¿Qué es J2EE en programación Java?

Las siglas J2EE hacen referencia a Java Enterprise Edition y su origen radica en el lenguaje de programación Java, una tecnología creada hace ya más de dos décadas que supuso una transformación absoluta del sector de la informática y la programación pues supuso que los desarrolladores – programadores pudiesen superar las barreras que imponía, e impone, la existencia de diferentes sistemas operativos.

El lenguaje de programación Java posibilita que los desarrolladores y programadores puedan escribir, es decir, crear y desarrollar aplicaciones en una sola ocasión de tal forma que estas serán compatibles sea cual sea el equipo y el sistema operativo sobre el que se esté trabajando. La razón es sencilla. Las aplicaciones desarrolladas bajo tecnología Java no se comunican con el sistema operativo, sino que lo hacen directamente con una “máquina virtual”, lo que permite, como decíamos, superar las limitaciones impuestas por éste.

Más adelante, estando ya consolidado este lenguaje de programación, se hizo necesaria la existencia de herramientas y medios que permitiesen el desarrollo de software específico para el sector empresarial. Fue así como surgió la plataforma conocida como Java 2 Enterprise Edition (J2EE), la evolución de un lenguaje de programación con el potencial suficiente para aportar las técnicas y herramientas que permitan implementar productos de software, es decir, aplicaciones, basadas en unas especificaciones técnicas determinadas.

Por tanto, como vemos en el curso de Java J2EE consiste en un conjunto de especificaciones, normas o directrices bajo las cuales se desarrollan aplicaciones que serán capaces de ser desplegadas y utilizadas en Windows, OS X u otros sistemas.

J2EE incluye diferentes tecnologías como son Enterprise JavaBeans (EJB)., Java Servlet, JavaServer Page (JSP), JavaServer Pages Standard Tag Library (JSTL), JavaServer Faces (JSF), Java Message Service (JMS), Java Transaction API (JTA), JavaMail API y JavaBeans Activation Framework (JAF).

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments