¿Qué significa negociar? ¿Cómo negociar eficazmente?

Negociar es una actividad o método por el que dos o más partes interesadas en un asunto, acuerdan una pautas y buscan un acuerdo que satisfaga los intereses de cada uno.

Una negociación eficaz se caracteriza por la cesión de algunos elementos por ambas partes para conservar de forma sustancial los intereses particulares.

La clave de una negociación es la conversación. Existen numerosos elementos que pueden afectar a una negociación pero es la conversación, las frases y el lenguaje el factor principal. Sin embargo, el componente emocional que en toda negociación existe, afecta enormemente al resultado final del pacto.

Las situaciones de presión, donde nuestras emociones intentan escapar de la realidad son frecuentes en momentos de crisis, y toda negociación es un momento de mayor o menos crisis. El distanciamiento emocional, la capacidad de abstracción y el control de las reacciones de una forma natural solo pueden desarrollarse en la práctica frecuente de estas habilidades, por ello recomendamos la realización de programas de formación en negociaciones eficaces.

Es habitual distraerse y perder los puntos clave en una negociación, mantener la calma y separar a las personas de las dificultades que puedan traer nos llevará a una visión mucho más clara de la situación facilitando así un acuerdo beneficioso para todos.

Compartir es vivir!
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • RSS

Comments

  • Jose
    Responder

    Muy buena idea la de explicar el significado de negociar pues muchas personas no entienden que negociar implica la renuncia a algunos aspectos por ambas partes con el fin de llegar a un acuerdo. Plantear una opción inamovible no es negociar si no imponer.

  • Juan Tamez
    Responder

    Excelente explicación, muy objetiva, clara y sustancial, para entender el negociar.,