en empresas, a fin de que los alumnos puedan aplicar un estudio de caso práctico o los alumnos vean como se elabora una estrategia de marketing digital.

En este sentido, cuando se realizan pasantías permitirá que el alumno tenga una visión integral del marketing digital y en algunas ocasiones, puede ser una puerta que se abre en el ámbito laboral.

En la mayoría de Máster, se usa la metodología práctica, donde el profesor se convierte en un facilitador y guía durante el proceso.

Estos programas formativos suelen ser intensivos y buscan representar posibles casos reales y aplicativos, para afrontar diversos retos en el negocio, aplicando el marketing digital para llegar a nuevos nichos de mercado.

Se suele trabajar tanto de forma individual como mediante equipos, para que los estudiantes se puedan familiarizar sobre la aplicación de estrategias de marketing digital, mediante la aplicación en estudios de casos.

Programas de Master en Marketing Digital

Los programas de Máster en Marketing digital son cursos superiores que se imparten a los profesionales que buscan una titulación referida  a dicha especialidad.

Este tipo de programas es impartido en diversos centros de formación en Madrid y otras ciudades de España y tienen gran demanda entre los estudiantes.

Mejores Programas de Máster en Marketing digital

Los masters en Marketing Digital son especializaciones que están en auge, y eso se debe a que cada día se incrementa el número de empresas que requieren de  profesionales que desarrollen de forma efectiva estrategias en el mundo de la publicidad y el comercio electrónico para el beneficio de sus marcas.

Este tipo de programas se enfocan en los titulados universitarios con carreras afines al marketing, la publicidad o la comunicación, así como a otros profesionales del sector que quieren ampliar sus conocimientos.

En esta parte del post, nos enfocaremos más en los centros de formación de Madrid, por ser la capital española el lugar que brinda los mejores centros de formación para realizar estos cursos.

 A continuación les señalamos cuáles con a nuestra consideración, los mejores programas de Master en Marketing digital.

1. Universidad Complutense de Madrid

La prestigiosa Universidad Complutense de Madrid ofrece uno de los mejores masters de España.

Está dirigido a aquellos estudiantes interesados en incursionar en el mundo del marketing digital para aplicarlo a diversos proyectos

El Máster Marketing Digital es una titulación referente en la formación de marketing desde hace más de diez años reconocida por el mundo empresarial y el ámbito académico.

Es programa es impartido en modalidad presencial en su campus de Madrid y también online siempre avalado por esta reconocida universidad.

En lo que respecta a la evaluación, todos los módulos serán supervisados por medio de un caso práctico en el que el estudiante mostrará los conocimientos adquiridos y los irá desarrollando durante el curso con un proyecto final.

Este curso superior incluye recursos materiales e instalaciones disponibles para las prácticas.

Contenido del programa de Máster Universidad Complutense de Madrid

Se aprenderán todos los conceptos, herramientas y estrategias relacionadas con el marketing digital. Se enseñará además a potenciar una marca personal y crear una estrategia para cualquier proyecto digital.

Se verá también las técnicas y herramientas que se utilizan para los objetivos en los proyectos: edición fotográfica con Photoshop, creación de  páginas web con WordPress, construcción de tiendas virtuales o eCommerce con Prestashop, control de las métricas con Google Analytics, así como métodos para optimizar CRO e implementar técnicas de SEO, campañas de SEM con Google Ads y de de Social Media con las principales redes sociales.

Se enseñará además, las diversas técnicas del marketing digital como e-mail marketing, Growth hacking, Real Time Bidding (RTB), mobile marketing etc.

Máster Marketing Digital Online – Universidad complutense Madrid

2. Cámara de Comercio de Madrid

El máster de Marketing Digital de la Cámara de Comercio de Madrid es uno de los más especializados en la preparación de los profesionales en las técnicas y estrategias del marketing digital.

Este máster se ofrece de manera presencial y con una metodología 100% práctica y  dirigido tanto a universitarios como a ejecutivos, empresarios y profesionales vinculados con la publicidad, los negocios y los medios online.

A lo largo de este curso superior se analizarán y estudiarán casos reales empleando las últimas estrategias y tendencias del Marketing Digital para empresas.

El modelo formativo del Master de la Cámara de Comercio de Madrid sigue el “método del caso”, que es un método práctico que permite que el estudiante adquiera una mayor facilidad para detectar patrones recurrentes en el momento de enfrentar problemas cotidianos y elegir la mejor solución del modo más veloz y eficiente.

Contenido del programa de Máster ESIC

La estructura del temario está conformada por los siguientes items:

  • Dirección de Marketing Digital
  • Investigación de Mercados
  • Social Media Marketing
  • Medios Digitales
  • Plan de Marketing Digital
  • Big Data
  • SEO
  • E-Commerce
  • Affiliate Marketing
  • Principios Financieros
  • Dirección de Marketing
  • SEM
  • E-mail Marketing
  • Inbound Marketing
  • Master Class

Master en Marketing Digital – Cámara de Comercio de Madrid

3. ESIC

El Máster en Marketing Digital que imparten en ESIC Business and Marketing School incluye todas las materias necesarias para que el estudiante pueda aprender todos los conocimientos relacionados con el mundo del marketing digital.

El objetivo final es que el profesional esté altamente capacitado para ejecutar y desarrollar un proyecto de marketing digital con el conocimiento pleno de las herramientas y estrategias del e-commerce aplicado a sitios web, tiendas virtuales y redes sociales para sacar el máximo provecho de esos medios.

El máster de ESIC contempla un programa académico muy completo con asignaturas que permiten llevar  a la práctica todos los conocimientos teóricos explicados en clases.

La metodología empleada incluye material de apoyo, sesiones online, autoevaluación, tutoría y realización del proyecto final.

Las modalidades son presencial en Madrid y otras ciudades, y online para quien no pueda desplazarse al campus del centro de formación.

Contenido del programa de Máster ESIC

La estructura académica del programa de Máster presenta similitud en las modalidades presencial y online.

Un programa se divide en siete módulos con los temas más importantes del marketing digital: herramientas efectivas de SEO, SEM, Social Media, Display, Marketing Automation, E-commerce, marketing mobile, email marketing, analítica web etc…

Máster en Marketing Digital- ESIC  Presencial Madrid

Máster en Marketing Digital – Online

 4. CEI

La Escuela de Diseño y Marketiung Digital CEI es otro de los centros de formación que ofrecen uno de los mejores masters de marketing digital de la ciudad de Madrid.

Su programa de Máster es uno de los más actualizados y se ajusta a las novedades que van surgiendo en este sector de tan elevada especialización.

Este Máster en Marketing Digital ofrece certificaciones de Google y la posibilidad de titulación universitaria.

Está dirigido a cualquier persona interesada en el mundo del marketing digital y la gestión de contenidos online. No se requieren conocimientos previos para la realización y correcto seguimiento de este máster de marketing digital.

Este programa es posible cursarlo tanto en la modalidad  presencial como online. En ambas modalidades se mantiene un repositorio de todas las clases grabadas a disposición del alumnado hasta 90 días después de concluir los estudios.

La opción online resulta ser muy cómoda para que el profesional o empresario destine el tiempo necesario para visualizar las sesiones de clases impartidas sin descuidar sus actividades profesionales o empresariales.

Contenido del programa de Máster CEI

En el Máster en Marketing Digital de CEI, los alumnos aprenderán todos los conceptos, estrategias y técnicas relevantes del marketing digital.

Llevarán a la práctica los conocimientos referidos a comercio electrónico y tiendas online. Conocerán de diversas plataformas  sobre todo de WordPress.

El programa académico del máster contiene, también un módulo puro de marketing digital: de planificación estratégica online y marketing de contenidos.

Además se aprenderá acerca de gestión profesional de redes sociales, optimización y marketing en buscadores (SEO y SEM), analítica web y otras definiciones que se pueden aplicar a diversos proyectos de ventas, publicidad o fortalecimiento de una marca.

Máster en Marketing Digital- CEI

Otros centros de formación que brindan Máster en Marketing Digital

•       CEF (Centro de Estudios Financieros)

•       ESIC Business & Marketing School

•       Universidad Camilo José Cela + ID Digital School

•       Universidad Europea de Madrid

•       Universidad Autónoma de Madrid

•       IESE – Business School

•       INESDI Business School

•       IMF Business School

•       IM Digital Business School

•       ESADE

Temario de los Programas de Máster en Marketing digital

Si bien no hay un temario único de contenidos de Marketing digital, hay temáticas que se consideran fundamentales.

Cada Universidad o centro de enseñanza superior, creará su oferta educativa basándose en lo que actualmente demanda el mercado.

A continuación se señalan algunas temáticas claves:

Conceptos claves de Marketing digital

  • Qué es el comercio electrónico 
  • Elaboración de un Plan de Marketing
  • Elaboración de proyectos de marketing digital
  • Investigación de mercados
  • Como elaborar un estudio de mercado cualitativo y cuantitativo.
  • Evaluación del plan de marketing
  • Posicionamiento de la marca digital
  • Como aplicar el marketing digital para captar clientes
  • Conceptos claves de E-mail Marketing. Inbound marketing 
  • Estrategia SEM y SEO
  • Mercadotecnia
  • Marketing en redes sociales
  • Creación de campañas en redes sociales
  • Análisis de impacto
  • Gestión de campañas de Marketing digital
  • Marketing de nicho
  • Marketing relacional
  • Marketing sensorial
  • Neuromarketing
  • Definición e investigación del target del negocio
  • Marketing de contenidos
  • Regulación de la publicidad digital
  • Políticas de privacidad y protección de datos
  • Aspectos legales en materia de marketing digital.
  • Como identificar a los principales medios digitales y contratación de anuncios
  • Análisis del ROI en un plan de marketing digital
  • Segmentación del mercado

Comments